Pronóstico del clima

 

Para este día, el flujo anticiclónico en el sureste de Estados Unidos originará viento de componente norte de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento del este y sureste en el litoral de Veracruz y Tamaulipas, con velocidades de hasta 45 km/h, asi como entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciando lluvias dispersas en el sur y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán.

ge_golfo_ir2Canal de baja presión extendido del norte al centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantiene lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en el interior del territorio.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango.

 

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 21 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (> 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): —–

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Campeche, Jalisco y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 26 a 28°C además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.    

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lloviznas o lluvia ligera en Campeche, temperaturas calurosas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a poco nublado en el oriente y sur, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como ligeras en Zacatecas. Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento será de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, granizadas y descargas eléctricas. Temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Peñitas, Chis., 61.8; Cointzio, Mich., 26.2; La Purisima, SLP., 20.4; Mariposa Monarca II, Mich., 17.4; Cd. Guzman, Jal., 17.2; Puyacatengo, Tab. 13.4; Jobal, Camp., 12.6 y Lab. Biotecnología, NL., 11.6.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 38.0; Arriaga, Chis., 37.8; Torreón, Coah., 37.4; Hermosillo, Son., 37.2; Colima, Col., 37.0; Choix, Sin., 36.6; Acapulco, Gro., 36.1; Guadalajara, Jal., 32.8; Cuernavaca, Mor., 32.0 y Tacubaya, DF., 28.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 0.7; Toluca, Méx. 6.1; Tepehuanes, Dgo., 6.6; Pachuca, Hgo., 8.7; Tlaxcala, Tlax., 9.1; San Luis Potosí, SLP., 10.0; Colotlán, Jal., 10.1; UNAM, DF., 10.2; Puebla, Pue., 11.4 y Tacubaya, DF., 13.0.

 

 

Elaboró: Pronósticador Martín Téllez Saucedo.

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*