Reta Pepe a Nahle a demostrar quién no es corrupto

  • Y acusa de corrupto al gobierno de Cuitláhuac
  • El PAN aprobó conformar el frente opositor
  • Despertó el Pepe bronco que muchos estaban reclamando

Prosa aprisa

Por: Arturo Reyes Isidoro

Con la fineza política que lo caracteriza, Pepe Yunes retó ayer, sin mencionarla por su nombre, a Rocío Nahle a ver quién de los dos pasa el tamiz de la corrupción.

De hecho, ya convertido en el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruzdijo que si los veracruzanos quieren un gobierno no corrupto no tienen mucho que pensar. “Ganaremos la elección, por mucho”.

Lanzó el reto durante una conferencia de prensa luego de que el grupo panista del exdirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, le expresó públicamente su respaldo para que sea el candidato a la gubernatura.

El político de Tantoyuca se manifestó una vez que el martes el Consejo Estatal del PAN aceptó ir en alianza con el PRI y el PRD con un candidato único, de unidad, que será el actual diputado federal con licencia por el distrito de Coatepec.

Preguntado sobre el tema de la corrupción y sobre declaraciones que ha hecho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respondió que después de la alternancia que ha habido en el estado, reducir la existencia de la corrupción a un color o a un partido es sumamente simplista e insostenible.

Era obvio que se refería a los señalamientos que se vienen haciendo contra el gobierno priista de Javier Duarte, pero involucró también al actual, de Morena.

Habló por él. Expuso que si la gente no quiere corrupción en el gobierno tiene que indagar la biografía de a quién le va a dar la responsabilidad de gobernarlo “y aquí está la mía después de 30 años, después de haber gestionado miles de millones de pesos para Veracruz, después de haber administrado el gobierno de Perote”.

Expresó que lo relevante, el gran ejercicio, es quién puede pasar la prueba, el tamiz de la corrupción, “y yo les puedo decir que yo sí, en cualquier momento, en cualquier responsabilidad y de lo que se trate”.

Agregó que desde hace tres décadas fue un tema suyo de especial interés “porque creo que la política no puede ensuciarse con ese tipo de prácticas. Entonces, en este sentido, va a haber dos opciones (él y Nahle); que nos pongan a las dos opciones y a ver quién pasa el tamiz de la corrupción. Si quieren un gobierno no corrupto, la verdad no tienen mucho que pensar, ganaremos la elección, por mucho”.

Sin duda estaba comparando también su actuación, “después de haber gestionado miles de millones de pesos para Veracruz”, con la de Rocío Nahle al frente de la refinería de Dos Bocas, señalada, entre otras cosas, de haber adjudicado un contrato por 5 mil millones de pesos al Grupo Huerta Madre, propiedad de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, empresa que, según reportó el diario Reforma en su momento, fue creada en mayo de 2019, apenas unos días antes de que se le adjudicara el contrato, esto es, fuera de la ley.

Y acusa de corrupto al gobierno de Cuitláhuac

Pero el expresidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la república acusó también de corrupto al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que en su gobierno creció, no disminuyó, aumentó con los moches que tienen que dar los constructores para que les asignen una obra, los proveedores para que les paguen lo que ya proveyeron.

Acusó que desde el poder están utilizando factureras, empresas fachada, para tratar de extraer de la obra pública y de las acciones privadas una ganancia indebida, “eso es corrupción, ese es hilo conductor en el día a día de un Veracruz que no lo merece”.

Ofreció combatirlo y a erradicarlo desde el primer minuto del primer día de diciembre del próximo año.

Siempre respondiendo a preguntas de los reporteros, anunció que recorrerá de nuevo el estado, con una propuesta “a futuro, que se centra en haber conocido el estado”.

Y volvió a la carga contra Nahle, siempre sin mencionarla por su nombre y apellidos: “nosotros no estamos haciendo turismo político, no estamos conociendo la Huasteca, conociendo la zona Olmeca o viendo que en Veracruz hay sierra también”.

