Convoca CANACO Xalapa a legisladores para que contemplen las necesidades del sector

  • No aborda el tema de la iniciativa de pagar un mes de aguinaldo a empleados, pero se muestra en desacuerdo con que iniciativas que afectan al sector se hagan de manera unilateral
  • Convoca al gobierno a sumar a los “informales” para ampliar base tributaria. Siempre pagan los mismos, expresa

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (CANACO SERVYTUR Xalapa) en voz de su presidente, Carlos Luna, se une al llamado de CONCANACO SERVYTUR México, para realizar un análisis exhaustivo de las propuestas gubernamentales que afectan al sector empresarial, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objetivo de considerar adecuadamente las necesidades y preocupaciones del empresariado.

Es fundamental que se tome en cuenta la perspectiva de quienes forman parte del sector empresarial en cualquier medida que se adopte, al ser reconocidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones como un órgano de consulta obligada para estos y otros temas. Sin embargo, al momento ni esta Cámara ni ninguna que pertenezca a la Confederación, hemos sido convocadas para el análisis de las iniciativas propuestas por el gobierno, omisión que afectaría directamente a más de 5.5 millones de negocios en México, además de incurrir en una omisión a la Ley.

El sector del Comercio, Servicios y Turismo representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es responsable de seis de cada 10 empleos formales en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante esta realidad, es indispensable considerar la opinión y necesidades del empresariado en la formulación de políticas públicas que impactan directamente a las economías locales y que, ante un escenario en el que un porcentaje cercano al 98% son empresas micro, pequeñas y medianas, tomar decisiones sin la información necesaria, lleva a un impacto negativo al ser las menos preparadas para responder a las nuevas necesidades en las materias laboral, social y de impuestos y, como efecto colateral, incentivará la informalidad o el cierre de negocios al no ser capaces de soportar las cargas que se han sumado en los últimos años.

Además, consideramos necesario tomar medidas inmediatas por nuestros gobiernos y legisladores para generar una política incluyente que tenga como resultado, la incorporación paulatina, pero firme, del sector informal a la formalidad. La base gravable en nuestro país, no ha sufrido grandes modificaciones en las últimas décadas, haciendo que el sostenimiento de políticas sociales y estructuras de gobierno federales, estatales y municipales recaiga en los ciudadanos que pagamos los impuestos generados por nuestras actividades comerciales.

Por lo tanto, CANACO SERVYTUR Xalapa se suma a este llamado a los legisladores para que contemplen las necesidades y preocupaciones del sector empresarial en la formulación de reformas y propuestas gubernamentales. Asimismo, se enfatiza la importancia de no utilizar la propuesta y aprobación de iniciativas con fines electorales, y se inste a buscar incentivos fiscales y apoyos que sustenten la supervivencia y crecimiento de las Mipymes.

En CANACO SERVYTUR Xalapa nos mantenemos abiertos a participar en cualquier foro de consulta que se requiera, buscando siempre establecer un diálogo constructivo con los tres poderes de gobierno y priorizando el bienestar de todos los mexicanos, así como el desarrollo de las familias y los comercios que los sustentan.

Be the first to comment on "Convoca CANACO Xalapa a legisladores para que contemplen las necesidades del sector"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*