Diputade, cambiarse de nombre, su único logro

  • “Cuestionan ciudadanos trabajo del diputade Durán Chincoya”
  • De su inutilidad como legislador, en especial para su comunidad, habla el rosario de peticiones que la comunidad de la diversidad sexual presentó a Pepe Yunes
  • ¿Alguna vez Ky ha alzado la voz para denunciar lo que expresan sus compañeres? (¿o compañeros o compañeras?)

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

En su cuenta de X (antes Twitter), Ky Durán Chincoya, publicó el pasado 24 de enero: “Hemos ganado espacios públicos gracias a nuestro movimiento progresista ‘morena’ hoy tengo la inmensa dicha de representar al sector LGBTIQ+ como Diputade en un curul en la sexagésima sexta legislatura del congreso del estado de Veracruz”.

Sin embargo, tres meses antes, el 10 de octubre pasado, la agencia de noticias Radiotelevisión de Veracruz (RTV) publicó una nota con el encabezado: “Cuestionan ciudadanos trabajo del diputade Durán Chincoya”.

Registró que un usuario de las redes sociales que se identificó como Mayolo Fernández Martínez expresó: “Que se llame como se le dé la gana, ojalá informe al pueblo de Veracruz las iniciativas de ley que ha presentado y que han sido aprobadas para beneficio de los veracruzanos. ¿Y ya irá a las sesiones de manera presencial? Alguna vez leí que se acostumbró a hacerlo de manera virtual”.

Otra persona, de nombre Raúl Fernández, dijo: “Cuando les queda poco o nada de aportar inventan cada moda que resulta estupidez, siendo gay yo, me doy cuenta de que esto ya se volvió una porquería, en el extremo. Que se dedique a trabajar y se deje de modas absurdas”,

La agencia informó que incluso a través de Tiktok se creó un video donde califican como nulo el desempeño del diputade del Congreso de Veracruz debido a que en dos años solo ha presentado dos proyectos que son resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comentarios se los ganó a raíz de que cambió su nombre original, Gonzalo, por el de Ky, lo que motivó que se modificara su perfil personal en la página web del Congreso local, además de que se modificó su correo institucional, lo que parece que es el único gran logro que ha tenido en ya casi tres años como diputade local.

En realidad, poco se sabe que haya logrado no solo para su comunidad, que no sector como él dice, sino para la población de su distrito y de los veracruzanos en general, porque se supone que es representante popular. Es el primer diputade no binario, “representativo” de Morena, uno (¿o une?) de tantos, del montón, solo levanta dedos para aprobar lo que le ordenan desde el palacio de gobierno.

“Hemos ganado espacios públicos”, pluraliza, pero por lo que se va viendo, solo los ha ganado él ya que nada más anda de comparsa en todos los actos posibles, haciendo turismo político por todo el estado con cargo al erario, pero no se sabe que haya dado golpe en serio, como miles, millones de veracruzanos que tienen que trabajar todos los días de sol a sol para medio sobrevivir y pagar sus impuestos para que él pueda disfrutar de todos los privilegios de los que disfruta como un verdadero bon vivant.

De su inutilidad como legislador, en especial para su comunidad, habla el rosario de peticiones que la comunidad de la diversidad sexual presentó e hizo el sábado pasado a Pepe Yunes, precandidato a la gubernatura de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, en un encuentro que tuvieron en Xalapa.

Isabel Ortega, reportera de la agencia AVC Noticias, apuntó que le solicitaron:

Vinculación y atención en VIH, creación de protocolos de salud sexual para personas con discapacidad, ley de Tratamiento Integral de Salud Mental para la Comunidad Trans, y crear una clínica para mujeres trans, para su tratamiento hormonal.

En seguridad: un programa de capacitación para cuerpos de seguridad sobre diversidad sexual; incluir el trabajo sexual; crear una fiscalía especializada; campañas dirigidas a la población LGBTTTIQA+ sobre factores de riesgo a la seguridad humana; generar un observatorio de Crímenes de Odio, e integrar colectivas estatales a las mesas de seguridad.

En lo laboral: una ley integral para las personas de la diversidad sexual; capacitación empresarial y en el sector público en materia de derechos humanos; “las mujeres trans empiezan su vida sexual a los 12 años porque son expulsadas de sus familias y terminan ejerciendo el trabajo sexual, por el cual se trunca una educación”.

¿Qué y cuántas gestiones hizo Durán Chincoya para que se atiendan todos esos puntos? ¿Cuántas iniciativas de proyectos de ley redactó y presentó para cambiar las condiciones en las que vive y se moviliza la comunidad a la que pertenece? ¿Cuántas veces se ha reunido con su comunidad, como lo hizo Pepe, para escucharla y atenderla?

Pero no solo lo anterior. La reportera dio un dato importante, relevante: se calcula que en el estado al menos un millón 800 mil personas pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+, a las que utilizan para rellenar actos políticos y a cambio les dan solo una diputación local por partido político, y eso con condiciones, como “cuánto traes, cuánto tienes, cuánto sumas”.

Benjamín Callejas, representante de esa comunidad, expresó en la reunión con Pepe (siempre de acuerdo a la nota de Isabel Ortega): “Se nos ha buscado para acarrear, para llevar gente a los mítines, para la representatividad, y cuando se viene la parte de la armonización del INE con el OPLE para ocupar precisamente esos espacios, les ponen en el lugar 21, a donde saben que no va a haber precisamente la oportunidad de llegar”.

¿Alguna vez Ky ha alzado la voz para denunciar lo que expresan sus compañeres? (¿o compañeros o compañeras?)

Sin duda, es una comunidad a la que no se puede ignorar y es positivo y alentador que alguien que aspira a la gubernatura se siente con ellos, los escuche y los atienda. No dudo que Pepe les dará una respuesta puntual en su Plan de Gobierno, que será estructurado a partir de las Mesas de Diálogo Ciudadanos que se iniciaron el lunes en Poza Rica, coordinadas por el exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

Concertación celebró aniversario con Pepe Yunes


La asociación civil Concertación Veracruzana llevó a cabo el sábado que pasó un desayuno con motivo de la celebración de su XVII aniversario, convivio en el que contaron con la presencia del precandidato Pepe Yunes. Asistieron los 30 representantes distritales y presidentes de los comités municipales de dicha organización, quienes estuvieron encabezados por el dirigente estatal Esaú Uscanga Méndez.

En su intervención, Pepe destacó la relevancia que tiene la sociedad en los asuntos públicos y felicitó y reconoció el trabajo que durante 17 años la asociación ha realizado desde sus inicios con el presidente fundador Jorge Uscanga Escobar.

Be the first to comment on "Diputade, cambiarse de nombre, su único logro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*