EL II DEBATE EN VERACRUZ

  • Queda claro que las encuestas no reflejan nada, están amañadas y que en Veracruz hay una “espiral de silencio”.. Nadie dice por quién va a votar
  • El GRAVE ERROR del priista fue que le faltó ir más fuerte contra el proyecto de Rocío Nahle y acabarla.. Seguir provocándola, sacarla de juicio, ella quedó muy desconfigurada cuando lo llamó: “adúltero”

Sale y vale

Ricardo Chua Agama

Después de terminar el segundo debate entre candidatos a gobernador de Veracruz.. La “guerra” de encuestas no se hizo esperar.. Las que decían que ganó Rocío Nahle y las que triunfó Pepe Yunes.. Los equipos de campaña de ambos aspirantes, creen que inundando las redes sociales de estos sondeos.. Le dan percepción de triunfo a sus clientes.. Pero queda claro que las encuestas no reflejan nada, están amañadas y que en Veracruz hay una “espiral de silencio”.. Nadie dice por quién va a votar..

Si hay algo claro en esta elección a gobernador.. Es que a estas alturas, ya la sociedad decidió por quién va a votar.. Hasta los famosos indecisos, ya tienen a su candidato de preferencia, sólo que guardan silencio.. Y este debate dejó claro.. Tal como lo comentamos en espacios pasados, serán los HUMORES de las personas, los que decidirán el triunfo o derrota de un proyecto u otro.. Será el HARTAZGO, el MIEDO o el REGRESO AL PASADO.. Lo que haga decidir a una sociedad por quién votar este 2 de junio..

Ya que este segundo debate, se ratificó la conducta, temple y carácter de cada uno de los candidatos.. Donde se vio claramente que a la aspirante de MORENA, Rocío Nahle García, le ganan sus EMOCIONES.. No sabe disfrazar u ocultar su enojo, su encono contra otro proyecto distinto a la 4T.. Llegó el momento que se vio desconfigurada por los señalamientos de Pepe Yunes por los presuntos escándalos de corrupción.. Ella se molestó mucho porque el priista la llamó “zacatecana”.. Y después fue muy dura en sus señalamientos contra el peroteño

Mientras que Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, hizo propuestas para tratar de jalar a un electorado, que no existe en Veracruz, que no está en la contienda.. Pero que en redes sociales, calificaron que sirvió sólo para hacerle “comparsa” a MORENA y atacar a Pepe Yunes.. Otras de las críticas fue que Nahle se la pasó leyendo un guión y que no entendía que Veracruz, está más allá de eso porque es un reto importante si gana la gubernatura.. Pero ahí Pepe Yunes fue donde DESAPROVECHO… NO SE FUE AL FONDO..

El GRAVE ERROR del priista fue que le faltó ir más fuerte contra el proyecto de Rocío Nahle y acabarla.. Seguir provocándola, sacarla de juicio, ella quedó muy desconfigurada cuando lo llamó: “adúltero”.. Se frenaba, parecía que no se iba a contener y le iba a gritar fuera de todo protocolo del OPLE.. Ahí fue donde ella perdió el rumbo y se la pasó leyendo.. Pero, quizás, ahí, fue a donde Pepe le faltó contestar.. Él siguió incisivo, que al parecer es la postura, porque pareciera que analizaron a Rocío Nahle y sabían que eso la sacaba de quicio..

Pero aún así Yunes se vio un poco “acartonado”.. Se le vio sonreír menos que en el primer debate, donde se veía más cómodo, más suelto.. En este debate se le vio más administrando y cuidando de no cometer errores.. Era incisivo, pero le faltó ser más provocativo.. Ya que estuvo “zarandeando” a Nahle con temas de la “zacatecana” y corrupción.. Pero no la comparó con Cuitláhuac, de no entregar resultados y ser incapaz como funcionaria pública.. Fue cuidadoso y eso le puede afectar en este último tramo para que la candidata de MORENA caiga..

En pocas palabras a Pepe Yunes le faltó decir: “Profundo la incapacidad como funcionaria, profundo la ignorancia, profundo la falta de resultados, profundo el daño que la 4T le causó a la salud, profundo el desastre de los feminicidios, profundo los actos de acoso sexual en las dependencias de gobierno, profundo los perseguidos políticos, profundo los presos políticos con Cuitláhuac García, profundo la violación de los derechos humanos”.. De ahí se tuvo que haber agarrado el priista.. Pero no fue más allá.. Se quedó cortó y no tiró a “matar”..

De esa manera, tal como pasó en el primer debate, Rocío Nahle evadió las cifras y comparaciones con Cuitláhuac García.. No fue su lastre.. Y se la pasó “presumiendo” logros del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.. Como el tema de la reducción de homicidios dolosos en el estado.. Como siguiendo la narrativa de la “mañanera” de Palacio Nacional.. Pero no se mezcló con nada a lo que “huela” a Cuitláhuac.. Quiso no exponer su presunta ventaja de los 20 o 30 puntos que dice tener.. Sólo le ganaron sus emociones..

REFLEXIÓN FINAL.. Si los debates en Veracruz fueran un examen de control y confianza como los que hace el gobierno de Estados Unidos.. Rocío Nahle perdería por no poder MANIPULAR sus emociones, sentimientos y resentimientos.. Pepe Yunes también se vería en serios problemas por no ir más allá de lo que su formación personal le permite ser.. NO DA EL EXTRA.. Polo Deschamps, quizás, lo pasaría porque no tiene NADA QUE PERDER en esta elección.. CONSUMATUM EST..

PD.. Se vio mucho RENCOR por todos lados en el debate.. Y eso no le conviene a Veracruz.. Ya vimos que un gobierno que sólo atiende a una parte de la sociedad, que sólo piensa como ellos, eso es lo que divide a un país, estado o municipio.. ACENTUAR más esa división, sería muy complicado, sobre todo que siga este tipo de “carnicería”.. Pero eso lo decidirá la ciudadanía que salga a votar.. Por lo pronto, este debate, “ni fú, ni fa”.. Sólo hubo “lodo” y mucha mentira.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Be the first to comment on "EL II DEBATE EN VERACRUZ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*