Alerta: Cuestionados operadores y prestanombres del exsecretario de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado

  • Transacciones por $27.5 millones de pesos en un inmueble vendido con prestanombres y el operador Carlos Alberto Eslava Butrón

Entre lo utópico y lo verdadero

Por: Claudia Guerrero Martínez

14 de diciembre del 2023

La reciente columna publicada es delicada y la información que daremos conocer, es la comprobación de cómo Cuitláhuac García Jiménez se convierte en cómplice y  protege a exfuncionarios corruptos, como el exsecretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, quien enfrenta una investigación por desaparición forzada en contra de la víctima, el director de la Policía Vial en Veracruz, Juan Alan Cuetero Meza, alias “El Archi”, quien fue secuestrado en mayo del 2022 y localizadas sus partes óseas en noviembre del mismo año a un costado de la autopista Veracruz-Cardel, en el municipio de La Antigua y detenido su director de operaciones de SSP Alan Ciprián Canseco, bajo un acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para culpar a Alan Ciprián y proteger al jefe directo, el exsecretario de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado.

Y este funcionario de Nuevo León, quien  nunca entendió la problemática de Veracruz lo único que hizo fue enriquecerse a costa del erario estatal y en esta entrega daremos pormenores de los prestanombres y transacciones de propiedades para salvar la millonaria fortuna que amasó Hugo Gutiérrez Maldonado.

Existe una reducida lista de operadores que trabajan para Hugo Gutiérrez Maldonado, quien tiene varios negocios en Xalapa y el Puerto de Veracruz  dejándolos a cargo de sus escoltas, así como a nombre de sus parejas sentimentales, quienes son las prestanombres para salvar la enorme fortuna que amasó este exfuncionario estatal, bajo la protección del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el 2022, los inmuebles invertidos en Nuevo León se han vendido en cómodos pagos, bajo promesas de venta y pagos diferidos, para completar cantidades millonarias. Como el ubicado en Río Nilo número 220  Poniente Valle, Río Suchiate y Río Balsas del Valle CP 66220, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León en el que se leen mensajes textuales sobre la venta de esta propiedad por parte del operador Carlos Alberto Eslava Butrón: “Hola Hugo buenas tardes. Estuve con los clientes interesados en la casa de Río Nilo… Esta es su propuesta: Quieren comprar la casa pero de la siguiente manera: Precio de venta $26,500,000.00, dar una separación de $1,500,000.00 y hacer contrato de promesa de renta con opción a compra pagando $650,000.00 de un año de renta. Y pagar el resto de la venta al año, si es antes lo hacen y no pasa nada con el dinero que se dio de anticipo de renta. Todo ante Notaría y con penalidad”.

Carlos Alberto Eslava Butrón es quien opera que los clientes depositen el dinero de la venta de inmuebles, como ocurrió con la casa en  Río Nilo, en el estado de Nuevo León, con los depósitos por varias cantidades, como el del 22 de abril del 2022 en el Banco Regional por la cantidad de $3 millones 500 mil pesos, con el número de transacción DCZYMNbpUS; otro más por la cantidad de $750 mil pesos, el 25 de abril del 2022 con el número de transacción DCaXotha4W, entre otros.

Un nombre que es muy familiar entre los policías de la  Secretaria de Seguridad Pública es el exsecretario técnico de la SSP, Carlos Alberto Eslava  Butrón, quien fue denunciado por robo, tortura, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad en agravio del microempresario José Osorio del Campo, bajo las Carpetas de Investigación 4124-2020 y 644-2020, presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como lo dio a conocer la Revista Proceso con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/1/19/denuncian-por-tortura-extorsion-funcionarios-cercanos-al-titular-de-la-ssp-de-veracruz-256556.html

Carlos Alberto  Eslava Butrón sobresale en las transacciones como los correos en WhatsApp y opera para enviar credenciales de elector de personas que son utilizadas como prestanombres. En una conversación se lee textualmente:

Operadora/”Norma”: Buenas tardes: Ocupas algún formato de promesa y aceptación de oferta? Y me puedes proporcionar el nombre de quien preparó la promesa?

Carlos Alberto Eslava: Sí por favor, solo para que lo es mi jefe y ya dé la Autorización. Y mañana le llamo para decirle a nombre de quién se haría la promesa.

Operadora: Sí muy bien.

En otro mensaje se lee lo siguiente:

Carlos Alberto Eslava: Buenos días. Amiga, ya tengo el nombre de la representante legal de la empresa que adquirirá la casa. Con la representante legal podemos hacer la promesa de compra-venta verdad?

