Agustín Arroyo Che / Mario Javier Sánchez de la Torre

Hoy en este espacio dedicado generalmente a cuestiones de interés de la sociedad, abordaremos algunas de las actividades de un destacado personaje de la política nacional, oriundo del Estado de Guanajuato y que ya se nos adelantó en llegar al final del camino de nuestra existencia.

mario-javier3-150x150    El motivo, entre otros, es que mañana 24 de abril se cumple el 45 Aniversario Luctuoso de don Agustín Arroyo Che. Quien falleció en la ciudad de México, en el año de 1969.

    Arroyo Che, a quien sus biógrafos calificaron como: “revolucionario integral”, se dedicó a escribir, fue periodista y también compositor. Fundó varias publicaciones durante la época revolucionaria, lo que le costó el exilio en el Estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, por su lucha en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

    En el campo político llevó a cabo las siguientes actividades: fue uno de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Diputado local por su natal Guanajuato y federal de la XXIX Legislatura del Congreso de la Unión. Gobernador constitucional de su Estado. Subsecretario de Gobernación, encargado del despacho; Jefe del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad; Jefe del Departamento del Trabajo, actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Director del periódico El Nacional y Presidente del Consejo de Administración de la Productora e Importadora de Papel, S.A. la poderosa P.I.P.S.A. Otra de sus aportaciones a la vida intelectual y política de esta nación, es la creación de la interesante Hora Nacional en el año de 1937.

    También participó en el inició de las actividades de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Su inspiración poética lo llevó a la aportación de varias canciones, algunas de las cuales registró y otras no, ya que no pretendía la fama en este aspecto de su vida. Entre las que podemos citar: Estrellita Marinera; Albur de Amor y Fragmentos, con música del maestro Alfonso Esparza Oteo.

    A continuación una síntesis de lo que sobre el polifacético Agustín Arroyo Che escribió uno de sus biógrafos, el historiador michoacano licenciado Joaquín Fernández de Córdoba. “en vano buscaríamos entre las de nuestro hombres públicos una existencia tan brillante, tan cuajada, como la de Arroyo Che; una vida en la que todos sus triunfos se los debe a su recia voluntad y a su inteligencia, sin haber tenido que recurrir nunca a los fáciles halagos de los poderosos, a las claudicaciones espirituales, ni a esos medios tan socorridos de los pusilánimes, que acortan todos los caminos. Agustín Arroyo Che, fue uno de esos hombres excepcionales, de aquellos que aparecen en el escenario de la vida como meteoros fugaces, largamente esperados y que en un jalón del tiempo desaparecen”.

    El político, periodista y compositor Agustín Arroyo Che, nació en 28 de agosto de 1891 en Pueblo Nuevo, Guanajuato.

IV INFORME DE LABORES FACULTAD DE DERECHO DE LA UV

    Mañana jueves 24 del presente mes, a las seis de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, rendirá su IV Informe de Actividades su director el doctor Manlio Fabio Cazarín León.

Be the first to comment on "Agustín Arroyo Che / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*