Le quitaron 23 millones a Veracruz / Rodolfo Herrera

La ciudad de Veracruz está padeciendo severas reducciones presupuestales por parte del gobierno del estado, en la aprobación de la última cuenta pública municipal quedó de manifiesto que a Veracruz le quitaron 23 millones de pesos y con ello sería imposible darle solución a los problemas de infraestructura que necesitan resolverse de urgencia.

ESCRITORMiré usted, las lluvias registradas este fin de semana evidenciaron que en el puerto de Veracruz como en muchas partes del estado es necesario invertir en infraestructura, o sea, drenajes, vialidades, electrificación y mantenimiento urbano por ejemplo, pero todo eso se resuelve con dinero, sin dinero sería imposible que las cosas mejoraran.

 Pero a partir del mes de abril la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de Fernando Charleston Hernández dispuso la reducción de 23 millones de pesos, con lo cual el desajuste presupuestal pone en serios aprietos a la administración de la ciudad.

 Todo ello quedó de manifiesto el pasado 13 de mayo cuando en la aprobación de la cuenta pública del mes de abril, el tesorero municipal Jorge Bravo Flores presentó el estado financiero del ayuntamiento.

 Allí, el único que hizo cuestionamientos en ese respecto fue el regidor del PRD Mario Cruz Herrera que expuso que en el informe del pasado mes de marzo, el ayuntamiento había recibido los 65 millones correspondientes, pero para el mes de abril solo llegaron 42 millones de pesos, lo que habla de que a la ciudad no le llegaron 23 millones de pesos.

 Si ya pasó un mes de ese informe y esos 23 millones no llegaron a Veracruz, entonces aquí hay varias preguntas sin respuesta: ¿Para dónde se fueron? ¿En qué se ocuparon? ¿Quien dispone arbitrariamente del dinero que ya fue etiquetado para la ciudad de Veracruz?

 Mire usted, la recién instalada LXIII Legislatura del Congreso del estado de Veracruz, aprobó la Ley de Ingresos para el 2014 y alardeó en todos los medios de comunicación desde el boletín de prensa oficial, que los diputados habían aprobado que el municipio de Veracruz contaba con el mayor presupuesto en su historia para ejercer un total de mil 112 millones 961 mil 765 pesos, por encima de Xalapa y Coatzacoalcos, en esa repartición la mayoría priista, incluyendo al PRD y al PAN rojo marginaron al municipio panista de Boca del Río con un raquítico presupuesto.

 Los ciudadanos veracruzanos entienden que si los diputados locales ya aprobaron un presupuesto, entonces por qué el estado se toma la atribución arbitraria de restarle el 35 por ciento de los 65 millones que debieron llegar para aplicarse a la ciudad de Veracruz.

 Y aquí otras preguntas: ¿De los 212 municipios veracruzanos, a cuántos les están quitando dinero? ¿Por qué los diputados locales de todos los partidos se han quedado callados? ¿Por qué los alcaldes no han protestado por esa reducción? Digo, porque el tesorero de la Sefiplan Tarek Abdalá sigue en campaña anticipada por la cuenca sin ninguna restricción y eso lo saben los diputados locales de oposición como Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola estrada.

 En Veracruz, no hemos escuchado nada del contralor municipal José Francisco Díaz Valenzuela a quien le pagamos por defender los recursos de veracruz, el mismo que el pasado 27 de enero de 2012 resultó inodado en el traslado de 25 millones de pesos en efectivo que fueron incautados por la PGR en el aeropuerto de Toluca.

 ¿Y los diputados panistas rojos Ana Ledezma por qué no dice nada de lo que sucede en la ciudad donde vive? ¿Y Julen Rementería que es diputado Secretario de la Comisión de Hacienda y todo le aprueba al estado, por qué no protesta por esta reducción? Los priistas Tonatiuh Pola, Anilú Ingran y Antonino Baxzi Mata han levantado la mano para buscar la alcaldía de Veracruz, ciudad a la que no defienden en estos momentos; ¿Y el diputado del Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola estrada por qué se queda callado? Eso deja de manifiesto que los partidos y la clase política no les cumplen a los ciudadanos.

 En el cabildo de Veracruz, Los regidores priistas Ángela Perera y Víctor Hugo Vázquez Bretón tomaron la palabra  pero no para defender a la ciudad, sino para tratar de justificar que esa reducción de 23 millones de pesos es por el bien de  la ciudad.

 La respuesta del regidor perredista Mario Cruz Herrera fue directa a Víctor Hugo Vázquez Bretón de manera contundente: “Para la Secretaría de Hacienda, la partida presupuestal que el gobierno federal envía al estado de Veracruz si llegó completa y sin reducciones, entonces no hay justificación para que el estado aplique una reducción a los municipios”. Bretón no tuvo más remedio que callar.

 El resto de los regidores del PRI, PAN, PRD y verde Ecologista a quienes se les pagan 120 mil pesos mensuales, oficinas, personal, choferes, vehículos no abrieron la boca para reclamar esa reducción de 23 millones de pesos que afecta a la ciudad.

Para esa menudencia política es mejor callar que defender los intereses de la ciudad, total ellos ganan bien por no hacer nada, mientras los ciudadanos van a tener que esperar funcionarios honestos que de veras quieran servir.

Veracruz no se merece esto.

Baruch Barrera… Sin oficio ni beneficio

A tres años de haber sido nombrado Sub Secretario de Desarrollo Económico no hay logros del ex panista y ahora priista Baruch Barrera Zurita, cuyo nombramiento lejos de representar un acierto para Veracruz más bien genera gastos innecesarios y peor aún, la creciente inconformidad de la clase empresarial que ya pide su renuncia.

¿Le parece bien si a la próxima le cuento un caso especial?

vivirenelgolfo@gmail.com

 

Be the first to comment on "Le quitaron 23 millones a Veracruz / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*