XÓCHITL ENCABEZARÁ ACTO AGRARIO; AMLO EL DE RÍO BLANCO

  • En los cinco años de gobierno de AMLO, no vino a conmemorar uno de los actos antecedentes de la Revolución mexicana
  • La candidata del frente opositor homenajeará a Carranza
  • Pepe se registrará como candidato del PRD y del PAN
  • Nahle iniciará con acto masivo en Coatzacoalcos

Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro

Un día antes de que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a encabezar el acto recordatorio de los mártires de Río Blanco el próximo domingo, día 7, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hará lo mismo, pero en el tradicional acto conmemorativo de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, la primera del país, en el puerto de Veracruz.

Ambas fechas históricas servirán de trasfondo al inicio, entre los representativos de las dos grandes fuerzas políticas del país, de la disputa en territorio veracruzano por conquistar la presidencia de la república y la gubernatura del estado.

En su conferencia mañanera del 19 de diciembre pasado, AMLO anunció su visita a Río Blanco. “Voy a ir a Río Blanco el día 7 que es un aniversario más de la represión a los obreros. Sí voy a estar ahí”, expresó entonces.

Aunque comentó en esa ocasión que busca estar presente en todas las conmemoraciones históricas que han marcado el desarrollo del estado y el país, en sus primeros cinco años de gobierno no vino a conmemorar uno de los actos antecedentes de la Revolución mexicana.

Está claro que lo usará de pretexto para venir a alentar las fuerzas morenistas y promover las candidaturas de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, a la presidencia y a la gubernatura, respectivamente, además porque sabe la importancia del estado debido a que tiene el cuarto padrón electoral más grande del país y su votación será fundamental y decisiva para el resultado de la votación el 2 de junio.

Si bien tiene todo el apoyo del Estado, la exsecretaria de Energía rema contra la corriente por su origen zacatecano, que le pesa, así como por su pasado al frente de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que todavía no produce un solo litro de gasolina no obstante el sobrecosto que tiene, mientras que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha emocionado en las visitas que ha hecho al estado y si han tenido actos masivos es por los trabajadores a los que han obligado a asistir, conocidos como “acarreados”.

La candidata del frente opositor homenajeará a Carranza

Por lo que hace a Xóchitl Gálvez, el columnista tiene información de que vendrá a encabezar la tradicional guardia de honor y el depósito de la ofrenda floral ante el monumento a Venustiano Carranza, quien como presidente emitió la primera Ley Agraria del país en 1915, acto que tendrá lugar frente al Faro y el malecón del puerto de Veracruz. Se espera que en ese homenaje la acompañen representativos del sector agrario del país.

Más tarde, a las 11: 30 de la mañana encabezará el tradicional acto agrario conmemorativo de la fecha en las instalaciones de la gandera de Ylang Ylang, en el municipio de Boca del Río. Se espera que en ese acto proclame cuál será su política para rescatar el campo mexicano, si gana la presidencia.

Es obvio que la candidata también aprovechará la fecha para alentar a militantes de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a trabajar con la mayor intensidad posible para lograr el triunfo.

Pepe se registrará como candidato del PRD y del PAN

Por su parte, Pepe Yunes registrará este martes su precandidatura a la gubernatura por el PRD, acto que tendrá lugar en la sede del partido del sol azteca en Xalapa a las 11 de la mañana y luego, pasado el medio día, tendrá un “Encuentro de jóvenes con Pepe”, convocado por el PAN, en la misma capital del estado; el miércoles se registrará pero como candidato del PAN en la sede del blanquiazul de la capital del estado, a las 11:30 del día.

El sábado pasado, 30 de diciembre, registró su precandidatura en el PRI, su partido, en un acto en el que proyectó la imagen de unidad familiar, pues aparte de su padre José Yunes Suárez, lo acompañaron su esposa Alicia Silva Ocaranza y sus hijos José, Aldo y Adolfo, así como sus hermanas Adriana, Ana Gabriela y Ana María. Por problemas de salud no estuvo su madre Ana María, y su hermano Ramsés no asistió para evitar un posible conflicto de interés por su trabajo como conductor de noticieros en Radiotelevisión de Veracruz, canal en el que pedirá licencia mientras dura el proceso electoral, como lo hizo en 2018 cuando su hermano compitió también.

