Exigir / Virginia Durán Campollo

 El momento es de exigir. Si los ciudadanos no lo hacen, no pueden quejarse más de las desgracias que  se padecen de gobiernos fallidos, tanto el federal como  los estatales, que nulifican  los mínimos derechos de la nación. Se tiene que empezar, por la profesionalización de los funcionarios públicos. Los discursos o proyectos al respecto, desgraciadamente, la mayor de las veces se queda en eso.  Se sostiene que, por ejemplo, entre mejor alimentada está una sociedad, se disminuye la violencia. Por ende se puede inferir que entre más preparada está la clase gobernante,  mejores resultados se pueden dar en el ejercicio de sus deberes administrativos. El que un senador de la república, sólo tenga la primaria causa escozor. Cómo podrían diputados y senadores representar a un pueblo y exigir beneficios sino hay la capacidad intelectual ni los conocimientos, para crearlos o modificar los que están equivocados. La educación y cultura, es básica para la ética y su ausencia es está terrible corrupción que nos frena. No puede haber ningún avance sustancial, cuando se niega la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

VIRGINIA II*** Por ello es responsabilidad ciudadana, demandar en las próximas elecciones currículo vitae de quienes aspiren a cargos de elección. Sobre todo en el aspecto de honestidad y experiencia, tanto académica como trayectoria política reales.   Hay tanto llamado “chapulín” que solo saltan de un cargo a otro,  cargando estigmas de enriquecimiento inexplicable e ineficiencia, que no permiten los relevos. Es abominable aprobar leyes, que pueden mantener a un senador durante 12 años en el puesto, cuando la mayoría no garantiza los beneficios que se exigen. Ya no ir para atrás pues estas historias son harto conocidas, como el hecho  de que los partidos políticos, tan despreciados, son agencias de colocación gubernamental solo por ser integrantes de la misma pandilla. Y como todos  son iguales, sin distingo, los pactos son entre ellos. El fin: el cuantioso botín que significa el erario público.

***  “Sin embargo, mientras más claras, transparentes y democráticas sean las reglas de la competencia electoral, mayor será la capacidad de la gente para combatir la corrupción y evitar que intereses privados se adueñen de lo público. La desigualdad social se combate mejor en sociedades más democráticas y con mayores contrapesos, aún en un mundo globalizado. Cuando hace uno días alguien me cuestionaba sobre por qué tanta atención a las reformas electorales y no a los problemas de la gente, yo le respondía que no era así, que un problema central para la  gente es cómo elegir mejores gobernantes y además porque en 2015 la gente también podrá postular candidaturas sin intermediación de los partidos y podrá decidir el futuro de la patria en la consulta popular sobre la reforma energética. Los asuntos electorales no son ya más asunto exclusivo de los partidos políticos. Son ya propiedad de la gente. Por eso esta reforma electoral es para la democracia, para el bien de la gente”, en la opinión de Jesús Zambrano.

*** Es menester reconocer que hay interés real en el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, por atender a los ciudadanos con el apoyo de su equipo de colaboradores más cercanos, como los directores de las diferentes áreas de comercio, limpia pública, seguridad, basura, alumbrado  según sea el caso. Atiende  directamente y escucha a la población no solo comprometiéndose sino actuando y eso da certeza. En su ausencia, por necesidades del cargo,  su equipo responde y se busca la solución conjunta del problema. Ojala resuelvan con prontitud lo que a los vendedores ambulantes se refiere, porque de la manera en que se comportan- cobro de piso por sus dirigentes- parecen como  delincuencia organizada. Muchos son los trastornos que cometen estos grupos que son minoría, que afecta en todos sentidos a la gran mayoría. La reubicación podría ser una solución.

*** Una de las propuestas, de la nueva administración,   es la intención de que la basura se recoja en la noche y eso sería de gran beneficio si los ciudadanos cooperan. Es una excelente acción que favorecería al caótico tránsito vehicular de la ciudad, que es ya insoportable y muy delicado. Ojala haya un entendimiento, a un añejo problema citadino.

*** ¿Y dónde está el piloto?, título de una comedia norteamericana, es lo que todos se preguntan del director de tránsito, el exquisito le nombran, que aseguran se la pasa en el club de golf. Si las tareas las asumió, supuestamente, la Secretaria de Seguridad Pública estatal- cuyo trabajo tampoco se ve como a su titular- para qué seguir gastando en su abultado sueldo es la pregunta. Mucha nebulosidad en esa pareja, tan pareja.

*** Tiene en la síndica Michelle Servín, el alcalde jalapeño, a una dinámica colaboradora. Sin descuidar su trabajo, que es de relevancia, le acompaña a la mayoría de diversos actos de servicio comunitario y atención a la ciudadanía. Se comporta con discreción y empeño. Ahí la lleva, como dicen. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Exigir / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*