Javier Duarte: endeudamiento criminal / Mussio Cárdenas Arellano

Fallido en todo, su prosperidad hecha añicos, Javier Duarte de Ochoa no pudo con la pobreza y la marginación, no rescató a Veracruz de las garras del crimen organizado, sucumbió ante la violencia, el secuestro, la extorsión y la corrupción, y, por si algo faltara, desde las sombras incrementó el endeudamiento que en el discurso siempre negó.

MussioEnfrentado a las cifras, contundente la verdad, el gobernador de Veracruz es exhibido por la información oficial. De diciembre de 2010 a diciembre de 2013, en sus primeros tres años de gobierno, contrató créditos por 41 mil 432 millones de pesos, que presuntamente usaría para refinanciar deuda y para aplicarlos en “inversión pública”, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Contenida en el formato “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios”, la información detalla cantidades y bancos con los que el gobierno veracruzano convino esa deuda, y que da la razón a diversos actores políticos que revelaron en su momento y acusaron que el gobernador Duarte venía ocultando las cifras reales, atrapado en su malsana habilidad para mentir.

Uno de ellos fue el hoy diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, quien señaló que Veracruz tiene una deuda real de 87 mil millones de pesos. Otro fue el grupo de académicos de la Universidad Veracruzana que advirtió que son más de 60 mil millones.

Hoy, es la Secretaría de la Hacienda la que revela que en tres años, Duarte de Ochoa contrató créditos por más de 41 mil millones de pesos, lo que dispararía la deuda de Veracruz a 70 mil millones de pesos.

Duarte es un endeudador nato. Siendo secretario de Finanzas de Veracruz, empleado entonces del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se asumió como el padre de la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular, y su engendro financiero se convirtió en un lastre que comprometió recursos del estado y los municipios por 30 años.

Otra de sus gracias fue disponer de recursos públicos para impulsar los negocios de su parentela, algo así como 350 millones de pesos a fondo perdido, en proyectos de los que hasta la fecha ni Fidel ni el mismo Javier Duarte han rendido explicación, o ya en último caso, el reporte de los números rojos.

Esta vez, sin embargo, el reporte “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios” permite observar a qué bancos y el monto de los créditos contratados, así como el presunto destino de los recursos.

Diversos portales de noticias, entre ellos Jiribilla Jarocha, han establecido que el gobierno de Veracruz se endeuda pero difícilmente paga. Un crédito con Monex, la firma involucrada en el escándalo del financiamiento irregular a la campaña de Enrique Peña Nieto, por mil 106 millones de pesos, en mayo de 2009, apenas si ha sido amortizado. Hoy, 59 meses después, aún se deben mil 42 millones.

Duarte se inauguró como gobernador el 1 de diciembre de 2010. Dos semanas después, el 15 de diciembre, suscribió un crédito con Ban Bajío por mil 500 millones de pesos.

Banobras figura entre las entidades bancarias que mayor número de créditos otorgó al gobierno duartista. Uno de los mayores fue por 4 mil 600 millones, el 8 de diciembre de 2011. A la fecha se deben 4 mil 518 millones.

Inbursa le prestó a Veracruz 5 mil 500 millones, el 6 de julio de 2012. La operación fue a un plazo de 25 años. A la fecha sólo se adeudan 5 mil 330 millones.

Banobras prestó el 12 de noviembre de 2012 tres cantidades: 2 mil 399 millones, de los que aún se deben 2 mil 374 millones; mil 864 millones, quedando pendientes de pago mil 827 millones, y 700 millones, de los que se deben 686 millones.

Contundente, la información financiera desnuda a Javier Duarte y a su gobierno. Además de Ban Bajío, Banobras e Inbursa, aparecen otros entes bancarios que facilitan dinero a Veracruz: Santander, Multiva y Emisiones de la Bolsa Mexicana de Valores.

