¿Manuel Huerta rectifica y toma distancia de Nahle?

  • Otro riesgo para Nahle: permitir que repitan y sigan los mismos
  • Sheinbaum no incluyó a nadie del gobierno de AMLO en grupo de trabajo
  • Vía Veracruzana también va con Pepe
  • En el norte, ¿el Verde le hará justicia a Tava?
  • Fanny acompañó a Iván Luna en su comparecencia de ayer

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Mmm. Algo pasa al interior de Morena en Veracruz que parece que ha hecho que Manuel Huerta se mueva con agenda propia y haya tomado distancia de Rocío Nahle.

Puede que sea la impresión que tiene el columnista, pero algunos hechos parecen confirmarlo.

En la gira de la semana pasada de la señora por el norte del estado –Zozocolco de Hidalgo, Pueblo Viejo, Pánuco, Chicontepec, Cazones, Coatzintla y El Espinal– no la acompañó.

Pero antes, en la concentración de acarreados que le organizó el grupo Unidos Todos en Banderilla, el domingo 26 de noviembre, tampoco estuvo.

El domingo 12 de noviembre, en el marco de una reunión privada con diputados y alcaldes de Morena en Boca del Río, el exdelegado de Bienestar anunció que no había diferencias y sí muchas coincidencias con la zacatecana, con la que caminaría junto.

Podría pensarse que por cuestiones de estrategia él anda a ras de suelo, puebleando, a un ritmo como cuando era el delegado de Bienestar, mientras que ella asiste solo a actos con acarreados y en cabeceras municipales, se la pasa arriba, en los estrados y no baja al pueblo.

Consulté con compañeros periodistas que cubren o están al tanto de las actividades de Manuel y todos coinciden en que en sus discursos y declaraciones, por lo menos la semana pasada y en la que corre, elude mencionar a Nahle por su nombre y apellidos.

No ocurre lo mismo con Claudia Sheinbaum, a la que sí cita por su nombre y apelativo. A la otra solo la menciona como la coordinadora (cómo él) de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, Manuel está visitando cabeceras de distritos donde aparece con posibles candidatos a diputados federales de su cuadra, que fueron coordinadores regionales de los programas de Bienestar, lo que indica que en ese terreno le competirá a Rocío, quien seguramente tiene sus propias propuestas.

En la legislatura federal veracruzana que está por concluir, el control de la bancada la mantuvo Huerta a través de la diputada Paola Tenorio Adame, del distrito de San Andrés Tuxtla, quien intenta repetir en su curul.

Nahle, como senadora entonces, intentó quitarle el control, pero no lo logró. Solo cuatro diputados, de 19, se le adhirieron.

Hay marcadas diferencias entre uno y otra. Él mantiene un discurso crítico y autocrítico y cada que puede fustiga a los cuitlahuistas, incluyendo a la presunta media hermana del gobernador, Dorheny García, mientras que ella guarda silencio.

Por el trabajo electoral que realizan, no se duda que, respecto a ellos, habrá un voto diferenciado, favorable a él.

¿Más vale solo que mal acompañado? ¿Juntos pero no revueltos? (¿será cierta la versión de que la señora no programó actividades para inicios de esta semana porque regresó cansada de su gira por el norte, que realizó del miércoles al domingo pasados?)

Otro riesgo para Nahle: permitir que repitan y sigan los mismos

Creo que hace bien Rocío Nahle en pedirles a los morenistas que “no hay que confiarse”, “no bajar la guardia” ya que los opositores “no están dormidos” y “no distraerse con nada ni con nadie”.

Le preocupa, qué duda cabe, poner en riesgo su posible triunfo para llegar a la gubernatura en junio próximo.

De sobra sabe que carga encima varios lastres como su origen zacatecano, su paso, muy cuestionado, por la refinería de Dos Bocas y los negativos del gobierno que la promueve y apoya, el de Cuitláhuac García Jiménez.

Pero no son los únicos. Hay uno más en el que tal vez no ha reparado, envuelta en la euforia que trae por los supuestos apoyos masivos de los veracruzanos a su favor, viles acarreos y por lo mismo engañosos.

Hay otra recomendación que ella misma debe hacerse, además de las primeras que cito, que está haciendo a sus supuestas simpatizantes.

Si quiere tener éxito –eso creo– no debe caer en el error de permitir que lo mismo en el Congreso federal que en el local y en su posible administración –siempre y cuando gane– repitan y sigan los mismos personajes que empañan la administración que ya se va.

No soy morenista, pero si lo fuera coincidiría con Manuel Huerta es reprobar a quienes ni bien terminan un encargo, una responsabilidad, y ya quieren brincar a otra.

En apenas un sexenio, sin mayores méritos en el servicio público ni en el legislativo, varios cuitlahuistas pretenden seguir medrando al amparo del poder y enquistarse, cual verdaderas sanguijuelas, en el presupuesto público.