Comentó que tiene el privilegio de ser veracruzano, “de haber nacido en esta tierra y políticamente de haberla recorrido desde hace mucho tiempo: la conocemos geográficamente, la conocemos políticamente, sabemos cuáles son los orígenes de buena parte de las agendas regionales y sabemos sobre todo cómo vamos a resolverlo”.

Minimizó la salida de lo que un reportero mencionó como “traidores”, que dejaron al PRI para brincarse a otro partido y apoyar a las candidatas de Morena.

Expresó que cada elección es distinta y que ni se gana ni se pierde una elección por las traiciones. Recordó que en las dos ocasiones en las que perdió elecciones, “no van a encontrar una sola expresión en donde yo haya responsabilizado del resultado a alguien que no fuera yo mismo”. Dijo que “si uno es político profesional, uno sabe a lo que se enfrenta, lo que se hizo bien y lo que se dejó de hacer. La responsabilidad de las derrotas, sin duda, son parte del candidato”.

El PAN aprobó conformar el frente opositor

Durante la conferencia, Joaquín Guzmán Avilés confirmó que su partido aprobó el martes conformar la alianza opositora.

Al respecto, Pepe Yunes dijo que esperará la convocatoria del PAN para inscribirse como su candidato, con vías a encabezar el frente opositor, Fuerza y Corazón por Veracruz. Por lo pronto, anunció, se inscribirá como candidato del PRI el sábado 30.

La decisión que tomó el PAN es insólita e histórica por cuanto contenderá con un candidato no surgido de sus filas, algo que hasta el pasado proceso nadie se hubiera imaginado.

En realidad, nunca un candidato del PRI necesitó tanto de su antiguo acérrimo rival como ahora, pues el PAN es el partido más fuerte de la oposición y la participación de su militancia, la más fiel de cualquier partido; su voto duro, será determinante para el éxito de la empresa que emprenderán en forma conjunta.

Pepe logró lo que los mismos panistas no habían podido hacer: unir a todas las corrientes blanquiazules, la de los Yunes Linares-Márquez y la de Julen Rementería de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la de los Guzmán Avilés de Tantoyuca, las más fuertes del estado, que significan miles de votos.

A ellos se les suma el grupo priista del alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos.

Un detalle adicional significativo es que el PAN gobierna la zona económica más importante del estado, la de Veracruz y la de Boca del Río, donde sus alcaldes Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel de Unánue Abascal, respectivamente, realizan un gran trabajo lo que los tiene considerados entre los mejores de todo el país (solo les compiten por el honor Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa (Morena), y Diez Francos, de Orizaba).

Aparte del PAN, a Yunes Zorrilla se le sumó con toda oportunidad el PRD.

Rocío Nahle trae todo el dinero de los gobiernos federal y estatal, con la carga que le significa ser zacatecana, pero Pepe Yunes y quienes conforman el frente opositor traen toda la experiencia y el conocimiento de hasta el último rincón del estado y de los “factores políticos de decisión” de la geografía estatal, además de que es veracruzano.

Despertó el Pepe bronco que muchos estaban reclamando

Por el tono de sus declaraciones ayer lo mismo contra Nahle que contra Cuitláhuac, ya no queda duda que despertó y apareció el Pepe Yunes bronco que sus amigos, sus compañeros y sus simpatizantes habían venido reclamando.

Con su actitud va a alentar a quienes dudaban si sumársele y apoyarlo o no, pues ahora saben que tienen y tendrán un candidato contestatario y combativo, con ideas, con argumentos, con conocimiento de causa y con información sólida.

El columnista tiene información que muchos activos políticos que simpatizaron y apoyaron a Sergio Gutiérrez Luna como aspirante de Morena a la gubernatura, apoyarán ahora a Pepe.

Be the first to comment on "Reta Pepe a Nahle a demostrar quién no es corrupto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*