Polo Deschamps: tabla de salvación de MC

  • Las características de Hipólito Deschamps son las que MC tiene por norma, joven, preparado, con gran influencia en redes sociales, y con una mínima pero probable posibilidad de dar el campanazo en una elección
  • Cabe recordar que Dante Delgado tiene acuerdos cupulares con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que está ayudar a Morena a ganar las elecciones, pero para López Obrador, sería mucho más cómodo llegado el caso, perder plazas con una fuerza política como MC, que en el triunvirato de PAN-PRI-PRD

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar.” – Winston Churchill.

A unos días de que concluyan las precampañas en Veracruz a la gubernatura, la renuncia de un destacado militante panista abre la puerta a la construcción de una candidatura más al Gobierno Estatal.

La renuncia anunciada y consumada de Hipólito Deschamps Espino Barros a su militancia en Acción Nacional (PAN) responde a esa actitud lastimosa que han tomado algunos partidos de la oposición en México a través de sus dirigencias nacionales y estatales, en las que sus prioridades no responden a los principios rectores de esos partidos políticos.

Alejados de sus estatutos, declaración de principios y programa de acción, los dirigentes –representados en este caso por Marko Cortés- han optado por la construcción de candidaturas que respondan más a intereses de grupo que de partido.

El alejamiento inminente de los problemas de la sociedad, ha ahondado más la brecha entre sociedad e institutos políticos.

Es por eso que pocos, han comprendido el éxito de Morena y su movimiento regeneracional conocido como la 4T.

Las y los mexicanos están hartos del engaño y la simulación, pocos, muy pocos, han sido aquellos políticos que con una alta sensibilidad han comprendido que la cercanía con la sociedad de la que forman parte, es el secreto del éxito en su desempeño y en su posible retorno a la política.

Hoy cuando en Veracruz pareciera que todo se jugará en dos escenarios, uno encabezado por la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precandidata única por la Coalición “Sigamos haciendo Historia en Veracruz”, el otro por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, la realidad es que se equivocan, porque un tercero aparecerá en el escenario político, con altas posibilidades de armar un desgarriate.

Ese personaje es precisamente el joven Polo Deschamps.

Egresado de la Escuela de Derecho de Veracruz como Licenciado en Derecho, con estudios de grado, realizados en la Escuela Oklawn Academy en la Ciudad de Edgerton Wisconsin de Estados Unidos.

Con una trayectoria profesional en donde ha ocupado cargos como: socio del Lexpertise Veracruz, Director de Desarrollo Económico, Regidor Segundo y Colaborador en la Dirección de Gobernación del Honorable Ayuntamiento de Boca del Río, entre 2005-2007 se desempeñó en el Despacho de Abogados Olea Bretón y Asociados de Veracruz y entre 2016-2018 fue Diputado Local del Distrito XVII Medellín; recientemente fue alcalde de Medellín de Bravo, suficientes para tener amplió conocimiento de la cosa pública.

Pero desde hace dos años, retirado de la actividad política, comenzó a destacar como un reconocido influencer, generador de contenido en redes, al punto de que llamó la atención de medios nacionales, que voltearon a verlo como una revelación –caso de Adela Micha- quien lo entrevistó.

Lo interesante de ese ejercicio de inclusión social en redes, fue que a la par comenzó a caminar Veracruz, a pie, casa por casa, apoyando y conociendo historias de vida y superación de mujeres y hombres que necesitaban de una mano para continuar su lucha diaria.

Polo Deschamps no desdeño la oportunidad, al contrario, la exploró a fondo, comprendiendo que en el contacto directo con la sociedad, estaba el secreto para poder ganarse su confianza y nuevamente intentar participar por un cargo de elección popular.

Cuando muchos lo vieron recorrer Veracruz, hay que decirlo, lo tacharon de loco, pensaron que este pobre “pensador” veracruzano pierde su tiempo, pero la realidad es que no.

El personaje consiguió con ello medir y conocer a fondo la geografía veracruzana, su idiosincrasia, sus necesidades, sus tradiciones y sus formas muy particulares de subsistencia.

Con esa radiografía en la mano, se cansó de hacer llamados a su dirigencia y a los partidos de oposición advirtiéndoles que dejarán la comodidad de las reuniones políticas de escritorio o de café, que se alejaran de la comodidad de los grandes salones climatizados y que se pasarán del lado de la sociedad que suda, que se desgasta, que batalla por simplemente subsistir en el día a día.

Nadie –con excepción de Héctor Yunes Landa- tomó en serio su caminar.

Hoy que anuncia su salida del PAN, el ex legislador local lanza un mensaje claro y contundente, nos volveremos a ver muy pronto.

¿Pero quién y dónde lo verán? Sería la pregunta, pues en la pseudo oposición ya tienen candidato –Pepe Yunes- en Morena no, porque es evidente que aun cuando comparte la filosofía de escuchar y acercarse a la sociedad, no es en su visión programática un punto de coincidencia.

Pero del lado de Movimiento Ciudadano (MC) si habría eso, y analice ¿Por qué?

Polo Deschamps Espino Barros ha advertido que es en la ciudadanía donde está la respuesta a la oferta política, es escuchando, caminando y conociendo las necesidades de las comunidades como se puede construir ciertamente un programa de gobierno con posibilidades reales de impacto.

MC es la única fuerza política con capacidad y registro para poderlo hacer candidato, segundo basta inscribirlo como candidato y nada más.

Polo como lo conocen, sabe y conoce del alcance del líder nacional de MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro, padre en México de la construcción de las coaliciones partidistas.

Nadie puede negar que es por Dante Delgado que Andrés Manuel López Obrador construye Morena, por el López Obrador debió ser presidente en 2006, por él la 4T utiliza de emblema de Águila Juarista, símbolo de la Segunda República instaurada en México.

Algo que abrevó de primera mano el alvaradeño ex gobernador de Veracruz, cuando fue embajador de México en Italia, y pudo conocer y tratar a Norberto Bobbio destacadísimo jurista, abogado, filósofo y politólogo italiano, fue la necesidad de coaligarse para conseguir el poder.

Bobbio fue presidente del Centro de Estudios Piero Gobetti y consejero del Centro de Estudios e Investigaciones Mario Pannunzio. Está considerado entre los principales juristas de Europa, y es uno de los más destacados teóricos de la izquierda progresista italiana.

Así que para quienes piensan, especulan y se cuestionaban porque hasta hoy, no había MC lanzado a ningún candidato, era simplemente porque esperaban el momento preciso para aventar al ruedo a su verdadero candidato.

Las características de Hipólito Deschamps son las que MC tiene por norma, joven, preparado, con gran influencia en redes sociales, y con una mínima pero probable posibilidad de dar el campanazo en una elección.

Cabe recordar que Dante Delgado tiene acuerdos cupulares con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que está ayudar a Morena a ganar las elecciones, pero para López Obrador, sería mucho más cómodo llegado el caso, perder plazas con una fuerza política como MC, que en el triunvirato de PAN-PRI-PRD.

Apenas en la semana se daba por sentado que Morena tiene segura la victoria en Chiapas, Tabasco y Puebla crecen, bajo el entendido de que se sabe derrotado en Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Y en donde habrá de intervenir como moneda de cambio están Morelos, Ciudad de México y Veracruz.

En una de esas MC eleva el número de estados con presencia electoral de cara a la elección del 2030, en donde habrá de llevar de candidato a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien sin temor a equivocarnos llegará a ser presidente.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Be the first to comment on "Polo Deschamps: tabla de salvación de MC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*