SEV reforzará estrategias contra el bullying

Desde hace más de tres años el estado de Veracruz aplica diferentes estrategias de prevención directa e indirecta para erradicar el acoso escolar y ahora con el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se verán fortalecidas, informó el coordinador del programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Julio César Arango Chontal.

bullying_2-785x500Para el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, es determinante que los estudiantes cuenten con ambientes escolares propicios para el aprendizaje y con seguridad escolar, aseveró.

Al precisar que desde 2008 la entidad se incorporó al programa federal Escuela Segura, detalló que son diversas las acciones que las autoridades veracruzanas realizan para concientizar y erradicar situaciones de acoso escolar, también conocido como bullying, en todos los niveles de Educación Básica, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo Educación Especial e Indígena.

Comentó que se trabaja con alumnos, maestros y padres de familia a través de cursos, talleres, pláticas e intervención de autoridades y algunas fundaciones, con temáticas vinculadas a prevención de violencia en diferentes ámbitos, drogadicción, bullying o noviazgo, entre otros; también se llevan a cabo actividades deportivas, artísticas y culturales que permiten a los alumnos adquirir habilidades, desarrollar competencias y el manejo de entornos no violentos.

Actualmente, dijo, son tres mil 500 planteles los que están incorporados a Escuela Segura; no obstante, las autoridades educativas no restringen el beneficio a dichos centros educativos, sino que la totalidad de las escuelas veracruzanas, de una u otra forma, reciben información, asesoría y apoyo para generar ambientes escolares seguros y evitar problemas de convivencia escolar.

“Se les brinda materiales en formato electrónico como guías de prevención, de las cuales fueron distribuidos 506 mil 879 ejemplares, un disco por maestro; cuando fue aprobada la Ley Estatal contra Acoso Escolar en el año 2011 se distribuyeron carteles y trípticos para dar a conocer el contenido de ésta”.

Desde el inicio del programa el acoso escolar ha sido una de sus vertientes y, en Veracruz, desde la publicación de la ley se fortaleció como un tema prioritario; ahora, con la determinación del Gobierno de la República de abatir este problema, se fortalecerán las estrategias y se innovará con otras alternativas.

Escuela Segura nos ha permitido como autoridades y maestros ubicarnos en el tema, pues en estos momentos los docentes comparten información acerca de éste y otros problemas que se presentan en el entorno escolar.

Be the first to comment on "SEV reforzará estrategias contra el bullying"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*