EL EFECTO PEPE YUNES EN OAXACA

  • “Garganta Profunda” aduce que por la cercanía de Tuxtepec con Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan y otros municipios veracruzanos, está recibiendo el “Efecto” Pepe Yunes
  • El caso es que en la Cuenca del Papaloapan, MORENA del lado oaxaqueño, “tiene todo hecho un chilaque”

Ricardo Chua

OJO PEPE.. Según en MORENA Veracruz, revela “Garganta Profunda”, Rocío Nahle obtendrá el triunfo a gobernador por 6 a 7 puntos el próximo 2 de junio.. Esto debido a que el DESGASTE y pérdida que tuvo como candidata, se debió a la “turbulencia” provocada por las definiciones a las diputaciones federales y luego a diputados locales dentro de esta coalición con PVEM y PT.. Pero ya pasado el proceso interno.. Ya van caminando “pasito a pasito” y no ven problema para el triunfo.. ¿Será por eso tanta confianza?.. AMEN..

EL EFECTO PEPE YUNES EN OAXACA.. Cuenta “Garganta Profunda” que el crecimiento de la candidatura a gobernador en Veracruz, por parte del priista, José Francisco Yunes Zorrilla, en toda la región de la Cuenca de Papaloapan, que abarca también distritos del vecino estado de Oaxaca.. Ha provocado una situación que llaman “El Efecto Pepe Yunes” y que permea esa zona del lado oaxaqueño.. Sobre todo el municipio de Tuxtepec.. El segundo en importancia de ese estado, también con su distrito electoral.. Y todo por “culpa” del Peroteño..

Por eso, en toda la Cuenca de Papaloapan, que antes era priista y en su momento panista, el tema de Pepe Yunes, ya “encendió las alarmas” del lado Oaxaqueño.. Ya que dice “Garganta Profunda” que todo esto se debe a que en el municipio de Tuxtepec, que es la cabecera del distrito electoral federal electoral 01, donde la candidata que busca la diputación federal por MORENA, no es de Tuxtepec, sino de Juchitán.. De ese lado “pegado” a los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, pues, ha tenido el repudio de la ciudadanía de esa zona..

Además “Garganta Profunda” expresa que también esto se presenta así porque a diferencia de todos los municipios de Oaxaca.. La votación que se presenta en Tuxtepec cuando hay elecciones, es más arraigada y parecida a Veracruz.. Y como Pepe Yunes, está creciendo en la Cuenca del Papaloapan.. Este efecto está pesando en Oaxaca en contra de los candidatos de MORENA, favoreciendo a los aspirantes de la oposición.. Es decir, ese distrito y municipio puede volver a ser “rojo y azul”..

A todo este relajo, se le suma que el desastre de MORENA en Oaxaca, es que en el Senado, diputaciones locales y alcaldías.. No van en alianza total con el PVEM y PT.. Van separados.. Lo que ha provocado una gran división.. Y como en la Cuenca de Papaloapan, ya fue “soltado” por Eric Cisneros Burgos, que tenía el control político de la zona porque lo “exiliaron” a Yucatán.. La figura de Pepe Yunes “renació” como el “Ave Fénix”.. Y todos están trabajando para él y todo ese efecto está “pegando” en el lado oaxaqueño..

También advierte “Garganta Profunda”, que a esto se le suma, que de nueva cuenta impusieron por MORENA al presidente municipal con licencia, Irineo Molina Espinoza, para que se reelija como alcalde, pero que este personaje tampoco es originario de Tuxtepec.. Sin embargo, la mano que “mece la cuna” (Mario Delgado) en la dirigencia nacional, lo volvió a imponer a pesar de que no ganó la encuesta, ahí el bueno señalan era Francisco “Paco” Niño.. Que es llamado como “El Manuel Huerta” oaxaqueño..

Pero el conflicto que viven en Oaxaca, en la zona de la Cuenca, que es una región que define la elección en ese estado, es que MORENA con el desastre que trae en las candidaturas, es lo que está dando al traste con la campaña hasta de Claudia Sheinbaum en esa entidad.. Tanto así que ayer jueves por la tarde, el hijo del gobernador, Salomón Jara, que forma parte del comité estatal de MORENA en Oaxaca.. Se dio una “encerrona” con candidatos a cargos de elección popular porque las cosas no andan bien en la zona..

Sobre todo principalmente a las presidencias municipales.. Les dijo que se tienen que meter con todo al proyecto de Claudia Sheinbaum.. Lo que deja entrever que las cosas no andan bien en la Cuenca de Papaloapan.. Donde los ciudadanos de Oaxaca y Veracruz, se comunican de todo lo que pasa en la política regional en ambos estados.. No hay que perder de vista que en Veracruz, están los miles de ciudadanos “chinantecos” que fueron reacomodados tras la construcción de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”..

Ante ello, “Garganta Profunda” aduce que por la cercanía de Tuxtepec con Tres Valles, Tierra Blanca, Cosamaloapan y otros municipios veracruzanos, está recibiendo el “Efecto” Pepe Yunes.. Ya que la candidata al Senado por la oposición en Oaxaca, Carmelita Ricárdez, ha crecido en las encuestas en toda la Cuenca del Papaloapan, debido al respaldo de los habitantes de la región, sobre todo los que forman esa franja “vecina” con Veracruz… El caso es que en la Cuenca del Papaloapan, MORENA del lado oaxaqueño, “tiene todo hecho un chilaque”..

Be the first to comment on "EL EFECTO PEPE YUNES EN OAXACA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*