Conmemorarán de forma independiente defensa de Veracruz

 

Pintores, escritores, antropólogos, fotógrafos, dramaturgos y otros creadores miembros del Comité Veracruz 1914 y del colectivo Xilonen organizarán diversos actos artísticos y culturales independientes, en desacuerdo con lo programado por el gobierno federal y estatal a 100 años de la ocupación estadunidense en el puerto veracruzano.

OcupacionYanquiEl pintor y escritor Mauricio Peña Santamaria, coordinador técnico del Comité Veracruz 1914, denuncia en entrevista que las autoridades federales y estatales “han acaparado todo con respecto a los 100 años de la intrusión yanqui, que será el 21 de este mes de abril, y no permiten que participe la población civil”.

Lo mismo pasa cada año, rememora:

“La ceremonia se efectúa en la Escuela Naval Militar y no puede entrar la gente porque va el presidente de la República en turno. Ahora nos organizamos los integrantes del colectivo cultural Xilonen, pues además no se destaca que la defensa de Veracruz fue hecha básicamente por civiles, pero el gobierno hace que la Marina se lleve las palmas.”

Según el libro Invasión yanqui, de Justino Palomares, la Marina recibió la orden de retirarse, cuenta Peña:

“El general Gustavo Maass decide que se va; pero a la mitad que le pide quedarse por voluntad propia se le consideró como desertores (sic) porque no estaban acatando un mandato. Igual se quedaron militares, aunque realmente fueron los civiles quienes defendieron el puerto. También se unieron libaneses, alemanes, españoles e italianos radicados en Veracruz. Queremos destacar esto.”

Asimismo, el Comité Veracruz 1914 propone que el centenario de los hechos de 1914 abarque eventos durante los siete meses que duró la ocupación, desde el 21 de abril hasta el 23 de noviembre, “y no sólo limitarse al 21 de abril”. Bajo el lema de A 100 años de la defensa y desocupación de Veracruz, el comité ha iniciado sus actividades con la exposición colectiva 1914. Ocupación y desalojo, en la que intervienen los artistas plásticos porteños Rosario Águila, Néstor Andrade, Gloria Banda, Enrique Delón, Bruno Ferreyra, Elisa Galván, Flavio Hernández Rincón, Luis Mellado, Sergio Tenchipe y el propio Peña.

La mayoría de los exponentes tienen al menos 25 años de trayectoria y son egresados de la Escuela Municipal de Artes Plásticas dependiente del INBA-Veracruz. Dicha muestra se inaugurará en la capital del país el 26 del presente mes, en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela (San Jacinto número 5, San Ángel).

“Fue la casa donde vivió el abogado, periodista, diplomático y académico Isidro Fabela, quien estuvo en las negociaciones para la desocupación de Veracruz y poco se habla de ello. Chihuahua se ha interesado en mostrar esta colectiva y hay una propuesta para que vaya al extranjero, aún sin concretar; pero finalmente llegará al puerto de Veracruz el 23 de noviembre, día de la desocupación. Ahí sí que vamos a conmemorar.”

Luis Mellado, coordinador de artes plásticas del comité, explica que se convocó a los artistas a realizar obras con la técnica que quisieran usar, en formatos de un metro como máximo:

“Cada autor participa con dos trabajos y hubo muy buena respuesta. Estamos no sólo recordando la invasión, sino también los siete meses de desalojo y a la gente común (quienes son los héroes anónimos) se le está dando valor, para que se conozca en otros lugares que el pueblo fue el que logró esta hazaña y no la Marina, como se quiere dar a entender.

“Aparte, las autoridades tratan con mucho respeto este suceso para no dañar a los gringos, no se maneja que ellos fueron los que invadieron, nunca mencionan a los muertos, sólo a los héroes de la Marina, y el pueblo va en segundo término, eso le quita el verdadero valor (a la conmemoración).”

El creador Néstor Andrade participa con las obras de acrílico sobre papel Los Rayados 1 y Los Rayados 2 en homenaje a los presos de San Juan de Ulúa “quienes también lucharon contra los estadunidenses”, enfatiza:­

“Existen fotos donde se da cuenta de ello. Incluso las prostitutas lucharon, asesinaron a varias y una fue sentenciada por matar a un estadunidense. También la gente del barrio La Huaca se enfrentó a los gringos.”­

Mauricio Peña subraya su intención de “informar lo que realmente aconteció a través de la expresión artística”, y anuncia que acudirán “a las primarias del puerto para dialogar sobre el suceso, haciendo circular en las escuelas un poema de Andrés Bolaños de la Rosa, quien posee un taller de poesía y es coordinador de artes literarias del Comité Veracruz 1914”.

Se han unido al repudio los pintores Práxedis Magón y Milburgo Treviño, éste “abandonado por las autoridades municipales”, a decir de Peña.

Ya está en circulación el especial de Proceso (número 45) “La ocupación yanqui de Varacruz”.

Fuente: Proceso

 

Be the first to comment on "Conmemorarán de forma independiente defensa de Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*