Próximo, el día de la libertad de expresión / Romeo González Medrano

 

Está próximo el día de la libertad de expresión y seguramente se preparan ya las ceremonias oficiales, las independientes y las indiferentes. Saldrá actualizado el recuento de los hechos de violencia y de nueva cuenta las protestas. Por mi parte celebro que haya espacios que publican  sin censura mi columna Despertar a Tiempo. Me reservo el derecho de omitir los nombres de los que se han negado a publicarme que son los menos y reitero lo que expresé  hace un año:

Romeo-11-150x1502 “La Libertad de expresión no tiene dueño, no es de los periodistas,  no es de los empresarios de la comunicación, no es de los gobernantes, es de TODOS.” “Cuando el periodismo democrático y comprometido socialmente profundice y consolide su papel de caja de resonancia de millones de mexicanos que padecen de toda clase de injusticias y formas de violencia que atentan contra la libertad de expresión y además son violatorias de los derechos humanos, cuando se fortalezca en este país el trabajo del periodismo de investigación, que analiza y denuncia la corrupción, la  impunidad, la desigualdad social, la manipulación del hambre, la violencia de género en todas sus formas y grados, el cinismo de políticos con poder, entonces y solo entonces, el proceso democrático arropará los derechos de los periodistas. Cuando el periodismo con ética y con responsabilidad profesional, crítico y propositivo,  sea la voz de todos los silenciados e ignorados por décadas, su fuerza de gremio se expandirá como parte de las fuerzas políticas impulsoras del proceso democrático y las leyes y las instancias burocráticas creadas para los periodistas, dejarán de ser lo que ahora son, trampas catalizadoras.” http://despertaratiempo.blogspot.mx/2013/05/periodismo-cautivo_2.html

TLALNELHUAYOCAN

 EMPIEZA A CAMINAR

Confieso mi asombro al ver de lo que es capaz una mujer cuando cuenta con la unidad y el apoyo de su Cabildo, como es el caso de la maestra Arianna Ángeles Aguirre, Presidenta de Tlalnelhuayocan. En poco más de 100 días de gobierno hay evidencias de que el cambio iniciado es  positivo en varios sentidos: a) en los resultados medidos en obras y acciones, b) en el modo de lograrlos, c) en la transparencia de los recursos públicos y d) en la disposición, sensibilidad y capacidad para escuchar y comunicarse con el pueblo. Como lo reseña el informe, lo primero fue poner en orden la casa sacándola de la crisis financiera que ya parecía crónica. Además, ante la necesidad de hacer más con lo disponible y en una demostración de cultura de conservación del patrimonio público, se rescató la chatarra que se recibió como parque vehicular. Esto no lo leí, lo vimos todos los presentes cuando en la explanada del palacio aparecieron seis unidades que juzgaría que era completamente nuevas y no, era la chatarra  rehabilitada. Jamás se había visto eso ni en este ni en los demás municipios del estado en donde lo común ha sido, desde el primer día de una administración, la adquisición de vehículos del año empezando por la clásica Ford Lobo o la Suburban para los  alcaldes.

Hacía 23 años que no ponía un pie en la cabecera municipal de Tlalnelhuayocan, desde que ocurrió el asesinato de Eusebio Domínguez, alcalde en el periodo 1988-1991, le expresé a la Alcaldesa al finalizar su informe. Me alejé desmoralizado y horrorizado. Durante esas dos décadas este municipio fue pueblo sin ley y esto es decir poco porque también padeció saqueos del erario público, de obra fantasma o de mala calidad, eternos enfrentamientos post- electorales y frágiles alternancias, tomas constantes del palacio municipal, corrupción y atraso en la administración municipal, aguda marginación y mucho resentimiento social en una población cansada de creer en todos los partidos, pobreza en medio de una exuberante naturaleza.

En su informe, entre otras obras y acciones la Alcaldesa dio cuenta del revestimiento de caminos, compra de mobiliario y equipo de computo para oficinas del Ayuntamiento, adquisición de maquinaria para obra publica, realización del alumbrado público en los seccionales, la entrega de mobiliario para escuelas en presencia del Senador Pepe Yunes Zorrilla (y anunció que próximamente se entregaran las primeras 70 computadoras a escuelas) compra de domos para escuelas, rehabilitación de tomas de agua y se gestionan dos  plantas de tratamiento, se llevaron a cabo jornadas médicas con apoyo de especialistas y se realizaron múltiples eventos de convivencia comunitaria.

Comparado con administraciones pasadas, me consta que lo logrado es mucho; comparado con lo mucho que hace falta hacer, es poco.  No obstante, es evidente que se ha iniciado un cambio que, de continuar, puede llevar a una transformación real de este municipio. ¿de qué depende? De qué se mantenga y consolide el ritmo de trabajo y de que la Comuna se mantenga fuertemente unida sin que ningún interés particular o de grupo  se ponga por encima del interés general de la comunidad. Un pueblo dividido siempre ha sido vencido. Parece que Tlalnelhuayocan ya aprendió la lección. Veremos.

 

Be the first to comment on "Próximo, el día de la libertad de expresión / Romeo González Medrano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*