Veracruz: el crimen organizado nunca se fue / Mussio Cárdenas Arellano

Incierta y desproporcionada, maquillaje de ficción a la cruda verdad de Veracruz, es la expresión de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos: el crimen organizado está de vuelta, intenta reposicionarse, pero hay gobierno para impedirlo.

Eso dice José Ratón, como se le conoce en el mundo de la política, defenestrado por los priístas, a los que ahora sirve, no como el diagnóstico fatal por los días violentos que dominan ya el escenario de Xalapa, la capital veracruzana, sino por la exaltación del gobierno que impedirá el regreso de la delincuencia mayor.

MussioComo puede, el diputado neopriísta, converso al tricolor después de ser alcalde del Partido Acción Nacional en el puerto jarocho, intenta explicar la extraña paradoja del duartismo que en el discurso dice que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales mientras en los hechos los malosos siguen haciendo lo que les viene en gana, dueños de las calles, administradores de las balas y la sangre de otros malosos y también de las víctimas inocentes.

“Es algo delicado, no se puede ocultar. En Xalapa están nuevamente personas de la delincuencia queriendo posicionarse y no se les permite y el gobierno está tras ellos. Sería mentira decir que no pasa nada y al contrario, se sabe que hay personas de la delincuencia que han querido entrar a Xalapa, por eso luego se dan estas confrontaciones”, suelta el diputado que preside la Comisión de Justicia del Congreso de Veracruz.

Cercado por la prensa, cuestionado, sale al paso José Ratón de las críticas por la nueva oleada violencia en la otrora tranquila Xalapa, por el rafagueo de las metralletas, por los disparos de los revólveres, por el miedo de la gente, el terror de los niños, el silencio de la sociedad o las voces de los valientes que se atreven a protestar.

Están de regreso los del crimen organizado, reconoce el diputado priísta, pero matiza: hay gobierno, y está tras las bandas de delincuentes; los persigue, los enfrenta, no los deja dominar las parcelas y las urbes de Veracruz.

“No tiene que haber, ni bandas de una, ni de otra, no tiene que haber bandas ni nadie que tenga el derecho de sentirse impune aquí. Sabemos que estas situaciones agreden y lastiman físicamente a la sociedad y no se debe de permitir. El gobierno tiene que dar el mensaje que no se permite la instalación de ninguna banda de ninguna delincuencia”, dice.

Sería una buena historia si tuviera el ingrediente de la verdad. Sobran argumentos para acreditar que no es así. El crimen organizado no está queriendo posicionarse, como dice el legislador ex azul, que “hay personas que han querido entrar a Xalapa”.

Diseminado, extendido por toda a geografía veracruzana, el crimen organizado nunca se fue. Permaneció operando, comiéndose al gobierno, ganando terreno, burlándose del Mando Único Policia, infestando de droga la entidad, desarrollando estrategias de muerte, extorsionando a todos, devastando a la sociedad.

Se escucha cada vez más el sonido de las balas de los malosos como si aquí fuera Ciudad Juárez o Reynosa, pero dice el diputado José Ratón que es mejor acostumbrarnos pues podrían continuar por tiempo indefinido, debido a que el crimen organizado intenta operar en la capital de Veracruz. Sin embargo, “el gobierno no lo permitirá”.

O sea, la inseguridad crece porque hay violencia, pero el discurso de Gutiérrez de Velasco es ambivalente: identifica la gravedad de la embestida del crimen organizado, pero se devalúa su argumento en cuanto le da al gobierno de Javier Duarte una estatura que no tiene.

Suena bien el rollo del legislador. Hay gobierno. Hay fuerzas de seguridad. Hay Policía Acreditable. Hay más armamento, patrullas, equipos de radiocomunicación, logística, inteligencia. Vigila el Ejército, vigila la Marina, vigila la Policía Federal. Y quieren los malosos regresar, dice el diputado José Ratón, pero no se les va a permitir.

