Periodismo trascendente / Miguel Ángel Cristiani González

 

Desde hace ya varios años, estaba tratando de conseguir un ejemplar del libro Periodismo Trascendente de Salvador Borrego, que era uno de los textos que llevábamos en nuestra querida Facultad de Periodismo, la de la esquina de Arista y Zaragoza, en el heroico puerto de Veracruz.

miguel angelFinalmente, hace unos días, comentando mi incansable búsqueda con mi ex compañero de aulas Fito Soler, me dijo que acababa de ver un ejemplar en la librería la Rueca de Gandi, allá por la segunda calle de Úrsulo Galván, por lo que fui de carrera a buscarlo, pero la primer novedad, es que la Rueca de Gandi ya no se encuentra en esa calle, sino que se cambió al centro en Jalapeños Ilustres, donde estaba la también librería de Cristal.

Pero ahí – al igual que en otras decenas de librerías de antigüedades- tampoco tenían el ejemplar, pero el encargado de la Rueca de Gandi, amablemente se comprometió a tratar de conseguirme un  ejemplar.

Unos días después, recibí la llamada para avisarme que podía pasar por el ejemplar del libro Periodismo Trascendente de Salvador Borrego.

Terminó así un peregrinar que me llevó inclusive a las librerías de la ciudad de México, en donde nunca pude conseguir lo que ahora se logró en Xalapa.

Periodismo Trascendente es un libro básico, que debieran de leer –cuando menos- todos aquellos que aspiren a convertirse en periodistas.

Porque ahí se revela de manera muy directa y ejemplificada, cómo deben de valorarse las noticias, ya que por esa falta de conocimiento, de lo que es un hecho trascendente, luego vemos publicadas y destacadas como tales, notas que no tienen la menor importancia, diría aquel.

En todas las escuelas y facultades de periodismo –ahora llamadas de ciencias de la comunicación- debería de ser un libro de texto para todos los estudiantes.

Esto me permite recordar con mucho afecto y cariño a la maestra Sofía Esponda, quien además de enseñarnos a escribir en la máquina con los diez dedos, como encargada de la biblioteca de la Faculta de Periodismo, ponía a nuestra disposición, la más completa y actualizada lista de libros de periodismo, publicidad o relaciones públicas que le solicitáramos.

Pero además tenía la mejor y más completa hemeroteca del estado de Veracruz, con los principales diarios y revistas que se editaban no solo en Veracruz, la capital de la república, sino hasta del extranjero. Ella se las ingeniaba para conseguir suscripciones gratuitas hasta de diarios brasileños.

Por todo esto es que me dio una gran alegría, el poder obtener un ejemplar de nuestro libro de texto, Periodismo Trascendente de Salvador Borrego.

 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

 

Be the first to comment on "Periodismo trascendente / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*