Pronóstico del clima

 

Para hoy, un canal de baja presión en superficie se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, interactuará con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas y granizadas sobre el norte, occidente y centro del país.

 

Zona de inestabilidad localizada sobre el sur y sureste de México, favorecerá el potencial de lluvias y chubascos con tormentas aisladas en Veracruz; tormentas fuertes en Tabasco y Chiapas y tormentas muy fuertes en Oaxaca. 

ge_atl_h2oSistema frontal (No. 52), se extiende desde la costa oriental de EUA., hasta el norte de Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con el flujo de humedad del Golfo de México, favorecerá el potencial de chubascos con tormentas aisladas y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El sistema dejara de afectar al territorio nacional al final del día. 

Sistema frontal (No. 53), se extiende sobre el noroeste de Sonora y norte de Baja California, continúa asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, ubicado en el sur de Estados Unidos, favoreciendo vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En zonas altas de Chihuahua y Durango. 

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 23 de abril):

Tormentas torrenciales a extraordinarias    (> 250 mm)          —–

Tormentas de intensas a torrenciales          (150 a 250 mm): —–

Tormentas muy fuertes a intensas               (75 a 150 mm):   —–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes   (50 a 75 mm): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Chubascos con tormentas aisladas (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos y Guerrero.

Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm): Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas fuertes. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 26 a 28°C además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas por la tarde con viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de chubascos con tormentas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas aisladas en Veracruz y Tamaulipas, así como tormentas fuertes en Tabasco. Temperaturas cálidas a calurosas en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, 20% de probabilidad de lloviznas o lluvia ligera en Campeche y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día, viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas aisladas . Se prevén temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento será de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, granizadas y descargas eléctricas. Temperaturas frescas a frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Finca Hamburgo, Chis., 58.4; Rio Frío, Tamps., 41.0; San Gabriel, NL., El Naranjo, SLP., 30.6; Pueblo Nuevo, Tab., 28.3; Mariposa Monarca, Mich., 20.4; Queretaro, Qro., 16.4; Naucalpan, Mex., 14.2; Iztapalapa, DF., 12.4; El Porvenir, Oax., 10.2 y Chicomapa, Ver., 10.1.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 39.1; Arriaga, Chis., 37.8; Altar, Son., 37.5; Torreón, Coah., 37.4; Valladolid, Yuc., 37.1; Ejido Nuevo León, BC., 36.8; La Paz., BCS., 36.0; Salina Cruz, Oax., 35.6; Guadalajara, Jal., 35.4 y Tacubaya, DF., 26.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -3.0; Las Vegas, Dgo., -0.3; Ayutla, Oax., 0.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; Tomata, Ver., 0.0; Mezquititlán, Qro., 0.5; Crescencio Morales, Mich., 0.7 y Tacubaya, DF., 11.0

 

Elaboró: Pronosticador Eduardo Sánchez Flores

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*