Héctor: Duarte le dio 400 mdp a AMLO para su campaña a través de Cuitláhuac; se espera lluvia de lodo

  • Entrevista de Loret a Pepe desató todo
  • Polvos de aquellos lodos; Yunes Linares había hecho la misma acusación
  • Hay que jalar por el paraguas para evitar el salpicadero
  • Pepe dejó ya la diputación federal
  • No fueron 3 años los que enfriaron a Cazarín en RTV

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

El excandidato del PRI a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa reveló ayer que el entonces gobernador de su partido Javier Duarte le envió 400 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador a través de Cuitláhuac García Jiménez.

En su cuenta de X (antes Twitter), el también exdiputado local y federal y exsenador posteó: “Cuitláhuac, qué malagradecido eres con Duarte. ¿Ya olvidaste la Grand Cherokee negra con vidrios polarizados en donde no te cabían ni las ligas de los 400 millones que te dio y por eso tuviste que llevarte 200 millones un martes y regresar dos días después por el resto? ¿También ya olvidaste los 2 millones mensuales que te daba Duarte para que se los llevaras a AMLO? ¿Tampoco has leído los tweets de Duarte defendiendo a tu candidata Rocío Nahle? ¡Qué mal agradecido!”.

El serio señalamiento se da en medio del proceso electoral 2023-2024 para renovar la gubernatura y el Congreso local en el cual se ha estado entrometiendo el exgobernador, quien no obstante su calidad de reo procesado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, goza de muchos privilegios, uno de ellos disponer de un teléfono celular desde el cual emite mensajes y comentarios cada que quiere.

Duarte le respondió horas después: “Mi estimado @HectorYunes no obstante la cantidad de botox que te inyectas a lo mejor ya por la edad comienzas a tener demencia senil, al único que le he patrocinado una campaña a gobernador es a ti, y las pruebas las tengo. Yo a @CuitlahuacGJ ni lo conozco”.

Entrevista de Loret a Pepe desató todo

Aunque tardío, el comentario de Yunes Landa responde también a otro que hizo Duarte en el que calificó a Pepe Yunes de malagradecido, por un comentario que el ahora candidato del PRI a la gubernatura hizo durante una entrevista con Carlos Loret de Mola el pasado 2 de diciembre.

Loret le comentó-preguntó a Pepe: “El tema de Duarte, el exgobernador Javier Duarte, que quizá es uno de los íconos de corrupción y de mal gobierno, por el PRI; ¿no le siguen pesando al PRI, a la alianza PRI-PAN-PRD los malos gobiernos del pasado y que con ese discurso puede Morena pedir que se refrende el voto?”

Respondió Yunes Zorrilla: “Pero es que si de malos gobiernos se trata, el que está actual no difiere mucho de los anteriores. Entonces, cuando se habla de él (de Duarte) hay que decir dónde está y por qué está y hoy se empiezan a prefigurar esquemas de manufactureras, de empresas fantasma como fue el caso…”. Lo interrumpió Loret y le volvió a preguntar: “¿O sea Cuitláhuac trae el método Javier Duarte?”. Pepe, de nuevo: “Totalmente”.

“Pensé que Pepe era un tipo agradecido y leal con quienes lo han ayudado y nadie lo ha ayudado más que yo, lamentablemente no”, reviró Duarte, quien aprovechó para hacer un alegato a favor de Rocío Nahle justificando la legalidad de su candidatura no obstante su origen zacatecano, diciendo que Pepe decidió no presentar denuncia por ese hecho porque ningún juez le iba a dar la razón, “por lo que no quiere iniciar su campaña con una derrota legal”.

Polvos de aquellos lodos; Yunes Linares había hecho la misma acusación

El señalamiento-denuncia de Héctor Yunes Landa bien puede tomarse como una secuela de los que hizo Miguel Ángel Yunes Linares el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2017, siendo gobernador, cuando sostuvo altercados verbales, de muy fuerte tono, con el entonces dirigente nacional de Morena aunque ya aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Todo había comenzado cuando al llegar al aeropuerto de Veracruz, a López Obrador no le gustaron preguntas de los reporteros y sin medir sus palabras acusó a los periodistas que los había enviado Yunes porque los “maiceaba”. Acusó que Miguel Ángel “choreaba” a los veracruzanos con “propaganda” contra Duarte sin que castigara a los responsables “de la corrupción y el saqueo en Veracruz”. En ese entonces habían descubierto una bodega en Córdoba con bienes de Duarte y de su esposa Karime.

