¿Habrá culpables por la muerte de la alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 3? / Mario Javier Sánchez de la Torre

Finaliza la presente semana con un hecho muy lamentable para la sociedad jalapeña y en especial para los padres, familiares y compañeros de la menor que falleció en un accidente, la alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 3, Alondra Córdoba Vargas.

 mario-javier3-150x150   Por lo dado a conocer hasta ahora, la caída del árbol que privó de la vida a la pequeña y lesionó a varios más de sus compañeros, se debió al ablandamiento de la tierra en donde se encontraba sembrado. Situación que aparentemente no permite se señalen culpables, pues las intensas lluvias que durante los últimos meses y principalmente días han caído sobre la ciudad, cargarían con la culpa.

    Pero esperemos que como lo ha expresado el inexperto procurador de justicia del Estado, se lleven a cabo las investigaciones como deben ser, a fondo, y con el experimentado personal que tiene a su cargo y sin que haya favores de omisión durante las indagatorias para quienes aparezcan como presuntos culpables, sean servidores públicos o instituciones, realmente se les castigue, como debe ser.

    ¿Y quiénes serán? Los directivos de la escuela, los maestros, los servidores públicos de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV). La realidad del asunto esque quien o quienes resulten con la responsabilidad forman parte del universo del sector educativo de Veracruz. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque el accidente se presentó dentro de una escuela y hasta donde tenemos conocimiento los ciudadanos que habitamos en el Estado en donde “nunca pasa nada y todo está muy bien”, las instituciones educativas del sector oficial están bajo la responsabilidad de la SEV y no de la secretaría de Salud o Seguridad Pública o de cualquier otra dependencia o nivel de gobierno de esta entidad federativa.

    Pero de que hay responsables, lo hay. Por lo que surge el cuestionamiento ¿A quién corresponde el mantenimiento de los centros escolares oficiales del Estado de Veracruz? Pues sin lugar a dudas a la SEV. ¿Quién está a cargo de esta importante y delicada actividad? Obviamente que el titular de la dependencia no en forma directa, pero sí debe de estar informado de lo que se hace al respecto por parte de la dependencia. Pues el trabajo es de gran importancia, por la responsabilidad que implica, que como lo acabamos lamentablemente de constatar, de este mantenimiento depende la vida de los educandos.

   En la SEV existe una dirección o departamento que desde siempre ha sido muy codiciada que se llama palabras más, palabras menos, Espacios Educativos o Coeduca. En la cual siempre se ha nombrado como jefe o jefa a personas que nada tienen que ver con la ingeniería, la arquitectura, o cualquier otra actividad relacionada con la construcción de inmuebles y su mantenimiento. Y la función principal de esta oficina es la construcción de espacios educativos, en otras palabras de escuelas, así como encargarse de su mantenimiento y reparación. Por lo que todo indica que la investigación debe dirigirse a esta codiciada oficina y seguramente ahí se podrán deslindar en forma verdadera quienes son los responsables de la muerte de la menor alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 3. Ojalá y el novel Procurador de Justicia del Estado encamine la investigación hacia allá. Aunque es posible que no conozca la existencia de esta ofician y entonces no se pueda culpar a nadie. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "¿Habrá culpables por la muerte de la alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 3? / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*