Falló el albazo en el PAN / Rodolfo Herrera

En el intento por perpetuar su rara especie política en vías de extinción, el grupo del aun dirigente Enrique Cambranis Torres se reunió en privado y a puerta cerrada para elegir en corto al ex alcalde de Azueta y Tierra Blanca Tito Delfín Cano como nuevo presidente del comité estatal, pero falló el albazo y lo que sería las elección amañada del delfín terminó en divisionismo.

 ESCRITOR    Y es que en el PAN son 3 grupos los que en este momento trabajan al cien por ciento para alcanzar el control e la dirigencia estatal imponiendo a un nuevo dirigente.

     A) El Primero, el del aun dirigente estatal Enrique Cambranis Torres y sus 13 notables.

     B) El Segundo y el que más votos representa en este momento es el de “Los Yunes”, conjuntamente con el ex diputado local José de Jesús Mancha y con la fuerza electoral del norte del estado representada en el Diputado local y ex alcalde de Tantoyuca Joaquín Guzmán Avilés. El refuerzo para ese grupo fue la adhesión del operador German Yescas que le dio el triunfo a Madero y terminó por sepultar la operación  política que se hizo para Ernesto Cordero.

     C) El tercer grupo lo encabeza el Coordinador de los diputados locales Julen Rementería del Puerto, quien formara “La Muralla Azul” y el Diputado federal y eterno aspirante a la candidatura por la gubernatura Juan Bueno Torio, ese grupo hoy es conocido como “La Morralla azul”.

      De estos tres grupos, el primero intentó sorprender y anticipándose a la emisión de la convocatoria, trataron de declinar la balanza en favor de Tito Delfín, pero incapaz de mantener la disciplina que le permitiría designar sin problemas a su sucesor, Enrique Cambranis vio como en su grupo imperó la ambición y el rechazo a su candidato Tito Delfín que de 14 votos que conforman el comité solo obtuvo 5 y fue rebasado por el ex alcalde de Jáltipan Domingo Bahena Corbalá que alcanzó 6 votos.

     Estos dos candidatos del grupo de Cambranis actualmente son diputados locales por la vía de representación proporcional, o sea plurinominales. 

     Mire, más claro para que entendamos eso de los plurinominales, este par son diputados sin hacer campaña, sin participar en una elección directa pidiéndole el voto a los ciudadanos, son los que llegan designados por el ocioso dedo del Cambranis. 

     Y qué casualidad, según sus compañeros diputados de los demás partidos, los dos son señalados por haber dejado sendas deudas en sus municipios, o sea que muy poco pueden esperar los ciudadanos si este par llega a la dirigencia estatal del PAN.

     En esa reunión convocada por el propio Cambranis estuvieron en el comité estatal los 14 miembros distinguidos de la dirigencia y participaron en esa votación interna, muy común en el PAN y se le conoce como “Mini” . Esa “Mini” es una especie de proceso interno que sirve de forma amañada para hacer una pequeña elección y presentar un candidato común, a cualquier puesto de elección popular.

     Los que participaron en esa “Mini” del comité estatal son: 

1.- Rolando Andrade Mora, ex diputado y ex alcalde de Playa Vicente con antecedentes penales por atropellar en estado de ebriedad a un motociclista en pleno centro de Xalapa.

2.- Federico Salomón Molina, ex diputado que daba protección a su hermano preso por robo, según causa penal 188/2010-1 radicada en Sayula de Alemán. 

3.- Oscar Saúl Castillo Andrade, ex diputado Federal, comisionado para la reciente elección interna del PAN en el puerto de Veracruz y que terminó en los tribunales, donde la contendiente Verónica Pulido Herrera lo acusó de avalar el robo de una urna.

4.- Alba Leonila Méndez Herrera, ex regidora, ex alcaldesa de Atzalan, ex diputada local y federal, acusada por el dirigente del PAN en Martínez de la Torre Urbano Gómez Becerril, de enriquecimiento inexplicable con negocios al través de su hermano Salomón Méndez Herrera con constructora y una flotilla de vehículos del transporte.

5.- Maricarmen Pontón Villa, Diputada local por la vía plurinominal, o sea, sin elección.

6.- Domingo Bahena Corbalá ex alcalde de Jáltipan donde dejó como alcalde a su sobrino Miguel Ángel Bahena, hoy es Diputado local y es señalado por el desfalco de 1 millón 124 mil 287 pesos 51 centavos.

7.- Danilo Alvizar Guerrero, dejó a su hermano Alejandro Alvízar como regidor en el ayuntamiento de Veracruz, se le siguió el proceso penal por “Ejercicio indebido del servicio público”, evadió esos cargos al refugiarse en la legislatura del estado como Diputado local.

8.- Galileo Apolo Flores Cruz, ex diputado local y ex alcalde de naranjos.

9.- Mariana Dunyaska García Rojas, Ex funcionaria municipal del ayuntamento de Boca del Río, Diputada Federal plurinominal, ha pertenecido a todos los grupos políticos, según sea la conveniencia.

10.- Bernando Téllez Juárez, ex regidor de Atoyac, ex dirigente estatal, ex diputado local, ex diputado federal, todo por la vía plurinominal.

11.- Tito Delfín Cano, ex alcalde de Villa Azueta, ex alcalde de Tierra Blanca, diputado local plurinominal y señalado por desfalco al erario público municipal.

12.- Alfredo Grajales Jimenéz, Ex diputado local plurinominal

13.- Enrique Cambranis Torres, aun dirigente estatal y cabeza de ese grupo.

     En la votación interna, que por cierto fue marcada por la inconformidad de Alfredo Grajales, Cambranis esperaba que su grupo eligiera por unanimidad y sin problemas a su candidato Tito Delfín, pero no sucedió así, ya que se formó la rebelión interna y otros más decidieron participar como aspirantes a la dirigencia, quedando 5 de ellos con la siguiente votación: Federico Salomón, Oscar Castillo, Maricarmen Pontón, Domingo Bahena y Tito Delfín.

     Los 13 votos que quedaban a la salida de Alfredo Grajales, fueron 2 para Oscar Castillo, 5 para Tito Delfín y 6 para Domingo Bahena quien de repente se vio de cara a participar por la dirigencia estatal, aunque sin el apoyo de Cambranis.

     Mariana Dunyaska pidió que se repitiera la votación para definir mayoría de votos y en esa segunda ronda solo participaron Domingo Bahena y Tito Delfín, Oscar Castillo quedó fuera.

     El resultado dejó en un mar de incertidumbre a Enrique Cambranis, los 13 votos quedaron así: 6 para Tito Delfín y 7 para Domingo Bahena. Cambranis no lo podía creer, solo 5 de su equipo se mantuvieron fieles a él, Danilo Alvízar, Mariana Dunyaska, Alba Leonila, Rolando Andrade y el propio Tito Delfín que con todo y el voto del dirigente perdió la votación.

     Varias dudas cayeron sobre Tito Delfín. ¿En verdad perdió la votación? ¿O su líder terminó cambiándolo por Domingo Bahena?

     Cualquiera que fuese la verdad, la situación es más que complicada para Enrique Cambranis y su grupo, ya no cuentan con el apoyo de sus amigos del gobierno, el equipo compacto se resquebrajó, la unidad se perdió y no tienen los suficientes votos para ganar la elección enfrentándose a su más temido rival, los Yunes.

 

Be the first to comment on "Falló el albazo en el PAN / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*