Imparable el crecimiento desordenado de Xalapa / Miguel Angel Cristiani González

 

miguel-angel-2El crecimiento de la llamada mancha urbana de concreto en la capital del estado de los veracruzanos, sigue imparable y aparentemente, sin ningún control por parte de las autoridades encargadas de planificar el desarrollo de Xalapa.

Por prácticamente todos los rumbos, a las orillas de la ciudad de Xalapa, vemos como se van creando nuevos asentamientos, muchos de ellos son en terrenos de la llamada reserva territorial, en donde se supone no deberían de hacerse nuevas construcciones.

Pero no solo son terrenos invadidos por “colonos” que en muchas ocasiones ya tienen otros sitios ocupados, sino que también son empresas fraccionadoras las que desmontan áreas verdes, derriban árboles, para construir en cerros y lomas, en donde no existen servicios públicos.

Para muestra un botón, a la salida de Xalapa rumbo a la carretera nueva a Coatepec, antes de llegar las instalaciones de lo que ahora es el DIF estatal, donde estaba el Museo del Transporte, se están emparejando cerros para cuadricular las manzas de lo que será un “nuevo desarrollo habitacional”.

Pero más adelante, pegado al DIF ya hay “casitas de lámina” para marcar la posesión del terreno que está en otro cerro.

Unos metros más adelante, pasando las instalaciones del DIF estatal, en una cañada que todavía tiene enormes árboles, ya hay un machón en el bosque, porque han sido derribadas todas las plantas que había, preparando el terreno para ser utilizado.

No es posible, que ninguna autoridad municipal, estatal y hasta federal, que son las que tienen que intervenir en el cuidado del medio ambiente, no se hayan dado cuenta de ese cambio en el uso del suelo, que seguramente no cuenta con los permisos y licencias que establece la normatividad al respecto.

Pero pareciera como si el lucrar con el medio ambiente, los terrenos para colonos y fraccionadores urbanos, fueran más importantes que cuidar el patrimonio de las futuras generaciones, que está siendo explotado de manera criminal, sin que se ponga un alto a invasores de reservas territoriales y de constructores de casas masivas.

 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Be the first to comment on "Imparable el crecimiento desordenado de Xalapa / Miguel Angel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*