Operadora: Así es. Buenos días.

Carlos Alberto Eslava: Perfecto, le puedo enviar la INE de la señora RL de la persona moral que adquiere el inmueble.

Operadora: Sí por favor. Para preparar la promesa.

Carlos Alberto Eslava: En este momento…

Ante un posible delito, damos a conocer datos personales de la persona utilizada para una transacción ilegal como es Daila Maribel Hernández Vázquez, con dirección en Adolfo de la Huerta Número 3, Colonia Revolución, con el CP 91100, en Xalapa, Veracruz, siendo esta Credencial del INE la que manda Carlos Alberto Eslava a la operadora de  la transacción y luego pregunta “Norma”:

Operadora: Para cuándo podemos hacer la cita para la firma de la promesa?

Carlos Alberto Eslava: Mire lo que nos urge es que la saque del mercado.

Operadora: Sí por supuesto.

Carlos Alberto Eslava: Si tiene que bien el día viernes.

Operadora: Ocupamos que ya no se ofrezca.

Carlos Alberto Eslava: Así es…

Operadora: Sí ahí damos los 200 mil con la carta de intención.

Carlos Alberto Eslava: Claro. En el mismo acto.

Operadora: Perfecto. Lo voy preparando.

Al poco rato se envió la Carta de Propuesta de la Casa de Río Nilo en la zona de Valle, en Garza García, Nuevo León. Carlos Alberto Eslava la checó y quiso hacerle una llamada por WhatsApp, además de preguntarle:

Carlos Alberto Eslava: Sí aceptó. Cuánto crees que me puedan recibir en efectivo?

Operadora: Me dijo que podemos escriturar a $12 millones de pesos y el resto en efectivo.

Carlos Alberto Eslava: Súper.

En la misma plática se le da los requisitos para llevarse a la Notaría y Carlos Alberto Eslava especifica que en el documento se tenga a bien puntualizar que la transacción será de $27.5 millones de pesos como precio final, especificando que el comprador conocido como el “arquitecto” estará ahí también.

Interesante que en esta y otras transacciones aparece otra prestanombres Marcela Nohemí Ambriz Artegón, con domicilio en C UNANL número 226, en la Colonia Villa Universidad, con el  CP 66420, en San Nicolás de Los Garza, Nuevo León y es la que firma la promesa  como interesada.

Sobre armamento, uniformes, chalecos, entre otros, Hugo Gutiérrez Maldonado se quedó con muchos y son familiares quienes resguardan dichos activos pertenecientes a la SSP y ahora pretenden venderlos a proveedores y hasta posiblemente a grupos criminales.

Por último, ciertos periodistas del sur de Veracruz apoyan, protegen y operan a Hugo Gutiérrez Maldonado, siendo un pillo y en las siguientes entregas, daremos más datos sobre este delincuente que robó a los veracruzanos y es protegido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Notita importante: Dra. Claudia Guerrero Martínez, le estamos muy agradecidas por su apoyo exhibiendo hace unos días a estos pillos exfuncionarios de esta Secretaría de Seguridad Pública tan desprestigiada desde la administración de Javier Duarte y ahora con este pésimo y corrupto gobernador y los actos de corrupción no paran, desde el secretario, subsecretario, encargados de las direcciones, es un completo cochinero, pensamos que pararían o disminuirían cuando corrieron a Hugo Gutiérrez Maldonado y después a su compinche el pseudo “Licenciado” Rubén Ángel Villareal Guadiana, que por cierto este último se fue multimillonario y se dice en todo el edificio central que guarda muchos millones de pesos en efectivo en las paredes de su casa en Banderilla y  está próximo a fugarse a Europa, aún que esté aportando dinero, como muchos delincuentes de la actual administración a la campaña de la próxima gran perdedora a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle. Hugo Gutiérrez y Rubén Villareal andan con total impunidad, ojalá y ahora que investiguen la administración del gobernador Cuitláhuac García agarren a todo el clan de delincuentes pseudo servidores y exservidores públicos corruptos, todas sabemos quiénes son y las autoridades los conocen; nosotras la felicitamos y nos sentimos apoyadas por usted, muchas gracias Doctora. Con agradecimiento y con la esperanza de que haya justicia, 50 mujeres trabajadoras en la SSP Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Be the first to comment on "Alerta: Cuestionados operadores y prestanombres del exsecretario de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*