El periodista Carlos Luna Escudero, autor de la columna Expresión Ciudadana, resume en sociedadpuntocero.com las cifras dadas a conocer por Hacienda, hasta entonces ocultas por el gobierno duartista en cinco puntos:

“Primero, que efectivamente la deuda total supera los 70 mil millones de pesos tomando en cuenta que en esta administración se ha contratado deuda neta por más de 41 mil millones de pesos, la deuda contratada y acumulada por las administraciones de Fidel Herrera y Miguel Alemán, más los compromisos de la bursatilización, más la deuda con proveedores y contratistas, más los impuestos retenidos, más los cobros que se han retenidos por préstamos para bienes muebles e inmuebles de los trabajadores del sector público, más los fondos que faltan por comprobar a la Federación por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del Fonden y una larga lista de pasivos por cubrir.

“Segundo, por el nivel de endeudamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que el 75.5% de las participaciones federales que recibe la entidad están afectadas, es decir, están comprometidas para cubrir los pasivos financieros de la entidad. Lo que significa que de cada 100 pesos que llegan de la Federación 75.5 pesos deben destinarse a cubrir los compromisos financieros y sólo quedan 24.5 pesos para aplicarse en la entidad.

“Tercero, bajo cualquier óptica es claro que Veracruz se encuentra financieramente quebrado. Somos financieramente un estado fallido. Se percibe con nitidez  que hemos tenido muy malas administraciones públicas y que está seriamente comprometido el desarrollo económico estatal y en riesgo el futuro de nuevas generaciones de veracruzanos.

“Cuarto, Uno como ciudadano tiene derecho a preguntarse que se ha hecho con ese impresionante volumen de recursos que se han recibido en la entidad. Que se ha hecho con los miles de millones de pesos que se han recibido y que no aparecen por ningún lado, y que tal pareciera que un hoyo negro se los ha tragado. Ello en virtud de que no hay obra pública significativa en la entidad; las dependencias públicas no tienen apenas recursos para su operación; no hay recursos para el mantenimiento y operación, ni siquiera para medicinas, del sistema de salud estatal; para la atención de los sectores más desprotegidos; para la seguridad pública ni para cumplir satisfactoriamente con las responsabilidades que le son inherentes al estado.

“Quinto, queda claro también que vivimos en un mundo de corrupción e impunidad. Toda vez que este nivel de endeudamiento es escandaloso y no corresponde al nivel de desarrollo de nuestra entidad. Qué ha hecho el Gobierno del Estado para fincar responsabilidades a los hampones de cuello blanco y que a ojos de la sociedad muestran su riqueza sin pudor? Dónde están  y quiénes son los saqueadores de los recursos públicos?”.

Javier Duarte es un mal contador de cuentos. Enarbola la “prosperidad” como lema de gobierno, exalta acciones para abatir la seguridad, dice enfrentar al crimen organizado, presume logros contra la pobreza y la marginación, pero en su materia, que son las finanzas, se reduce a la condición de un gobernante mentiroso y falaz.

Veracruz enfrenta una deuda superior a los 70 mil millones de pesos. Su futuro está hipotecado. Veracruz está en la quiebra total. Duarte, el títere de palacio, oculta la verdad, miente con desparpajo, distrae los recursos, financia campañas políticas, compra la conciencia de los sin moral, silencia a un sector de la prensa y cancela el desarrollo de la entidad, pues los 41 mil millones no se reflejan en obra ni beneficio social.

Así iba, disponiendo de recursos a espaldas del pueblo, hasta que Hacienda le quitó el disfraz.

