Urge redoblar esfuerzos contra cambio climático: PVEM

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 23/04/14

Metropolitano. Ante las observaciones de organismos internacionales para que Veracruz redoble esfuerzos en cuantos a las acciones contra el calentamiento global, el PVEM admite que es urgente redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

xalapa ver imagenvercomEl diputado local de dicho instituto político, Juan Eduardo Robles Castellanos, en el marco del Día Mundial de la Tierra, comentó que no se debe subestimar el cambio climático, ya que de acuerdo a proyecciones habrá serias consecuencias ambientales para el país en los próximos 30 años si no se toman medidas al respecto.

También resaltó que de acuerdo al diagnóstico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el gobierno mexicano necesita invertir 76 mil 500 millones de dólares en los próximos 50 años para reducir los efectos del calentamiento global.

Ese documento, elaborado hace dos años, visualiza las consecuencias en desabasto de agua y alimentos, sequías, mortandad de ganado, riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles.

Es por eso, prosigue el legislador, que “el Partido Verde Ecologista destaca que es urgente redoblar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, ya que de acuerdo a proyecciones habrá serias consecuencias ambientales para el país en los próximos 30 años si no se toman medidas al respecto”.

De igual forma Robles Castellanos mencionó que el análisis del INECC también refiere que ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara, serán las más afectadas por sus condiciones geográficas, además de que el 55% de la población no tendrá acceso a recursos hídricos.

Tales proyecciones del INECC coinciden con el informe presentado la semana pasada por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), un colectivo de científicos auspiciados por la ONU en el que calificó como “abrumador, generalizado e irreversible” el impacto del calentamiento global.

Ante ese escenario, Robles Castellanos precisó que el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 traza líneas generales para una política de Estado ante riesgos futuros de disminución del agua en México. En la actualidad, de las 731 cuencas hidrológicas del país, el 20 por ciento de ellas está contaminado y el 14.5 por ciento son acuíferos sobreexplotados.

Por lo que el diputado local se pronunció por soluciones con políticas verdes en beneficio del medio ambiente, al tiempo que coadyuven a la estabilidad social, económica y política de México.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Urge redoblar esfuerzos contra cambio climático: PVEM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*