En promedio, cada 24 horas cerca de 6 personas fueron plagiadas durante el primer trimestre del 2014

 

En los tres primeros meses de este año, cuatro mil 497 personas fueron asesinadas y 509 secuestradas en el país. Dicho de otra forma, en promedio, cada 24 horas cerca de 50 personas perdieron la vida a manos de criminales y seis fueron plagiadas.

Ese es el número oficial y no se trata de expedientes, sino de víctimas de carne y hueso. A esta cifra habría que sumar las mil 939 personas que fueron víctimas de algún tipo de extorsión.

SECUESTROEstos datos oficiales que por primera vez da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se refieren al número de víctimas de los tres delitos considerados entre los de mayor impacto, en los que existe la posible participación del crimen organizado.

Como la estadística es nueva, no es posible hacer un comparativo con años anteriores, únicamente con los meses de enero y febrero y, se advierte, que marzo registró en general más víctimas.

Los datos reflejan que en total, en el primer trimestre de este año se contabilizaron nueve mil 257 víctimas de homicidio, pero de todas ellas, según las cifras oficiales, cuatro mil 497 fueron asesinados de forma dolosa y los demás murieron de manera culposa, es decir, en accidentes.

Cinco los peligrosos

En el primer trimestre del año, sólo cinco estados acumulan prácticamente la mitad de los asesinatos. Se trata del estado de México con 640 víctimas; Guerrero con 432; Chihuahua con 330; Michoacán con 324 y Sinaloa con 275 crímenes.

Las personas secuestradas se ubicaron, en mayor número, en los estados de Tamaulipas, que acumula 103 casos denunciados; Michoacán con 72 y el estado de México con 50.

La entidad mexiquense también registra en su territorio, por lo menos, a 1 de cada 6 víctimas de extorsiones. En ese delito Jalisco, el Distrito Federal, Morelos y Michoacán, completan el listado de las cinco entidades con más extorsiones denunciadas.

Nuevo récord… en plagios

El 2013 fue un año récord en el delito de secuestro, con un número de denuncias nunca antes visto para este delito. Pero este primer trimestre de 2014 lo superó y ahora la situación es más grave.

La estadística oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre incidencia delictiva, y que se basa en expedientes, arroja que en el primer trimestre de este año se iniciaron 428 averiguaciones previas por secuestro en las procuradurías estatales, cifra superior a las 399 que se abrieron de enero a marzo del 2013.

El pasado 28 de enero de este año el gobierno federal reconoció que el secuestro era un delito que se encontraba fuera de control y por eso puso en marcha una nueva estrategia a cargo de un comisionado, Renato Sales.

Organizaciones como Alto al Secuestro han denunciado que la alza en los plagios se debe a las fallas graves en la prevención e investigación de este delito.

Otros ilícitos que se incrementaron en el primer semestre de este año fueron las extorsiones y los robos bancarios.

Las mismas estadísticas muestran que los homicidios dolosos descendieron ligeramente, al pasar de 4 mil 610 averiguaciones previas en el primer trimestre del 2013, a registrarse 4 mil 47 de enero a marzo de este año. Pero en contraste, los accidentes que causaron alguna muerte se incrementaron en el país en un 4%.

Aparecen 25 mil delitos “perdidos” del 2013

En enero pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP) informó, a partir de los datos que le dieron las procuradurías de los 32 estados, que durante el 2013 se cometieron un millón 653 mil delitos en todo el país. Esta semana la cifra fue corregida, y el total se elevó hasta un millón 677 mil 446 delitos.

Se trata de un incremento de prácticamente 25 mil delitos que no se habían contabilizado y que tienen a un responsable principal: el estado de Veracruz.

En una nota aclaratoria sobre las correcciones, el SNSP dijo que la entidad gobernada por Javier Duarte “actualizó las cifras de todos los delitos correspondientes al 2013”, con lo cual la incidencia que reportó originalmente de 48 mil 253 delitos se elevó hasta los 72 mil 164 ilícitos.

Entre lo que se le había “olvidado” contar a Veracruz, según una tabla revelada por el sistema, se encuentran 8 mil 538  robos, dos mil 261 lesiones, 299 homicidios dolosos, 331 delitos sexuales, entre otros.

Otros estados también presentaron correcciones, con algunos aumentos y con algunos decrementos, pero fueron mínimas las diferencias.

A nivel nacional, de acuerdo con la revisión de las estadística original y la actualizada hecha por este diario, el total de homicidios dolosos pasó de 18 mil 143 a 18 mil 447; los robos con violencia pasaron de 211 mil 734 a 214 mil 563, las averiguaciones de lesionados por arma de fuego subieron de cinco mil 876 a cinco mil 976, entre varias correcciones más.

Diversos activistas y organizaciones, como el Observatorio Nacional Ciudadano habían advertido ya con anterioridad que existe “poca claridad y calidad” respecto a cómo se integran las estadísticas e incluso han señalado la posible manipulación de los datos.

Fuente: 24 Horas

 

Be the first to comment on "En promedio, cada 24 horas cerca de 6 personas fueron plagiadas durante el primer trimestre del 2014"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*