El candidato del frente opositor no tiene planeado realizar actos masivos en el periodo de precampaña, donde no competirá internamente con nadie porque es precandidato único, y se dedicará toda la semana a encabezar actos con comités seccionales de los partidos que lo apoya, así como con jóvenes, o sea, trabajará en “territorio” con las bases.

El diputado federal con licencia no realizará ningún acto que se considere anticipado de campaña y en apego a la ley electoral sus actividades estarán dirigidas a militantes y simpatizantes.

El día de su registro en el PRI lo acompañaron los exdirigentes Héctor Yunes Landa, Jorge Uscanga Escobar, Alfredo Ferrari Saavedra, Ricardo Landa cano y Américo Zúñiga Martínez, así como el dirigente de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre, además de la exdirigente de la Liga Agraria, Bertha Hernández Rodríguez, entre otros.

El columnista tiene información de que aparte del periodista Filiberto Vargas Rodríguez, quien lo hará como enlace con los columnistas, colaboran también en el área de medios y redes sociales la periodista Noemí Valdés (reporteros), así como la especialista en marketink y comunicación política, Elie Ramírez Rueda (giras), quien tiene muchos años de esperiencia. Oliver Olea Jarquín, consultor de comunicación política y digital, también del puerto, le ha venido manejando la imagen desde hace ya un buen tiempo.

Nahle iniciará con acto masivo en Coatzacoalcos

Por lo que hace a la virtual candidata de la coalición Morena-PVEM-PT-FXM (este último un partidito esquirol para tratar de restar votos al frente opositor), Rocío Nahle, iniciará su precampaña este martes con un acto abierto y masivo en el parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos, por la tarde.

Su caso es similar al de Pepe Yunes pues no tiene competencia interna y es precandidata única, pero tratará de dar una imagen de fuerza con una concentración al estilo del gobierno cuitlahuista, que moviliza miles de acarreados para poder llenar sus actos.

La señora Nahle adoptó el lema “Por Amor a Veracruz”, con la clara intención de congraciarse con los veracruzanos debido a su origen zacatecano.

Extraoficialmente se sabe que quien le maneja el área de prensa es la joven Adriana Muñoz Cabrera, reportera del puerto de Veracruz, y su coordinador de precampaña es el alcalde con licencia de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, quien opera tanto en oficinas en Xalapa como en el puerto de Veracruz.

Gesto de civilidad política

Por lo que viene, recupero un sucedido el pasado 21 de diciembre en la posada que ofreció el Congreso local a sus trabajadores.

En una mesa de futbolito, colocada para diversión de los asistentes, de pronto se enfrentaron los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena, y Enrique Cambranis Torres, coordinador de la bancada del PAN. Cuando el guinda le anotó un gol al azul, terminó la jugada. Entonces ambos se dieron la mano y luego un abrazo en forma cordial. 

Me pregunté y me pregunto si esa actitud de ambos prevalecerá ahora que van a la diputa por la gubernatura, el Senado y las diputaciones federales y locales. Sería lo deseable, que tuviéramos un proceso electoral de altura, aunque tal vez sea pedir mucho, pero los políticos al menos debieran intentarlo. No está por demás.

Viendo el ambiente de esa tarde-noche, en el que Juan Javier, también presidente de la Junta de Coordinación Política, convivía con los trabajadores y sus familias, en un gran ambiente festivo y en el que no faltaba nada para un festejo navideño, pensé en que le deja todo un paquete a quien lo suceda este año en el control camaral. Si quien lo supla en la responsabilidad no lo iguala o lo supera, los trabajadores lo van a extrañar. Sin duda.

El viernes registrará MC a su candidata o candidato

Será hasta el viernes cuando Movimiento Ciudadano registre ante el OPLE a su candidata o candidato a la gubernatura del estado.

Este martes habrá una reunión en la Ciudad de México del dirigente estatal Sergio Gil Rullàn con la cúpula nacional y es posible que se definan perfiles del que saldría quien abanderará al partido naranja.

Be the first to comment on "XÓCHITL ENCABEZARÁ ACTO AGRARIO; AMLO EL DE RÍO BLANCO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*