Una parte de la prensa —la prensa vendida— le da voz al diputado presidente de la Comisión de Justicia. Otros lo aclaman. No advierten que es una crítica tramposa, pero matizada para luego pronunciar el discurso servil hacia un gobierno que no arregla el tiradero policíaco que heredó del régimen de la fidelidad, y su propio cochinero, policías acreditables que torturan y reprimen; elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que levantan, secuestran, trafican personas; un aparato de justicia corrupto, ministerios públicos que fabrican pruebas, jueces que condenan a cambio de una paga o por consigna política.

Nada tan falso como que los malosos intentan posicionarse de nuevo en Xalapa, como ocurre en Veracruz, en Córdoba, en el norte y en el sur. Ahí han estado y nunca se fueron.

Ya no tiran 35 cuerpos en Boca del Río, en la zona turística; no aparecen otros 30 en una casa de seguridad, descuartizados todos; o periodistas como Milo Vela, ejecutado con su familia en el interior del hogar, en una madrugada brutal; o embolsados como Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez; o torturados y decapitados como Yolanda Ordaz de la Cruz; o sepultados clandestinamente como Noel López Olguín; o molidos a golpes y luego estrangulados como la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez; o desmembrados y embolsados como Marco Antonio Báez Chino, o levantados, torturados y sepultados en fosas clandestinas como Gregorio Jiménez de la Cruz.

Siguen los narcos, los secuestradores, los extorsionadores, los tratantes de mujeres, los corruptores, los traficantes de migrantes, actuando con la misma beligerancia, impunes, a lo largo y ancho de Veracruz, seguros que la ley no los alcanza porque para eso es el gobierno duartista, cómplice por omisión y casi siempre por acción.

Tiran cadáveres en las ciudades o los sepultan en fosas cavadas con sus manos; se trenzan a punta de disparos con otras bandas; acuden por su cuota a antros y comercios; extorsionan empresarios y profesionistas; en su lista figuran alcaldes, funcionarios y líderes de partidos. Y dice el diputado que están intentando posicionarse de nuevo.

Dos caras, traidor natural, José Ratón Gutiérrez de Velasco no se hace notar porque su palabra sea creíble, su moral devaluada desde que era alcalde de Veracruz y comenzó a tejer su historia de desprestigio. Que diga ahora que los malosos quieren volver es falaz; nunca se fueron. Que exprese que no lo lograrán porque hay gobierno para impedirlo, es demencial, pues este gobierno está para permitirles que hagan de las suyas.

Son sabidos los enredos de la fidelidad con el crimen organizado, la protección mediática a Los Zetas, el alquiler del territorio veracruzano sin aclarar quién se quedó con las rentas aunque habría que preguntárselo a Fidel Herrera, la infiltración de las policías, en su nómina agentes del MP, jueces, magistrados. Sabido es que Javier Duarte sólo simula que enfrenta a los malosos mientras las balaceras callejeras y los encontronazos de sicarios son ya parte del panorama visual de los veracruzanos.

Y José Ratón quiere vender la idea de que si los malosos intentan volver, hay gobierno para enfrentarlos, para perseguirlos, para frustrarlos. Un maquillaje al Veracruz violento e incontrolable.

No regresan porque nunca se fueron.

 

