Busca GLPAN reformar 14 artículos de la constitución del Edo

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) presentará ante el pleno una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga, 14 artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz en materia político-electoral.

PANEn rueda de prensa en el Congreso del Estado de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, coordinador de la fracción panista anunció las acciones para Veracruz ante la armonización de la recién aprobada Reforma Político-Electoral.

El legislador  dijo que “La reelección consecutiva de diputados y alcaldes” y “La propuesta de igualdad de género en  todos los espacios de la administración pública”, fueron dos iniciativas presentadas por el GLPAN en este contexto, que lamentó no hayan sido dictaminadas en comisiones hasta entonces.

El diputado dijo que será este martes en la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, cuando el grupo legislativo azul presente su posicionamiento con respecto de la Reforma Político-Electoral para Veracruz.

Rementería del Puerto comentó que por parte del PAN la iniciativa contempla cambios y modificaciones considerables, como apertura para candidaturas independientes, así como una mejor fiscalización de los recursos asignados a los partidos políticos.

“Buscaremos además que  la cantidad de votos de los partidos o coaliciones corresponda, en equitativa proporción, al número de curules a que tenga derecho cada uno de ellos”, comentó el diputado local.

Indicó que otros de los pendientes es la equivalencia de las cuotas de género como se encuentra establecido a nivel federal, correspondientes al cincuenta por ciento de candidaturas de un mismo género.

El coordinador precisó que el PAN propone que se eleve del dos al tres por ciento de la votación total emitida, como condición para que los partidos políticos puedan tener derecho a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, así como para conservar el registro.

Calificó como necesaria la homologación de las elecciones locales con las federales, con la finalidad de optimizar recursos en esta tarea, así mismo solicitó la desaparición del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ante la nueva autoridad electoral que será el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Acción Nacional propone, y esperamos que el Ejecutivo Estatal se sume, que el INE incluya a Veracruz en la renovación del órgano electoral a más tardar el 30 de septiembre del presente año, como lo hará en otros 17 Estados”, dijo Rementería del Puerto.

Explicó que el GLPAN pretende que el financiamiento de los partidos no debe depender del cálculo del registro del padrón, sino de la cifra de votantes de ese padrón respecto de la última elección.

Mencionó que  la jornada electoral de los procesos locales debe efectuarse el primer domingo de junio del año respectivo, con excepción de los que tendrán que celebrarse en el año 2018, dado que la jornada concurrente se llevará a cabo el primer domingo de julio. Lo que llevará a establecer una gubernatura de 2 años.

 

Be the first to comment on "Busca GLPAN reformar 14 artículos de la constitución del Edo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*