Orden dada….y no supervisada…. / Miguel Ángel Cristiani González

Dicen los administradores de empresas que una orden dada, que no es supervisada, se la lleva la tostada, por eso es muy importante, el hecho de que el gobernador del estado no solamente haya implementado el blindaje en materia de seguridad pública en las regiones norte, centro y sur del estado, para hacer frente a los delincuentes, sino que se le esté dando un seguimiento preciso.

miguel-angel-2Resulta entonces muy revelador el informe que acaba de dar el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos en el sentido de que en tan solo dos semanas de estar operando los blindajes de seguridad, se han capturado a 46 peligrosos delincuentes, que van desde secuestradores, homicidas y pederastas.

Cabe destacar también el hecho de que como consecuencia de la captura de esos delincuentes, tres menores que estaban reportados como desaparecidos, fueron rescatados y devueltos a sus familiares.

Esos resultados se logran cuando existe unidad entre los cuerpos encargados y responsables de brindar la seguridad, en este caso los operativos en los que intervienen conjuntamente la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Hay que recordar que una de las razones por las que la lucha contra la delincuencia en el sexenio pasado del presidente Felipe Calderón no logró los resultados esperados, se debió en gran parte a que no existía esa unidad y coordinación entre las dependencias antes mencionadas.

Los afanes protagónicos de Gerardo García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal fueron la causa de que no se pudiera trabajar de manera coordinada y en cambio ahora se han logrado detenciones de grandes y pequeñas figuras de la delincuencia.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos informó en conferencia de prensa que “Hasta ahora, la cifra más alta en el abatimiento de la delincuencia corresponde al Blindaje Norte, en Papantla, que se inició el 12 de mayo pasado, y que ha permitido a la fecha la captura de 22 delincuentes”.

Por su parte, el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, como ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se sumaron 535 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar y las policías Estatal y Federal, a los 290 efectivos que ya se encontraban a cargo de la seguridad en la zona sur, por lo que 825 efectivos se encuentran en tareas de prevención y combate al delito.

“El Operativo Blindaje Coatzacoalcos, que entró en operaciones el 26 de mayo, suma a la fecha 11 personas aprehendidas por cometer delitos de alto impacto; se logró además la detención de tres integrantes de una banda dedicada al robo de casas habitación”.

El 29 de mayo entró en vigor el OperativoBlindaje Córdoba que, en sus primeros días, logró la captura de cuatro personas acusadas de cometer delitos de alto impacto, entre ellas tres que eran integrantes de una banda delincuencial dedicada al secuestro.

“Como ya se anunció, en el Operativo Blindaje Córdoba participan 750 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México y Policía Federal”.

En aquella región, según reportes de la SSP y la PGJ, en menos de una semana se ha asegurado 14 vehículos con reporte de robo y, en algunos de los casos, también a los presuntos responsables.

Hace algunos días comentábamos en esta Bitácora Veracruzana que el mejor medio de combatir la delincuencia es el que se evite la impunidad, que quienes cometen un delito, sean castigados con todo el peso de la ley, para que quienes pretenden cometerlo, lo piensen dos veces antes de hacerlo.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter: @bitacoraveracru
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Be the first to comment on "Orden dada….y no supervisada…. / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*