CUITLÁHUAC, EL DEBACLE

  • El tema es que la narrativa política, cuando la población reclama seguridad y hay elecciones en puerta.. El partido en el poder suele perder
  • LA ENCUESTA DE NAHLE

Sale y Vale

Ricardo Chua Agama

A pocos meses de terminar su gobierno en Veracruz.. A menos meses de no ser tomado en cuenta a partir del 2 de junio.. Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador del Estado, está viviendo el “KARMA” en su administración, lo que tanto criticó a Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, ahora él lo vive en su mandato.. La inseguridad volvió a ser en la entidad, el principal reclamo de su población.. En redes sociales y en todos los sectores ya lo llaman: ESTADO FALLIDO..

A la sociedad veracruzana de todas las clases sociales.. No le importa que falte el agua, que su poder adquisitivo no sea el suficiente para el sustento de su hogar, que el gobierno estatal los tenga en el abandono social.. Lo que está ciudadanía reclama es LA SEGURIDAD.. No se sienten seguros.. De nuevo balaceras en municipios tan importantes en el estado como Boca del Río y Alvarado, colman la atención del público.. Y todos al unísono lo manifiestan en las “malditas” redes sociales: “La culpa es de Cuitláhuac García, que no tiene el control de nada”..

El tema es que la narrativa política, cuando la población reclama seguridad y hay elecciones en puerta.. El partido en el poder suele perder.. No importa la distancia con el opositor.. La población es cuando más voto de CASTIGO da al candidato oficial.. Ejemplos: Veracruz en su elección estatal del 2016.. Cuitláhuac vive sus últimos meses como gobernador “frío” y sin poder. Ni sus diputados locales le hacen caso ya.. Así no se puede gobernar y menos garantizar seguridad.. Qué garantías da a la continuidad de la 4T.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

LA ENCUESTA DE NAHLE.. Desde ayer por la tarde en Veracruz.. Anda circulando en redes sociales, grupos de “whatsapp”, personas afines a MORENA una NUEVA ENCUESTA.. Donde se afirma que la candidata a gobernador por MORENA, Rocío Nahle tiene una amplia ventaja, sobre su más cercano competidor que es el aspirante del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes Zorilla.. Según la empresa “Demotecnia Global” señala que la distancia es de 24 puntos de diferencia entre ambos..

Lo que provoca este sondeo.. Es que la percepción de triunfo que tenía el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, sea anulado.. Ya que esta encuesta posiciona a Rocío Nahle con una amplia ventaja en la preferencia de cara a la elección a celebrarse el próximo 2 de junio.. Lo cual también hace ver que en la entidad, pese a todos los conflictos al interior y del gobierno del Estado.. MORENA siga siendo el partido político más poderoso en el Estado.. Sobre el PRI, PAN y PRD.. OJO PEPE..

Según la información, recabada en los grupos de “whatsapp” simpatizantes de MORENA, se menciona que de acuerdo a la empresa “Demotecnia Global”.. El sondeo se realizó entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, su método fue de manera telefónica a hombres y mujeres de 18 años en adelante, quienes respondieron la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para elegir Gobernador ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?” para poder conocer la preferencia electoral y las opiniones de los habitantes en Veracruz…

En este sondeo, los resultados que arrojaron fueron que, al menos, el 50.11 por ciento de los encuestados señaló que votaría por la candidata de MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México: Rocío Nahle García.. Mientras que sólo el 28.72 por ciento, lo haría por el aspirante del PRI, PAN, PRD: José Francisco Yunes Zorrilla.. Mientras que sólo un 6 por ciento de los encuestados, votaría por Hipólito Deschamps del partido Movimiento Ciudadano.. ABROOOOONNN

Según la empresa encuestadora se señala entre estos grupos de “Whatsapp”, que el marco muestral telefónico, al menos, fue seleccionado de manera aleatoria.. Donde obviamente fue ponderado por la lista nominal de electores de los 18 distritos federales que cuenta la entidad veracruzana y que cuyo margen de error del sondeo puede ser de más-menos 3 por ciento.. REFLEXIÓN.. Si la encuesta es real, con todo y Cuitláhuac García, Rocío Nahle sacaría el triunfo porque la marca MORENA sigue estando fuerte y vigente..

PD.. Si no se ponen las “pilas” en la oposición y en el equipo de campaña de Pepe Yunes.. Todo lo que hagan los Yunes “Azules” está de más.. Tienen que acordar y pactar con “Dios y con el Diablo” si quieren ser competencia con MORENA.. Sólo tienen menos de 80 días.. Ya que esto demuestra que el puro partido les saca ventaja con todo y candidatos.. Podrán descalificar la encuesta.. Pero no la ventaja que les sigue llevando Rocío Nahle.. EL QUE NO ENTENDIÓ.. NUNCA VA A ENTENDER.. AMEN Y MÁS AMEN..

Be the first to comment on "CUITLÁHUAC, EL DEBACLE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*