Archivo muerto

Refrenda su triunfo Keren Prot Vázquez en la elección extraordinaria de agente municipal en Villa Allende. Tuvo que ir a una segunda ronda, invalidada la elección original por la presencia de 125 funcionarios municipales habilitados como funcionarios de casilla. Venció de nuevo, aunque en una jornada trompicada, con acusaciones de compra de votos de uno y otro candidato, pero sólo con un milagro los marcelistas podrían impedir que asuma el cargo. Queda ahora que les hagan efectivo a los periodistas que le echaron porras a Keren Prot el terreno ofrecido por su papá, el actual regidor Noriel Prot Álvarez. El citado predio se encuentra en Villa Allende, aledaño al complejo petroquímico Morelos, ya habilitado y en espera que se proceda a la escrituración. O sea que los aplausos y las balandronadas tenían premio… Complicada, por su parte, la elección de agente municipal en la congregación de Mundo Nuevo va por el mismo rumbo que la de Allende. Ignoró el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz las pruebas del fraude: empleados municipales en el rol de funcionarios de casilla. Para Villa Allende sí fue causal de nulidad, para Mundo Nuevo no. Dos criterios para un tema similar. Y fue así que el caso se remitió al ámbito federal. Según fuentes joaquinistas, entre martes y miércoles se emitirá la resolución final. Por eso la renuencia del alcalde Joaquín Caballero a tomarle la protesta a Mayra Gutiérrez, la virtual ganadora, pese a tener en sus manos su constancia de mayoría. Obvio que si hay elección extraordinaria, Mayra enfrentará todo el aparato de poder que intentará frustrarle su arribo por segunda ocasión a la agencia municipal de Mundo Nuevo… Evidente la ruptura, polarizados los ánimos, la CTM —el sector obrero— sacude al PRI de Coatzacoalcos. Celebró el Día del Trabajo con evento aparte, exaltando sus logros, la entrega de despensas a bajo costo en colonias y algunas gratis —a madres solteras y personas de la tercera edad— fuera de tiempos de campaña, sin lucrar electoralmente. Ríspido, el discurso de su líder, Carlos Vasconcelos Guevara, fue una estocada: “Los políticos quieren a la gente cuando hay elecciones, pero después cuando llegan al poder no voltean a ver al obrero, al marginado. Simplemente se olvidan de ellos”. Día del Trabajo en que el desfile oficial, la parada obrera, se hizo sin obreros. Y a eso sumó Carlos Vasconcelos la inauguración de la escuela especial para niños y jóvenes con capacidades diferentes, ubicada frente al palacio municipal, obvio el mensaje para el marcelismo y para el alcalde Joaquín Caballero, evidente la ruptura… Guión para TV Notas: Llega al amanecer el director de CMAS a su hogar, ebrio, perdido, ajetreado, con olor a bailarina venezolana. Minutos después suena el teléfono; lo requiere el alcalde. La esposa lo niega. Urge aparezca, atizado por una auditoría y la entrega de la oficina, cofre de sus tesoros, de sus corruptelas y sus raterías. La esposa lo vuelve a negar. Media hora después se hacen presentes los enviados del alcalde. Lo conducen al baño, lo desvisten y aparece un condón delator aún puesto en los genitales, ante el asombro de todos, la esposa humillada. Horas más tarde, con 10 mil pesos en la mano, la esposa del director de CMAS le da vuelta a la página. ¿Cómo se llama la telenovela? Mariana, la encubridora… ¿Sabrá el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, que desde el cuarto piso de Tesorería se producen las emisiones de DI Noticias, en instalaciones y con recursos del erario municipal, que porque “aquí corren mejor” los equipos de cómputo? ¿Sabrá el alcalde que uno de los conductores del noticiario televisivo de Diario del Istmo cobra en el ayuntamiento? ¿Sabrá que eso en la jerga legal se denomina peculado y que es tan culpable el que paga como el que cobra, y quien presta los bienes municipales también? ¿Sabrá todo eso el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz?…

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas

Publicada en mussiocardenas.com e informerojo.com

 http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74048/informe-rojo-javier-duarte-endeudamiento-criminal

1 Comment on "Javier Duarte: endeudamiento criminal / Mussio Cárdenas Arellano"

  1. ¿Con olor a bailarina Venezolana? Cuando no te apegas a la ley e incurres en un delito, lo bueno o regular que seas como periodista se va al caño.La manera despectiva y disctiminatoria de referirte a las venezolanas, encierra no solo a las “bailarinas” si no a toda una nacionalidad sean bailarinas o no y tambien incurres en violencia de genero y estas insitando al odio

Leave a comment

Your email address will not be published.


*