Pronóstico del clima

ge_golfo_ir2Para hoy, la amplia circulación de la zona de baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero con potencial para desarrollarse a ciclón tropical, provoca la entrada de humedad del Océano Pacífico que propiciará nublados densos con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas puntuales en estados del sur y occidente, muy fuertes también en sitios del sureste, fuertes dispersas sobre el centro y oriente, y lluvias ocasionales de menor intensidad en la Península de Yucatán. Además, se prevén vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3 m de altura en la costa de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se recomienda a la población en general atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y ver los Aviso de Baja Presión del Océano Pacífico.

Línea seca en el norte del país, generará vientos de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y potencial de lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con valores de temperatura máxima superiores a 40°C en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 9 de junio): 

Lluvias extraordinarias  (> 250 mm): —–

Lluvias torrenciales  (150 a 250 mm): —-

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22° a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia de menor intensidad en Sinaloa. Temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Michoacán y Colima.

Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y sur de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en Tabasco y Veracruz, y con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad dispersas en la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en la mayor parte de la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; además de lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Tuxtla Gutiérrez, Chis. 35.5; Mariposa Monarca,Mich. 28.0; Oaxaca, Oax. 26.0; La Polvora, Jal. 25.0; Zacatepec, Mor. 19.0; Veracruz, Ver. 18.0 y Chalmita, Del. GAM, DF., 33.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tepache, Son. 47.0; Chinipas, Chih. 45.0; Choix, Sin. 42.2; Torreón, Coah. 41.3; Ejido Nuevo León, BC. 41.1 y Tacubaya, DF. 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx. 10.0 y Aeropuerto Itnl. Cd. de México. DF. 15.0; Zacatecas, Zac., San Luis Potosí, SLP. y Puebla, Pue., 16.0

 

Elaboró: Pronosticador Raúl Rivera Palacios

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*