“Ese es el López Obrador autoritario, desequilibrado, desquiciado, pero también corrupto y hoy se descubrió cómo es: se enojó porque di a conocer la bodega donde Duarte guardaba información, seguramente le preocupó que hubiera información que involucre a Morena con los hechos de corrupción de Duarte. Duarte le daba dinero a López Obrador”.

“Eres un corrupto y un bocón”, le respondió Yunes a través de un video. “Te quiero recordar, por si ya se te olvidó, que tú y tu movimiento recibían 2 millones y medio de pesos mensuales de Duarte y la razón, si se le puede llamar razón, por la cual lo recibían, era la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia”. Asimismo, lo acusó de recibir dinero de la administración duartista para la campaña de 2016, a través del operador financiero de Duarte, Gabriel Deantes.

El 10 de marzo tuvieron el segundo round cuando AMLO aseguró que Yunes Linares tenía cuatro denuncias por corrupción, lavado de dinero y peculado en la entonces PGR, pero que no procedían por un presunto acuerdo con el gobierno de Peña Nieto. Yunes lo acusó ahora de recibir 3 millones de pesos diarios para campaña, tener cinco propiedades, no pagar impuestos y ser “un vividor del presupuesto”.

Hoy López Obrador es presidente, Yunes ha dicho que ya no aspira a ningún cargo, y no obstante amagos de que se revisarán las acusaciones en su contra, todo ha quedado en palabras. En 2017, durante los enfrentamientos que tuvieron, Miguel Ángel lo retó a un debate y adelantó que ahí presentaría las pruebas que tenía contra López Obrador. El tabasqueño nunca aceptó debatir.

Hay que jalar por el paraguas para evitar el salpicadero

No obstante el frío que ha estado haciendo en Xalapa, propio ya de la temporada decembrina y a punto de entrar el invierno, el clima político se está calentando, como se esperaría en una guerra de vida o muerte para Morena y sus satélites y para la oposición, aunque curiosamente la primera batalla la están dando priistas (Américo Zúñiga también) contra el exgobernador de su partido, del cual fue expulsado en 2016.

Lo que está ocurriendo bien se puede tomar como los primeros escarceos, que irán subiendo de intensidad a medida que tirios y troyanos se involucren más en el torbellino sucesorio, que también irá aumentando su velocidad hasta convertirse en una tormenta con vientos huracanados que hará llover caca, por lo cual lo aconsejable es jalar del paraguas para cubrirse y evitar el salpicadero.

Lo cierto es que a Pepe ya le salió otro defensor, aparte de Américo Zúñiga, quienes le están cubriendo la espalda y rompiendo lanzas por él, con el detalle de que arriba del ring Héctor Yunes es un verdadero Cavernario Galindo (uno de los luchadores más rudos y temibles que ha habido en la historia de la Lucha Libre Mexicana, al que vi luchar muchas veces cuando yo era un niño), pero por si le faltaran refuerzos ahí estaría el verdadero gladiador que es Miguel Ángel Yunes Linares.

La cosa, pues, se pone buena.

Pepe dejó ya la diputación federal

Para dedicarse de lleno a su candidatura, Pepe Yunes solicitó licencia como diputado federal. Asumió el cargo su suplente Norma Graciela Treviño Badillo.

En 2021, Pepe fue el único candidato de oposición que ganó una curul, por el distrito de Coatepec, porque Morena arrasó en los restantes 19 distritos.

Hoy se sabe que su suplente está trabajando para la candidatura de Rocío Nahle.

No fueron 3 años los que enfriaron a Cazarín en RTV

Precisión: del mismo RTV se me precisó que el tiempo que tuvieron congelado al diputado presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, por órdenes del ahora exsecretario de Gobierno Eric Cisneros, fue por tres años y nueve meses. Publiqué que por tres años, porque el mismo líder de la bancada de Morena en el Congreso local citó esa cifra.

Be the first to comment on "Héctor: Duarte le dio 400 mdp a AMLO para su campaña a través de Cuitláhuac; se espera lluvia de lodo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*