¡Que es Pepe Yunes! / Manuel del Ángel Rocha

De las altas esferas políticas del altiplano, se propagó que el senador José Yunes Zorrilla será el candidato del PRI a la gubernatura del estado. El arcano con el que se ha movido el oriundo de Perote, sabedor que los dados están cargados a su favor, simplemente se ha dedicado a cumplir con una agenda estatal, propia de su investidura como senador de la República. Ello ha propiciado que a su contrincante de partido, el también senador Héctor Yunes Landa le hayan ofrecido, llegado el momento, un embajada en el exterior del país.

EscribirFuncionó la dupla Peña Nieto-Videgaray,  los ITAMs, ahora adueñados del PRI, como antes lo estuvieron del PAN, han inclinado la balanza en su favor, que fiel a la extracción de ese instituto de educación superior (formador de cuadros de gobierno), acepta gustoso la cortesía de los hombres más poderosos de México (Peña Nieto-Videgaray). En los corrillos del senado magnifican esa relación de Pepe Yunes, y  cual más senador, la exaltan, por algo es el presidente de la poderosa Comisión de Hacienda.

La reverberación viene de la Secretaría de Gobernación, donde Osorio Chong  maneja la política-política, porque al parecer ya  trascendió aquella sentencia del gobernador Duarte, “mientras no interfiera”,  haciendo alusión a la hiperactividad política de Yunes Landa, a pregunta de un reportero sobre la abierta  movilidad y aspiraciones del senador.

Aunque aun falta año y medio para que la designación priista ocurra, en el estado ya las voces urgen para que los tiempos corran de prisa, dada la evidente languidez gubernamental que no logra afianzar comentarios favorables de la administración, por mas esfuerzos que el gobernador Duarte haga, un vacio político se respira en el ambiente. Ni la mayor presencia en los medios de comunicación, ni programas mediáticos de amplia cobertura local y nacional logran desarraigar ese sentimiento de orfandad política que deambula  en el estado.

Y la pregunta es que hará Héctor Yunes con toda la gente que trae.  Funcionarios locales y federales, ex funcionarios,  diputados locales y también federales, grupos políticos y sociales,  organizaciones sectoriales que ya trabajan en abierto para él, si acepta, a fin de cuentas el premio de consolación (la embajada), que le ofrece el gobierno federal, para no mover mas las aguas revueltas del rio, en pleno diluvio tropical. Porque con muchos de ellos ya existen compromisos y pactos políticos. Con su Asociación Civil “Cambio Generacional”, promotora del activismo del senador, similar a lo hecho por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que siendo precandidato a la gubernatura, sembró  representaciones en casi todos los municipios de la entidad. Lo mismo activa Yunes Landa en el territorio estatal.

O también amable lector, que contestará el senador Héctor Yunes al presidente Peña Nieto,  cuando le ordene mantenerse al margen del proselitismo que realiza en el estado, y se circunscriba únicamente a sus  funciones en la Cámara Alta.

Rumores van y rumores vienen, lo cierto es que solo la cuchara conoce  el fondo de la olla, porque hasta ahora ni Pepe ni Héctor Yunes, ambos senadores del PRI y aspirantes a la candidatura del gobierno estatal, han dicho esta boca es mía. Solo la boca de Joaquín Sabina (la canción), dice  lo que dice, porque sabe bien lo que dice, y cuando y como lo dice. Y como aquella boca, la de la canción, tiene sentencias casi bíblicas para el amor y la sensualidad, los juicios que le estarán endosando desde lo más alto del pulpito del gobierno estatal a Héctor Yunes, lo hará que reaccione como la tercera Ley  de Newton, a “toda acción corresponde una reacción igual, pero en sentido contrario”.

Be the first to comment on "¡Que es Pepe Yunes! / Manuel del Ángel Rocha"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*