SE LE REVIERTE A NAHLE MARCHA EN SU APOYO

  • La apalean abogados y colectivos
  • La organización de la marcha, un desastre
  • La reacción de Nahle
  • Y en Veracruz, Rosa María vs. Elías Assad

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

En un discurso de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya la frase que solía decir Martí: “Amor con amor se paga”.

Se convirtió en lema de la 4T y se llevó a la práctica y se aplica para pagar o reclamar favores, sin ningún pudor, a quienes sirven al gobierno guinda.

El 7 de marzo de 2023, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez entregó el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana a Graciela Elizabeth Nani González, docente del Tecnológico de Misantla, originaria de Gutiérrez Zamora.

Ayer le cobraron el favor. Le recordaron que amor con amor se paga y le pidieron que saliera a defender a Rocío Nahle, una defensa que les salió contraproducente por las reacciones negativas que generó contra la zacatecana.

Precisamente, dijo que la candidata de Morena ha sido víctima de ataques misóginos por parte de la familia Yunes y el empresario Arturo Castagné, y que como presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no podía dejar “pasar por alto ese señalamiento”.

¿Cuál o cuáles señalamientos? Que la señora no es veracruzana, sino zacatecana, y que explique el origen de los recursos con los que ha adquirido diversas propiedades. En concreto, eso es lo que le han dicho y le demandan.

Una noche antes, en un taller que ofreció el OPLE a periodistas del estado sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se estableció que cuestionar los orígenes de una persona no implica violencia de género.

Nani, quien convocó a conferencia de prensa, no respondió a las preguntas de los reporteros, dijo que había ido a dar un posicionamiento y se asumió con un cargo que más tardó en decirlo a que salieran a desmentirla porque se estableció que hace cinco años que no existe.

Por su parte, Arturo Castagné, a quien se aludió, también reaccionó al señalamiento y dijo en las redes sociales que “en ningún momento señalar y comprobar actos de corrupción es un acto de violencia política de género, menos aún un acto misógino de mi parte, los actos de probable corrupción en que incurre un servidor público NO TIENE SEXO”.

De ribete, anunció que este miércoles publicará la escritura de otra propiedad más del “clan Nahle-Peña ahora en Monterrey. Allá también tienen propiedades y daré a conocer la primera”.

La apalean abogados y colectivos

Reconocidas abogadas y abogados, como Rosa Hilda Rojas Pérez, académica de la Facultad de Derecho de la UV, Sarah María Castañeda Medina y Fidel Guillermo Ordoñez, ofrecieron otra conferencia de prensa para, con sólidos argumentos, señalar que no existen fundamentos que prueben que Rocío sea víctima.

A su vez, activistas e integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miriam Lagunes Marín una de ellas, denunciaron que desde hace cinco años quedó sin vigencia el Consejo Consultivo del IVM porque al vencerse el periodo de Nani, el Gobierno del Estado no emitió la convocatoria para elegir a las nuevas integrantes.

No fue la única reacción de inconformidad. El reconocido Colectivo Brujas del Mar, con sede en el puerto de Veracruz, le exigió a Nahle “nos explique por qué en su marcha había personas con camisas haciendo uso de nuestro nombre sin nuestro consentimiento, por qué engañaron a mujeres indígenas para engrosar el contingente que armaron, por qué amenazan a mujeres que trabajan en dependencias gubernamentales para obligarlas a participar y cuánto costó este chiste de mal gusto”.

Denunció que “en los grupos de la marcha de hoy a favor de @rocionahle en Xalapa, un grupo de alrededor de 8 mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían ‘Colectivo Brujas del Mar’. NEGAMOS CATEGÓRICAMENTE SER PARTE DE ESA MARCHA Y EXIGIMOS A LA CANDIDATA NO UTILIZARNOS PARA FINES PARTIDISTAS”.

También denunciaron que Marilyn Guillén, de la Procuraduría de Protección al Medioambiente, se hizo pasar por integrante del colectivo, sin serlo.

Por su parte Araceli Saavedra, fundadora de la asociación Equifonia, dijo que en principio pensó que la marcha era una broma de mal gusto, pero que la denuncia por enriquecimiento inexplicable nada tiene que ver con el hecho de ser mujer.

También reaccionó el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo. Dijo que: “Los señalamientos que se le han hecho (a Nahle) sobre presunto enriquecimiento inexplicable son actos de corrupción que de ningún modo pueden ser considerados violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La reacción contra Nahle escaló a medios de todo el país como El Universal, Aristegui Noticias, Excelsior, El Sol de México El Diario de Nuevo Laredo, entre muchos otros.

La organización de la marcha, un desastre

La organización de la marcha fue un verdadero desastre, pues mujeres a las que se acarreó no sabían a lo que iban, incluso el primer grupo que llegó fue a gritar “fuera” contra los Yunes ¡frente al palacio municipal!, donde gobierna un morenista.

Por otra parte, siendo una marcha feminista, en las redes sociales circularon imágenes donde se ve a hombres dándoles indicaciones y repartiéndoles playeras.

En general, fue otra jornada negativa en contra de la candidata de Morena a la gubernatura, que prácticamente no hay día en que no tropiece y sea objeto de críticas y señalamientos no solo en las redes sociales sino también en la mayoría de los medios locales y de la Ciudad de México, sin que nadie haga algo para tratar de evitarlo.

La reacción de Nahle

Rocío Nahle reaccionó concretándose a expresar en las redes sociales: “Agradezco la solidaridad y apoyo de mujeres veracruzanas que hoy marcharon en Xalapa, manifestándose contra la violencia de género. En ninguna circunstancia es aceptable cualquier tipo de agresión o acoso hacia las mujeres. El respeto es la base para una sociedad en paz”.

Y en Veracruz, Rosa María vs. Elías Assad

Mientras, en el puerto jarocho, se dio a conocer que el departamento jurídico de Morena denunciará penalmente a Elías Assad Danini, titular de Comunicación Social del ayuntamiento, por atacar, usando recursos públicos, a la candidata a diputada federal Rosa María Hernández Espejo al término de un debate y buscar favorecer a la candidata del PAN Verónica Pulido Reyes.

La queja es por la difusión de un boletín de prensa en el que se acusa a la también periodista de supuestos desvíos de recursos del programa Bienestar, sin presentar pruebas de que se estén utilizando para su campaña.

Be the first to comment on "SE LE REVIERTE A NAHLE MARCHA EN SU APOYO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*