MORENA Y EL NUEVO CONGRESO DE VERACRUZ

  • Desde ahora se visualiza que Rocío Nahle, como gobernadora electa, puede estar encargando la Junta de Coordinación Política a personas de su más entera confianza, que pueden ser: Miguel Pintos, Esteban Bautista, María García o Diego Castañeda, así en ese orden

Sale y Vale

Ricardo Chua Agama

“Garganta Profunda” hizo la proyección de como se puede conformar el nuevo Congreso Local de Veracruz.. Después de estas elecciones locales del 2 de junio.. Y el dato al menos, casi oficial, es que MORENA tendrá una bancada con 30 diputados locales.. Ya que con el proceso que acaba de pasar, y de la manera en que se van dando los resultados.. Se tiene una proyección de que, al menos, los “Morenos” y sus partidos aliados tendrán más de 40 diputados en la próxima legislatura estatal..

Una situación nunca vista.. Ni en el mejor momento del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, logró tanto.. Ya que si nos podemos a analizar la votación total en Veracruz.. Sumado a los triunfos de cada uno de los partidos políticos en lo individual, podremos conocer qué MORENA obtuvo el triunfo en 21 distritos electorales con sus candidatos.. Los cuales son: Pánuco, Lucía Begoña Canales Barturen; Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana; Tuxpan, Daniel Cortina Martínez; Alamo, Imelda Garrido Alvarado..

Sigue Poza Rica, Adanely Rodríguez Rodríguez; Papantla, Miriam García Guzmán; Martínez de la Torre, Liud Herrera Félix; Perote, Paúl Martínez Marie; Xalapa I, Antonio Ballesteros Grayeb; Xalapa II, Dorheny García Cayetano; Emiliano Zapata, Tanya Carola Viveros Cházaro; Veracruz I, Bertha Rosalia Ahued Malpica; Veracruz II, José Ruiz Carmona; Huatusco, Guadalupe Vázquez González; Córdoba, Juan Tress Zilli; Cosamaloapan, Felipe Pineda Barradas; San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Magaña..

También ganaron en Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández; Minatitlan, Naomi Edith Gómez Santos; Coatzacoalcos I, Miguel Pintos Guillen y Coatzacoalcos II, Ingrid Jenny Calderón Domínguez.. Y por la votación obtenida por MORENA logrará meter al menos, 9 diputados locales plurinominales, para tener un total de 30 legisladores, los cuales son: Ivonne Durán López, Diego Castañeda, Marlene Hernández, Alejandro Porras, Víctoria Gutiérrez, José Reveriano Marín, Astrid Sánchez, Omar Blanco y Valeria Méndez..

Mientras que su partido aliado con MORENA, que es el PVEM, podría alcanzar una bancada con 6 diputados.. 4 uninominales y 2 plurinominales.. Los distritos que ganaron fueron: Alvarado con Angelica Peña; Orizaba con Igor Rojí; Río Blanco con Tanía María Hernández y Acayucan con Urbano Bautista.. Mientras que por los votos conseguidos lograron meter esas 2 “Pluris”, que serían: Marcelo Ruiz y Estefanía Bastida..

En tanto que el PT, al igual que el PVEM; obtuvieron triunfos en 4 distritos electorales, los cuales son: Misantla con Luis Vicente Aguilar; Coatepec con Ramón Díaz Ävila; Zongolica con Dulce María Hernández y Santiago Tuxtla con Janix Liliana Castro.. Y por la votación que obtuvo, es muy probable que sólo le toque una “pluri” y en la lista va Ramón Díaz, quien ganó por Coatepec, por lo que cedería su lugar a su suplente y estaría entrando: Vicente Aguilar Aguilar..

En el tema de la oposición, el PAN obtuvo el triunfo en un sólo distrito, el de Boca del Río con Indira Rosales.. Por la votación obtenida se prevé que le puedan dar hasta 4 diputados locales pluris.. Los cuales serían: Fernando Yunes Márquez; Luz Alicia Delfín; Enrique Cambranis y Monserrat Ortega.. Mientras que el PRI con la votación obtenida alcanzaría sólo 2 pluris, que serían para Héctor Yunes Landa y Ana Rosa Váldez Salazar..

Por su parte, Movimiento Ciudadano por sus votos tranquilamente puede meter 2 diputados locales “pluris”, los cuales serían: Adrián Avila Estrada y María Elena Córdoba.. Los otros dos partidos el PRD y Fuerza por México, se puede decir que están en la “tablita” y quizás la votación no les de para conservar su registro ante el OPLE.. Salvo que en las pocas actas que faltan de contabilizarse tengan una alta votación.. Se ve poco probable, por lo que se quedarían sin diputados locales en el Congreso Local..

Esto aunado a lo anterior cabe mencionar que de la tercera parte de los triunfos obtenidos por los partidos, tenemos que 16 fueron de mujeres (2 entraron por la diversidad) y 14 triunfos de hombres.. Por lo que no va a existir el problema para la asignación de las plurinominales (10 hombres y 10 mujeres) salvo que quieran dejar afuera a alguien en específico, podrían aplicar algún criterio medio extraño. Pero esta sería más o menos la configuración del próximo Congreso del Estado..

Desde ahora se visualiza que Rocío Nahle, como gobernadora electa, puede estar encargando la Junta de Coordinación Política a personas de su más entera confianza, que pueden ser: Miguel Pintos, Esteban Bautista, María García o Diego Castañeda, así en ese orden.. Los dos primeros ya tienen experiencia administrativa y política.. Sobre todo “El Cabezón” Bautista, viejo líder de la sierra de Tatahuicapan, aunque por su perfil de profesor rural, se habla que podría llegar a la SEV de Nahle.. AMEN Y HAGAN SUS APUESTAS..

Be the first to comment on "MORENA Y EL NUEVO CONGRESO DE VERACRUZ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*