Libertad de Expresión en Veracruz / Miguel Ángel Cristiani González

Desde que en el año de 1951 el entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión, a lo largo de todo este tiempo, los respectivos gobiernos federales, estatales y municipales han adoptado la ocasión como una oportunidad para acercarse a convivir con los representantes de los medios de comunicación.

miguel-angel-2El propósito del entonces Primer Mandatario de la Nación, al instaurar esa fecha tiene un origen político, porque en el fondo, la reunión celebración era más bien con los dueños de los principales medios de comunicación, que como empresarios tenían la oportunidad de establecer lasos financieros que se verían reflejados en sus ingresos por concepto de publicidad.

En los últimos años, se celebra una comida, en la que ahora sí son incluidos además de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás cuerpos de la infantería periodística.

Cuando fue gobernador de Veracruz, el hijo de don Miguel, Miguel Alemán Velasco, incluso se promulgó una ley de estímulos y recompensas, para que en esta fecha se entregaran premios y reconocimientos a quienes hubieran destacado en su labor en los distintos géneros del periodismo veracruzano. Pero hasta ahora es letra muerta, se acata, pero no se cumple.

Lo que se ha hecho en los últimos años, desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y ahora en la de Javier Duarte de Ochoa es convocar a un convivio, en donde se rifan entre los asistentes algunos carros.

En esta ocasión, la celebración estatal será este sábado, en el WTC de Boca del Río, en donde se habrán de reunir todos los clanes reporteriles y periodísticos de las distintas regiones del estado.

Esta será la primera ocasión que le corresponde invitar y organizar al coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, que como político de gran experiencia seguramente habrá de dar buenos resultados.

A nivel internacional la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la libertad de prensa.

A nosotros, nos toca agradecer este día, el reconocimiento que la agrupación de Periodistas Unidos de Coatepec, que encabeza Justimo Matus Alarcón nos hará entrega, por nuestros 45 años de andar en este apasionante oficio.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Be the first to comment on "Libertad de Expresión en Veracruz / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*