Libertad / Virginia Durán Campollo

 

No hay mayor valor que los seres humanos puedan tener que la libertad. Esa imagino sienten las aves cuando planean en el cielo o los delfines cuando saltan  algunos metros, rociados de agua de mar tan inmensa y profunda como un sueño. No hay impedimento de sociedad, gobierno, iglesia que impida que el hombre vuele, hasta los confines deseados y en momentos desconocidos. Toda criatura perteneciente a la naturaleza, tiene libre albedrio e incluso los límites están en ella misma. Las llamadas civilizaciones son las que han infringido. Han puesto creencias, leyes, cartabones que  atrapan y someten. Marcado las reglas a seguir según sus conveniencias y  haciéndonos creer que nos dan graciosas concesiones, con benefactores que son su obligación. Han utilizado el dinero del erario público, para someternos a través de gobiernos inescrupulosos, sectarios, déspotas y corruptos.

VIRGINIA II***  Las celebraciones oficiales a la libertad de expresión, no son relevantes. Es complejo enunciar lo que rodea a las empresas de medios de comunicación, tanto escritos como masivos. Lo cierto es que desde 1975 que presenté mi tesis, nada ha cambiado en los beneficios que por justicia merecen los periodistas. Aquellos que realmente, con convicción, transitan con tantas penurias como los sueldos miserables que reciben; la falta de apoyo para vivienda; para un seguro médico entre otras. Los egresados o comprometidos que sienten el periodismo en las venas. Quienes luchan, exponiendo su vida, en denunciar lo que está mal y a los que envilecen la función oficialista.

***  En la Secretaría de Educación Pública, cuando secretario don Jesús Reyes Heroles, tuvimos una compacta reunión con el periodista Manuel Buendía a quién pregunté sobre la corrupción dentro del periodismo en México y  contestó con una sonrisa irónica: “buena pregunta”, pero no ahondo. Después en una entrevista con Renato Leduc, cuestioné sobre lo mismo y me dijo: “yo vivo modestamente, pero sin miedo. Lo que he viajado y tengo, me lo gané con mi trabajo. Ahí tienes por ejemplo, y era mi amigo, a Manuel Buendía quien era raquetero y eso le costó la vida”. Ese día ponían una corona de flores,  en la estatua de Francisco Zarco en honor del periodista ultimado. Las historias de los personajes periodísticos son variadas e ilustrativas, de diferentes maneras. Quienes han aportado al país y quienes se han servido de lo oficioso. Todos con luz y sombra, advirtiera el escritor Ortega y Gasset. Los televisivos repudiados y los libres pensadores admirados. Pero finalmente como dijera García Márquez: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”. Así transcurre la historia del  nacional que, lamentablemente, organizaciones internacionales registran como uno de los países más peligrosos para la libertad de expresión, con muertes  la mayoría no aclaradas como las de Veracruz, primer estado de riesgo al respecto. La muerte de la corresponsal de la Revista Proceso, Regina Martínez, por denunciar a  funcionarios corruptos espera justicia como los nueve colegas más liquidados.

*** Los reconocimientos se agradecen, pero se apreciaría más que los gobiernos, en actos de equidad, brindarán a los verdaderos periodistas los apoyos fundamentales de sobrevivencia. Responsables son algunos dueños de medios de comunicación, quienes logran grandes fortunas y no consideran a sus trabajadores, cuando sí es una profesión  desgastante y riesgosa. Por ello las asociaciones, comisiones deben estar constituidas por periodistas, que entiendan el problema del gremio o personas inteligentes y probas, como las hay, que se conjuntan para mirar en torno de la problemática. Más que nunca debemos preocuparnos por el tema, ya que nuestro país y el mundo, pasan por una descomposición total y es cuando más la ciudadanía necesita de los mensajeros, para saber su realidad y combatir juntos amenazas terribles y latentes. La misión del periodista es esa: informar.

*** No quiero tener miedo por realizar mi trabajo, para lo que estudié y llevó trabajando 39 años, le comenté a Alejandro Montano cuando candidato ha diputado. Agregué: a estas alturas de mi vida imposible cambiar de profesión. Criticar no es una irreverencia, es una necesidad en una democracia. Recordarles a los gobernantes y funcionarios que son servidores públicos. No es lo mismo poder que autoridad, pues ha esta última  se le respeta.

*** La Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, que preside  la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, celebra el Día de la Libertad de Expresión el 6 de junio con un desayuno.*** Acusamos recibo de la amable invitación por parte del Gobierno del Estado,  el 7 de junio para la misma conmemoración.*** El Club de Periodistas de México A.C., Delegación Veracruz, celebra la XXXV entrega del Premio Estatal de Periodismo, la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” y la Presea de la Libertad en una ceremonia, que encabezará  la  líder nacional de esa agrupación Celeste Sáenz de Miera, en la ex hacienda Lucas Martín. Reconocen así la entrega y el profesionalismo de hombres y mujeres que de forma diaria salen a las calles en busca de la información y de los sucesos que forman la historia diaria de nuestra sociedad, nuestro estado y del país.

*** Nos congratula el reconocimiento que se le otorgará a nuestra amiga, colega, socia la maestra Claudia Guerrero Martínez , quien es egresada de la Universidad Veracruzana y reconocida periodista de grandes batallas y honestidad incuestionable. Pertenece al Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano y es directora del periódico  Veraz.  ¡Felicidades!.*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Libertad / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*