Excelente esfuerzo el Programa para la basura / Mario Javier Sánchez de la Torre

Todos los que vivimos en esta ciudad estamos de acuerdo en que los principales problemas que padecemos son: la pésima circulación vehicular y el problema de los desechos sólidos.

mario-javier3    Por lo que se refiere a la grave situación de la mala circulación vehicular, la responsabilidad en la capital veracruzana es totalmente de la ineficiente Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno del Estado, ya que desde hace varios años tiene bajo su responsabilidad la situación. A la cual no ha podido aportar la más mínima idea para tratar de dar acciones adecuadas, por lo que cada día que pasa, el problema crece.

    En cuanto a los desechos sólidos, la solución corresponde al gobierno municipal y a los habitantes de la ciudad. Problema realmente grave y que tuvo sus orígenes no en la administración municipal anterior, ni tampoco en la que le antecedió. Afirmaciones que no tienen el objetivo de defender a esos periodos municipales. Pues como seguramente lo recordarán las personas que tengan más de 25 años de vivir en Xalapa, el problema en aquellos años, ya se tenía en la Atenas Veracruzana. Estamos hablando de la década de los ochenta.

    Recuerdo que aunque Xalapa no tenía la cantidad de habitantes que ahora, la basura ya era problema. Pues en varias de las principales calles y avenidas de la zona centro se llegaban a ver en algunas esquinas cerros de basura, como sucede actualmente. Situación que si ponemos atención al problema, también se presenta en la actualidad. Por lo que surge el cuestionamiento ¿Por qué si en los ochenta no había la cantidad de habitantes que hay hoy en Xalapa, sucedía lo mismo que ahora? La respuesta seguramente ya la pensó y acertadamente estimado lector. La respuesta es sencilla pero de gran preocupación: hoy sucede lo mismo que en aquellos años, simple y sencillamente porque no tenemos educación. Situación a la que debemos de sumar otros agravantes también como: que aunque no lo creamos, no nos interesa lo que pueda pasar con nuestro medio ambiente. Con el medio en que vivimos y también viven nuestros hijos y esposa, nuestras familias.

    Si realmente nos preocupara conservar nuestro entorno ecológico, simplemente lo cuidaríamos. ¿Cómo? Conservándolo limpio. Como hacemos con nuestra casa. Y como ya lo dijo en días pasados el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez, Xalapa en nuestra casa.

    Por eso resulta muy interesante, positivo y plausible,  el esfuerzo que hace la actual administración municipal al haber diseñado y presentar El Plan Integral para el mejoramiento del Servicio de Limpia Pública en Xalapa, que consta de 20 acciones, las cuales al leerlas dan a conocer que en éste se involucra a todos los sectores no solamente de la administración municipal, sino también al otro sector de la ciudad que es el más importante, como lo es la ciudadanía.

    Los 20 puntos están orientados además de hacer participar a todos, también a medir la eficiencia del sistema, lo que le permitirá en el corto plazo poder corregir sobre la marcha aquello que no esté funcionando adecuadamente. Correcciones que permitirán que funcione adecuadamente y también vigilar los costos del trabajo realizado con lo que se podrá, hacer más eficiente lo invertido. Pero todo este esfuerzo de la autoridad municipal no funcionará, si los que aquí habitamos, no colaboramos con todo aquello que se nos solicite. La solución de este grave problema es de todos, simplemente porque todos generamos desechos sólidos, en otras palabras basura.

Hasta el viernes.

noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Excelente esfuerzo el Programa para la basura / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*