EL DEBATE PRESIDENCIAL

  • Nada nuevo, completamente nada nuevo.. Fue un formato muy “acartonado” que no permite “arrinconar” a nadie.. Ya que si permitiera hacerlo, seguro hubieran llevado a Claudia Shienbaum a que no pudiera contestar nada con el tema de corrupción
  • LAS ENCUESTAS EN VERACRUZ

Sale y Vale

Ricardo Chua Agama

Nada nuevo, completamente nada nuevo.. Fue un formato muy “acartonado” que no permite “arrinconar” a nadie.. Ya que si permitiera hacerlo, seguro hubieran llevado a Claudia Shienbaum a que no pudiera contestar nada con el tema de corrupción.. Ya que Xochilt Galvéz llegó con su estrategia de confrontarla.. De “pegarle al caballo” que va adelante.. Y le dio con todo en los caos de corrupción: Segalmex, los hijos de AMLO, sobres amarillos.. Todo lo que se ha destacado.. Pero Claudia terminó administrando..

Sólo se “enganchó” un momento con Xochilt, pero le respondió todo en cada uno de los señalamientos.. Y Jorge Alvarez Maynez es un buen parlamentario, político joven, pero “titere” de Dante Delgado, que no pasó a mayores aunque esté muy estructurada su narrativa.. Habrá que ver los postdebates y las encuestas.. Pero lo que queda del debate es “La Dama de Hielo”, la frase con que calificó Xochilt Galvéz a Claudia Shienbaum.. Similar al “Ricky, Riquin, Canallín”, de Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Anaya en 2018.. AMEN..

LAS ENCUESTAS EN VERACRUZ.. Todos los que están metidos en la elección a gobernador.. Se dice en cafés, reuniones y el “círculo rojo” de Veracruz.. De que las publicaciones de encuestas, donde la candidata de MORENA a gobernador, Rocío Nahle, saca demasiada ventaja en puntos al candidato del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, supuestamente son el “reflejo” de la desesperación precisamente de su campaña porque Pepe está cerca.. Sin embargo, “Garganta Profunda” dice que es todo lo contrario.. Que esto estrategia de ella..

Las encuestas que publica MORENA y que luego la oposición responde publicando otras.. Donde las primeras le dan ventaja y las segundas señalan que cada vez, es menor la distancia.. “Garganta Profunda” menciona que es parte de la estrategia de la candidata de MORENA para que ella siga estando presente en el imaginario colectivo y también en medios de comunicación, obvio sin costarle ni un solo peso porque todo es publicidad gratis.. De que si es cierto o no de que tenga esa ventaja electoral, es otro tema.. Pero todos hablan de ello

Muchos medios de comunicación, asesores y analistas políticos han señalado sobre el tema.. De que después de la primera semana de campaña a gobernador.. Supuestamente le sigue afectando el tema de la residencia “El Dorado” en Boca del Río.. Junto con las publicaciones de la residencia en Tabasco.. Mismo asunto donde señalan que Adán Augusto López tuvo que ver.. Pero el tema es que al final de cuentas, Nahle, según esos mismos analistas, no baja de las preferencias y continúa teniendo ventaja..

Los que saben de elecciones señalan que este fenómeno se debe.. A que a la clase media baja y baja (colonias, ejidos, población en general) poco les importa ese asunto como tal.. Es más que muchos, ni enterados están donde quedan las famosas residencias.. Ellos van por el tema de los apoyos sociales.. Eso es lo que les importa.. Para ellos, el tema de las redes sociales como “X” (Antes twitter) ni lo ven.. Eso “pega” en el “círculo rojo” pero no abajo donde está el voto de MORENA concentrado.. Por eso, Nahle mantiene la ventaja..

Si a todo eso le suman, argumenta “Garganta Profunda”, que NINGÚN POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN se quiere meter en el tema de las propiedades.. Ya que de hacerlo, puede ser que a ellos también les INVESTIGUEN LAS SUYAS y de como las obtuvieron.. Pues, nadie, pero nadie quiere personalizar ese tema.. Entonces poco a poco el asunto que tanto manejo, Arturo Castagñe, se irá perdiendo porque NADIE de la oposición le hace fuerte.. Y Pepe Yunes no puede estar perdiendo el tiempo en eso.. Él ya denunció..

Pero sus dirigentes estatales de oposición (PAN-PRI) porque PRD sí se metió en el tema.. Diputados federales, legisladores locales y senadores.. Hasta candidatos de la alianza opositora a cargos de elección popular ignoran el tema o para ellos no existe.. Así no pueden ganar.. Y por más que vaya creciendo el apoyo de Pepe Yunes.. La sociedad, al darse cuenta, de que la oposición anda “dispersa”.. Dejará pasar todo porque se preguntan: ¿Yo por qué me meto?.. Si a los que les interesa es a los políticos y no se meten, yo por qué.. SIN PALABRAS..

Por esa razón, advierte “Garganta Profunda” que aunque sigan sacando de la sociedad civil el tema de las residencias.. Poco a poco dejarán de ser motivo de desesperación de su equipo de campaña.. Esto por la razón arriba señalada, que los políticos de oposición no quieren meterse en el tema.. Esto pese a los 50 días de campaña que aún quedan para el día de la elección.. Por ello, la oposición tendrá que buscar la forma de poder retener la atención de la ciudadanía en casos como eso si no están perdidos..

Sobre todo, menciona “Garganta Profunda” que si pasan los días y no hay seguimiento en lo que afecta a MORENA.. Se puede vaticinar que la campaña de Rocío Nahle NO VOLVERÍA a tener una crisis grave, salvo que suceda otra cosa durante la contienda.. Y con ese panorama controlado, Nahle podrá seguir sacando encuestas donde ella salga en un 2 a 1 sobre Pepe Yunes.. Si bien es cierto en las encuestas siempre hay mucho sesgo.. Pero la PERCEPCIÓN DE TRIUNFO ella la podría seguir manejando a su favor.. AMEN Y MÁS AMEN..

REFLEXIÓN.. Ese es el peligro para la oposición en Veracruz y Pepe lo sabe.. Así que al candidato a gobernador del PRI-PAN-PRD, sólo le queda “apretar” a sus políticos opositores que son sus aliados.. Que todos se metan a los temas que afectan a MORENA.. No sólo a los que no se vean “salpicados” si los investigan.. De no hacerlo, corren el riesgo que Rocío Nahle conserve esta ventaja.. Y por más que Pepe Yunes crezca.. No la va alcanzar porque la sociedad no le dará esa diferencia, por su indiferencia.. El que avisa, no traiciona.. TAN AVISAOS

Be the first to comment on "EL DEBATE PRESIDENCIAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*