Archivo muerto

Tres décadas y algo más hacen ya de la primera transa de Marcelo Montiel. Llegaron a él dos migrantes, salvadoreños, urgidos de establecerse, de llevar la fiesta en paz, necesitados de trabajo. Y él, empleado del Registro Civil, les fabricó actas de nacimiento. En un tris los hizo ciudadanos mexicanos, nacidos en el mero Puente Nacional, estado de Veracruz. Semanas después, descubierta la trastada, MMM buscaba eludir la justicia. Angustiado, temeroso, fue llevado de oficina en oficina. Y así llegó a la de Raúl Ramos, hernandezochoísta, cercano a Carlos Brito Gómez, poderoso subsecretario de Gobierno. “¿Y cuánto cobraste?”, le inquirieron. “Nada”, respondió. “Pues qué pendejo porque esto se cobra bien”. Disipada la amenaza de cárcel, el hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Veracruz emprendió su carrera delictiva en la política, y los dos indocumentados terminarían siendo familia. Tres décadas y algo más de aquel episodio, el origen de todo, lo que define al hombre honesto y al que no lo es. Hay otra sobre un homicida que se le fue. Después se las cuento… A los tumbos la Subprocuraduría de Justicia en el sur de Veracruz. En cinco semanas, ocho homicidios, ni uno aclarado. Y los acusados de haber asesinado al gerente de la Volkswagen, Arturo Casados, ganan un amparo y de un momento a otro recuperarán su libertad, sin que el sub, Ricardo Carrillo Almeida, mueva un dedo para interponer un recurso de revisión; los del pastor Claudio Martínez a un paso de ser liberados, si bien dos de ellos están identificados en otro caso criminal; los del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en vías de obtener un amparo que los libere. Acusar sin pruebas, sin argumento, provoca injusticia, o no aplicar los recursos legales genera impunidad. Unos se van por negligencia de la autoridad y otros por complicidad, lo mismo el inocente que el culpable. Para todos hay salida. ¿O no, señor subprocurador?… Con el negocio de la cerveza también hizo chuza Alejandra Theurel Cotero, hermana de Marcos —“Te rompo tu puta madre”—, el entonces alcalde de Coatzacoalcos. Proveía de la bebida a la Expo Feria y cobró hasta el último centavo de lo vendido aunque ella no liquidara su adeudo con los dos jóvenes que le habían allegado el producto, obligándolos a pagar de su bolsillo a la empresa cervecera. Gusta de esos negocios la hoy síndica, sin escrúpulos de por medio, sin consideraciones con nadie, el uso inmoral del poder, pero así es la malosa Madame Perica… Días de gloria, de jauja, los de la fidelidad. Mily Chagra Nacif, la reina de la corte, una deidad ante la cual rendían culto todos, lo fue también para Pablo Montero, cantante de música vernácula y actor de telenovela, de medio pelo pero actor. Fan del ex alcalde Marcelo Montiel —o MMM fan del cantante—, Pablo Montero no se perdía uno sólo de los festejos del Grito de Independencia, contratado con cargo al erario de Coatzacoalcos. Y ahí, entre Marcelo Montiel y Mily Chagra se le iba toda la audición, su atención para ellos, sus canciones, sus bromas, los tragos, la piel, la anécdota del corte de cabello en forma de guitarra, su intimidad… No a todos les cae así el crimen organizado: 24 horas entre un levantón y otro. Al priísta de los millones malhabidos, sí. En la próxima los detalles… Así, directo, pelado, soberbio. Pregona Marco César Theurel Cotero —“Te compro tu puta madre”— que entre Karime Macías de Duarte y Lu-pilla Félix de Theurel para la diputación federal por Coatzacoalcos, mil veces Lu-pilla. “Karime pierde”, dice a todos en Xalapa, a Pepe Yunes, y el senador mejor calla. O sea, deslenguado y marrullero, siempre provocador con Javier Duarte, aún sabiendo que lo de la candidatura de la “gobernadora” es pura vacilada… Coyote de CONAGUA, Iván Hillman administra millones, suscribe contratos y requiere su respectivo “ten percent”. Hacía lo mismo en Coatzacoalcos, en sus días de alcalde, Mariano Moreno en la tesorería, ambos acumulando fortuna que hoy lavan a la vista de todos. Coyoteaba entonces, incluida la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y se aferra a esa costumbre en la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua… Eran jóvenes y estudiaban en Xalapa. Uno era El Gato, otro El Paco y otro El Fredy. Pobretones, subsanaban la falta de recursos con amoríos inconfesables, novios de gays, entre ellos un “profesor” que a su vez suministraba “producto” para políticos de alcurnia. Así, metidos en ese fango, aliviaban su miseria, estudiantes de leyes entonces, políticos después, notarios millonarios hoy…

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas

Be the first to comment on "Veracruz: el crimen organizado nunca se fue / Mussio Cárdenas Arellano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*