MC lleva a jueza encarcelada por Cuitláhuac como candidata al Senado

  • Nomina también MC candidato a la gubernatura
  • Un hijo de Dante, candidato al Senado por la primera fórmula
  • Se adelanta MC a Morena en la definición de su candidata
  • Dante vendrá a hacer campaña al estado
  • Exjueza apretará a los otros candidatos
  • Si Cuitláhuac la persigue de nuevo, se entrampará

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Movimiento Ciudadano (MC) dio la sorpresa ayer al anunciar como su candidata al Senado por la segunda fórmula a la exjueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue encarcelada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Con ello, “demuestra que no tiene miedo, todo lo contrario, quiere justicia” comentó al respecto José Manuel del Río Virgen, expresidente del Consejo Nacional de MC, quien dijo que igual que a él le fabricaron varios delitos.

Ella fue detenida el 5 de junio del año pasado luego de liberar a un hombre acusado de homicidio, acatando un amparo que le había concedido un juez federal, lo que llevó a que el propio gobernador la acusara de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, sin presentar prueba alguna.

Liberada horas después cuando se comprobó que había sido detenida en forma arbitraria e ilegal, fue reaprehendida el 16 de junio en la Ciudad de México, de nuevo en forma arbitraria no obstante que gozaba de un amparo que la protegía, cuando se dirigía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar una audiencia con la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Fue liberada el 9 de agosto.

Ayer trascendió que tras al anuncio de MC, el gobierno del estado reanudará la persecución en su contra y pretende llevarla de nuevo ante un juez, por lo que se esperaría una reacción del partido que ahora la cobija.

Nomina también MC candidato a la gubernatura

También se confirmó que el partido naranja postulará como su candidato a la gubernatura a Leopoldo Deschamps Espino Barros, quien apenas tres días antes había renunciado al PAN.

Mejor conocido como “Polo” Deschamps, fue alcalde de Medellín de Bravo, municipio conurbado con Veracruz y Boca del Río. También fue diputado local, ambos cargos como militante panista.

En su momento fue coordinador de los alcaldes del PAN en el estado, y en la actual dirigencia panista había sido nombrado “Secretario de Acción Digital”, desde la cual pretendía llevar un manejo de prensa.

Deschamps y la exjueza fueron nominados en el marco de la 86 sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC.



Un hijo de Dante, candidato al Senado por la primera fórmula

Dentro del paquete de nominaciones, se hizo el anuncio de que el candidato de MC al Senado por la primera fórmula será Alfonso Delgado Morales, hijo de Dante Delgado, exgobernador de Veracruz.

De 44 años, no se tienen antecedentes de que antes participara en la política en activo. De niños, él y su hermano Santiago vivieron en la Casa de Gobierno, en donde la familia, incluida su madre Teresa Morales, se dieron a querer por la vinculación y el buen trato que tuvieron con los habitantes de todas las colonias aledañas, muchos de los cuales los recuerdan con gratitud.

Tras los anuncios, Dante Delgado dijo que su partido regresará a trabajar vigorosamente, y lo hará de la mano de la nueva generación de veracruzanas y veracruzanos, “tenemos una dirección estatal joven, donde mujeres y jóvenes están resueltos a impulsar la transformación profunda que se requiere”.

Se adelanta MC a Morena en la definición de su candidata

Movimiento Ciudadano seguramente tomó por sorpresa a Morena en la definición de su candidata al Senado, pues el partido guinda ha retardado el anuncio del nombre de quien los abanderará, aunque se manejan dos posibles nombres: Claudia Tello, actual diputada federal, apoyada por Rocío Nahle, y Mónica Robles, a quien apoyaría Manuel Huerta.

La actual diputada federal por el distrito de Xalapa no tiene mayor mérito salvo que es la protegida y recomendada de la candidata a la gubernatura, pero ante la seria competencia que representa la exjueza Sánchez Hernández requeriría más que eso para ganar un escaño.

Por lo que hace a la exdiputada local, si bien su familia tiene amistad y cercanía con el presidente López Obrador y ella misma es integrante del grupo directivo de medios propiedad de la familia, el grupo de Morena en el poder en Veracruz no la quiere y la rechaza, como quedó demostrado cuando la excluyeron como finalista a la candidatura para sustituir a Cuitláhuac García.

Un detalle es que Mónica mantiene buena relación con Dante Delgado, como quedó un testimonio gráfico en abril del año pasado cuando el exgobernador visitó las instalaciones del corporativo de medios de su familia.

Dante vendrá a hacer campaña al estado

Los anuncios naranjas de ayer le dan otra dinámica al proceso electoral en Veracruz, pues con la nominación del hijo de Dante, el exgobernador seguramente lo vendrá a acuerpar haciendo campaña y de paso para empujar al resto de sus candidatos.

Durante su gubernatura, Dante se vinculó de lleno con todos los veracruzanos y aún quedan muchos que lo recuerdan con gratitud por la atención que les brindó y por los beneficios que les llevó a sus comunidades.

Como pocos, tal vez solo comparable con Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes Linares y Pepe Yunes, conoce todo el estado y sus grupos políticos.

En realidad, él nunca ha perdido su vinculación con la entidad, pues cada fin de semana que puede viaja a Xalapa o al puerto de Veracruz, así como a la residencia que tiene en Costa Esmeralda. Sus hijos, conservan un departamento no muy lejos de la Casa de Gobierno, en una colonia vecina.

Exjueza apretará a los otros candidatos

La sorpresiva irrupción de la exjueza Angélica Sánchez Hernández viene a meter presión a los candidatos de Morena, Manuel Huerta, y del frente opositor, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Está comprobado que hay una tendencia a estar con el más débil o con la víctima, y ella lo fue y lo es del gobierno represivo de Morena, lo que le va a despertar simpatías y la hará competitiva frente a sus adversarios políticos.

Hay algo de lo que no se tiene duda: tendrá encima a los medios no solo del estado sino nacionales y del extranjero, pues su caso cobró relevancia internacional.

Si Cuitláhuac la persigue de nuevo, se entrampará

Hasta donde el columnista tiene información, la primera reacción del gobierno de Cuitláhuac García es intentar perseguirla de nuevo, pero si lo intenta la medida le puede resultar altamente costosa así como a su partido y a su candidata.

El escándalo mediático que puede desatar puede alcanzar a Rocío Nahle y vincularla a un gobierno represor, puede fortalecer la imagen de la exjueza y darle presencia a Movimiento Ciudadano.

El 23 de junio de 2023, uno de los diarios de referencia en lengua española, El País, al ocuparse de su caso apuntó que era “la presa más debatida en todo México” y que su detención “trascendió todas las fronteras nacionales”.

Be the first to comment on "MC lleva a jueza encarcelada por Cuitláhuac como candidata al Senado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*