Los salarios de los que gobiernan… / Rodolfo Herrera

 

Mientras el obrero, el empleado, el ciudadano común y corriente se truena los dedos para sacar adelante a su familia con los mínimos gastos de alimentación, uniformes escolares, camiones y servicios, la clase política mexicana conformada por gobernantes y legisladores del PRI PAN y PRD viven una realidad muy diferente.

ESCRITOR     Usted que tiene la oportunidad de ir al supermercado y comprobar que todos los precios han sido reetiquetados, se da cuenta que es imposible que alguien viva con ese salario de terror que este año subió solo 2 pesos diarios.

     Ese tipo de desigualdad que aqueja a los mexicanos nos obliga a preguntarnos por qué hay tanta diferencia entre gobernantes y gobernados, entre legisladores y electores, si a final de cuentas tanto políticos como gobernantes viven gracias a los votos e impuestos de los ciudadanos.     

     Mientras eso sigue sucediendo, los políticos saben que dos cosas no pueden faltar en su actividad diaria para seguir teniendo un pueblo que les permite gozar de esa vida de privilegios:

1.- Despensitas de esas que no llegan ni a los  40 pesos, sin contar los gorgojos, claro.

2.- Y frases de promesa y esperanza como esa que hemos escuchado hasta el cansancio “Vamos bien”, “Vienen cosas buenas para Veracruz”, “Cuando lleguemos en el 2016”.     

     Pero si le echamos un vistazo a la desigualdad social nos damos cuenta de las grandes diferencias que existen entre ambos, empezando por los salarios y terminando con los servicios de los cuales los políticos gozan, porque no me van a decir que un político y su familia son atendidos en el Seguro Social verdad.

     Para entenderle mejor a este asuntos vamos a comparar los salarios:
     
Salarios de la clase Trabajadora.
     Mis apreciables y finos amigos, este 2014 nos encontramos con que un obrero, jornalero o empleado tiene autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un sueldo de 2 mil 018 pesos 7 centavos mensuales. 

     El salario diario es de 67.29 pesos diarios para la zona “A” y la comisión autorizó un incremento del 3.9 por ciento. 

     Dicho en otras palabras para que se entienda la cruda realidad, solo nos autorizaron poco más de 2 pesos diarios.

     

Salarios de la clase gobernante

     Ahora veremos los sueldos de la clase gobernante y tenemos que que el congreso autorizó un sueldo de 204 mil  825 pesos pesos para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

     Pero no vaya usted a creer que es el que mejor salario tiene en el país, porque de ahí viene el salario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es de 528 mil 621 pesos mensuales, o sea un ministro gana más de medio millón al mes.

     Y de allí vienen los salarios de los gobernadores de los estados cuyas cifras varían aunque ganen menos que el presidente de la república, por eso nos cuesta trabajo explicarnos como es que salen millonarios luego de dejar el cargo, con casos como el de Andrés Granier en Tabasco, Humberto Moreira en Coahuila o Mario Villanueva en Quintana Roo.

     Digo, entran con una mano atrás y otra adelante y salen inmensamente ricos sin que nadie los toque, mientras un empresario se anda tronando los dedos para justificar gastos e ingresos. Creo que no se vale.

     

El caso Veracruz

     En Veracruz, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa percibe un salario de 80 mil 454 pesos al mes que le autorizó el Congreso del Estado.

     De ahí vienen sus Secretarios de Despacho como Adolfo Mota que por ver pasar la corrupción magisterial desde la Secretaría de Educación y Cultura gana 64 mil 450 pesos.

     De ahí vienen los Directores generales con 53 mil 777 pesos mensuales.

     Los Directores de área 43 mil.

     Un sub director 36 mil 939 pesos.

     Los jefes de departamento 29 mil 193 pesos mensuales.

     

Los Diputados Locales que más cobran.

     El salario de los diputados locales es diferente en cada estado, pero se sabe que los que mas ganan están en cinco estados, uno de ellos es San Luis Potosí donde un legislador gana 95 mil 257 pesos mensuales, en Yucatán 93 mil 880, en Colima 89 mil 678, en Sonora 87 mil 189 y Veracruz figura en esa privilegiada lista.

     Para el caso de Veracruz, tomando en cuenta los salarios que los actuales diputados encontraron, las percepciones andan así: 58 mil pesos de salario mensual para cada diputado, 40 mil pesos para gastos por comprobar, 80 mil pesos para gastos de casa de enlace y sus empleados y dar apoyos a los ciudadanos. 

     Para los presidentes de comisión 40 mil pesos más para mantener el equipo de asesores. Los coordinadores parlamentarios 150 mil pesos mensuales más y por último, todavía había un bono extra solo para unos cuantos.

     

Diputados federales.

     Los Diputados federales obtienen poco más de 200 mil pesos mensuales, cada uno percibe un salario mensual  de 75 mil 379.00 pesos, aparte recibe apoyos económicos como el de “Asistencia legislativa”, es decir, por la obligación de ir a las sesiones percibe 45 mil 786 y por “Atención Ciudadana”  28 mil 772 pesos más. 

     Y de ahí viene una pregunta: ¿A un empleado le pagan nadamas por asistir a su trabajo? ¿verdad que no?, pues a los diputados Federales les pagan por ir a pasar lista. 

     Para montar una “casa de Enlace” en el distrito de donde vienen, perciben 50 mil pesos más. Algunos ni casa de enlace tienen y se quedan con esas 50 mil pesos mensuales sin la obligación de facturar o comprobar gastos.

     

Los Senadores

     Los senadores como Pepe Yunes, Fernando Yunes y Héctor Yunes Landa obtienen oficialmente 165 mil 227 pesos mensuales. ¿Usted cree que a Héctor Yunes le alcance ese salario para el enorme gasto de campaña anticipada que se trae por todo el estado?

     

Alcaldes y regidores

     Con respecto a los Presidentes municipales en el país, estos se asignan sueldos sin ninguna restricción, o sea, se pagan lo que quieren y de allí les siguen los regidores, esos que ganan lo mismo que un diputado, y se pasean con vehículos, choferes, personal, gastos por comprobar y sendas oficinas que le cuestan a los veracruzanos, para que a final de cuentas presenten un raquítico resultado.

      En Veracruz, los regidores del PRI, PAN, PRD y la menudencia le arrancaron al alcalde Ramón Poo la autorización para pagarse un salario de 120 mil pesos mensuales para cada regidor.

     Todo esto indica que la brecha entre lo que gana la clase política y lo que percibe la clase trabajadora es muy amplia.

     Si al menos tuviéramos el privilegio de verlos trabajar por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pues habría valido la pena los onerosos salarios que se pagan, pero no es así.

     Y lo peor aun, además de esos salarios, todavía hay funcionarios cuyas fortunas no tienen justificación.

Be the first to comment on "Los salarios de los que gobiernan… / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*