EXCLUSIVA: La coalición oficialista tiene sólo 8 diputaciones con ventaja, 3 empatadas y 8 como sendas derrotas

  • En el mes de marzo, en este mismo espacio, se publicó que en ese momento.. La alianza MORENA-PVEM-PT tenía en su poder 13 distritos electorales federales de los 19 que se disputan en Veracruz
  • Mientras que PAN-PRI-PRD tenían en sus manos 6
  • Hoy casi 80 días después, cuenta “Garganta Profunda” que los números que tiene en Palacio Nacional en CDMX y Palacio de Gobierno de Xalapa es que coalición oficialista tiene sólo 8 diputaciones con ventaja, 3 están empatadas y 8 están ya catalogadas como sendas derrotas

Sale y Vale

Ricardo Chua Agama

EXCLUSIVA… En el mes de marzo, en este mismo espacio, se publicó que en ese momento.. La alianza MORENA-PVEM-PT tenía en su poder 13 distritos electorales federales de los 19 que se disputan en Veracruz, mientras que PAN-PRI-PRD tenían en sus manos 6.. Hoy casi 80 días después, cuenta “Garganta Profunda” que los números que tiene en Palacio Nacional en CDMX y Palacio de Gobierno de Xalapa.. Es que coalición oficialista tiene sólo 8 diputaciones con ventaja, 3 están empatadas y 8 están ya catalogadas como sendas derrotas..

Estos números sólo confirman el EMPATE TÉCNICO que hay en la elección a gobernador de Veracruz entre Rocío Nahle y Pepe Yunes.. Ya que la oposición logró REMONTAR 3 distritos y tiene en empate a otros 3.. Y en donde MORENA puede triunfar en los otros 8 distritos, lo haría pero sólo con ligera ventaja.. No con el nivel de votos que sacó en 2018 cuando “arrasó” en Veracruz.. Es más hay un dato muy CANIJO.. En un distrito electoral, MORENA se irá a TERCER LUGAR.. Lo ganará el PAN pero el segundo sitio se lo lleva Movimiento Ciudadano..

Algo pasó en estos 80 días que candidatos de MORENA a diputados federales en el norte y centro de Veracruz, se dejaron alcanzar.. Mientras que en el sur, le “recortaron” a MORENA la ventaja que tenían de 22 puntos en el mes de marzo.. Hoy casi 3 meses después, su ventaja es “pírrica”.. Ganarán los distritos pero no le darán la ventaja que Rocío Nahle necesita para poder REBASAR a Pepe Yunes, por lo menos, con 3 puntos.. Eso pondrá la elección en los tribunales electorales.. LA ELECCIÓN ERA SUYA Y LA DEJARON IR..

Ahora algo tendrá que hacer la casa de campaña de Rocío Nahle y de los demás diputados federales porque, al menos, de 6 distritos que tenían en sus manos.. MORENA dejó perder 3 y los otros 3 están en “empate”, es decir, los opositores o los morenos pueden ganar.. Pero es mucho riesgo estar “jugando con fuego”.. Por eso, están arreciando las campañas “negras” en ambos lados.. Saben que el hacer cambiar de opinión al electorado en el último momento, significa triunfo o derrota..

EL YUNES ROSA.. Nos cuenta “Garganta Profunda” que el partido local, Fuerza por México en Veracruz, en manos de Eduardo Vega Yunes “El Tato”.. Que está aliado con MORENA-PVEM-PT para la elección a gobernador.. Es el único partido de esta coalición, que puede CONSERVAR el registro como partido estatal ante el OPLE.. El motivo es que tiene 29 candidatos a diputados locales en 30 distritos de Veracruz.. Ellos tendrán votos directos.. Y si alcanzan una votación, alrededor de 114 mil sufragios están del otro lado con registro en mano..

Ya que el PT y PVEM de los 30 distritos a diputados locales, sólo encabezan entre los 2 partidos alrededor de 9 demarcaciones locales.. Lo cual los hace perder muchos votos porque no postularon candidatos propios.. No como el FxM que sí lo hizo.. Esto provoca que en estos momentos, con una elección tan cerrada y con el escenario que maneja MORENA de 5 de 5, deja sin oportunidad a los “Verdes” y “Petistas” porque los simpatizantes votarán todo por MORENA.. No por PVEM y PT.. Y los 114 mil votos pueden estar en riesgo..

Quién diría que de esta situación, no se dieron cuenta Marcelo Ruiz, el dirigente estatal del PVEM o Ramón Díaz, el delegado nacional del PT, a lo mejor podrán conservar el registro nacional pero no el local.. Un escenario que no tenían previsto.. Y que al final de cuentas, “El Tato” Vega Yunes sí se dio cuenta desde un principio, por ello es que sólo hizo alianza para tener un candidato a gobernador junto con MORENA, pero no para el Congreso Local.. Y ahí puede tener la diferencia entre perder y conservar el registro..

Las encuestas de Palacio de Gobierno tienen esa información.. Y por eso, dicen que al enterarse el “Tato” se bajó de la campaña de Rocío Nahle.. Para empezar a caminar él con su propia estructura y candidatos a diputados locales.. Ya que a diferencia del PVEM y PT.. El sólo está concentrado en dos elecciones (Gobernador y diputados locales) no en 5 como están los demás partidos.. Si le sale la “jugada” gane o pierda Nahle.. Vega Yunes se convertirá en factor de negociación en 2025.. Ya no sólo hay Yunes AZULES O ROJOS.. También ROSA..

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: La coalición oficialista tiene sólo 8 diputaciones con ventaja, 3 empatadas y 8 como sendas derrotas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*