Sheinbaum no incluyó a nadie del gobierno de AMLO en grupo de trabajo

Si es que Rocío está atenta o la tienen bien informada, debe saber que cayó bastante bien, con sus excepciones, el grupo plural, de notables, del que se acaba de rodear Claudia Sheinbaum para realizar los Diálogos por la Transformación. Encuentros con la Sociedad Civil, que le van a dar un impulso y que puede resultar determinante para asegurar su triunfo.

El domingo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó al grupo, que va a elaborar su oferta de gobierno en los cuatro desafíos del llamado segundo piso del gobierno guinda: inseguridad, corrupción, justicia y salud.

En él están la empresaria Altagracia Gómez, presidenta del Grupo Minsa; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el economista y experto financiero, Gerardo Esquivel; la lingüista Violeta Vázquez Rojas, por citar solo algunos nombres.

Desde que se hizo evidente la aspiración de Sheinbaum y ya luego precandidata y luego candidata, no había visto que hasta los más severos críticos que tiene recibieran y comentaran en forma favorable, por fin, una decisión suya.

Ricardo Raphael, el lunes en Milenio, significó bien –eso creo–, la decisión de Sheinbaum: “continuidad sí, pero con matices y acentos propios. Ese es el mensaje anunciado por Claudia Sheinbaum a partir de las nuevas asignaturas”.

Por las reacciones que vi en los medios, gustó el equipo. Pero no incluyó a nadie del gobierno de López Obrador. Su oferta resultó novedosa, por plural y porque hay calidad y alto nivel de preparación en las personas invitadas.

Si Rocío no se sacude el lastre de cuitlahuistas, algunos señalados por actos de corrupción, otros por ineficaces, otros por abusos del poder, otros por tratar como delincuentes a veracruzanos inocentes, otros por el único mérito de estar emparentados con Cuitláhuac, puede o va a pagar las consecuencias.

Por algo Manuel Huerta guarda distancia con todos ellos, incluso los critica y hasta los combate. Por algo.

Vía Veracruzana también va con Pepe

Ahora será la agrupación política Vía Veracruzana A.P., que adoptó el lema: “Todo por Veracruz”, la que el próximo sábado tendrá como invitado de honor al candidato del PRI al gobierno del estado, Pepe Yunes.

Esa agrupación, cuyo líder moral es el exsecretario de Gobierno Felipe Amadeo Flores Espinosa, celebrará su 26 asamblea-comida anual en el salón de un hotel de Xalapa.

Los priistas y muchos expriistas se están agrupando y reagrupando en torno a Pepe, que empieza a crecer y al paso que va será un candidato competitivo a la gubernatura.

En el norte, ¿el Verde le hará justicia a Tava?

En el distrito 1 de Pánuco-Tantoyuca, o viceversa, el mundo de simpatizantes que tiene la exdiputada local Octavia Ortega Arteaga, “Tava”, confía en que ahora sí su partido, el PVEM, le reconocerá su trabajo y su lealtad a esas siglas y colores, así como todos los votos que le allega.

La también exalcaldesa de Pánuco fue postulada como candidata plurinominal a diputada federal en el pasado proceso, pero fuertes intereses la desplazaron hacia abajo y se quedó a un escalón de alcanzar una curul.

La oportunidad de reconocerla se presenta ahora de nuevo cuando al Verde la dieron el distrito de Pánuco-Tantoyuca, que conforman los municipios de Chalma, Chiconamel, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Pánuco, Tamalín, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca y Tempoal, que la panuquense conoce muy bien porque los ha estado recorriendo todos.

En la elección pasada, la actual diputada María del Carmen Pinete Vargas ganó pero dejó los pelos en la cerca. Obtvo el triunfo con 82 mil 32 votos mientras que Erick Sosa, del PAN, quedó en segundo lugar con 81 mil 510 votos, aunque el resultado fue cuestionado.

Todo apunta a que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD será Ricardo García Guzmán, lo que hará muy competida la disputa, que Tava puede ganar por el arrastre que tiene entre sus paisanos.

Fanny acompañó a Iván Luna en su comparecencia de ayer

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fanny.jpeg

En la comparecencia de ayer de Iván Luna Landa, ante los diputados para glosar el quinto informe de gobierno por cuanto a su área hace, me dio gusto ver que lo acompañó Estefanía Yépez Luna, “Fanny”, una compañera de muchos años del medio periodístico, del puerto de Veracruz.

“Fanny”, por lo que se advierte, está convertida ahora en una estratega en el manejo de medios, impresos, digitales, radiofónicos y televisivos del gobierno guinda. Como dice el dicho ranchero, de algo sirve tener una conocida en un baile. Se le desea que siga teniendo éxito.

Be the first to comment on "¿Manuel Huerta rectifica y toma distancia de Nahle?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*