Pronóstico del clima

 

ge_golfo_irPara hoy, la tormenta tropical “Cristina” se mantendrá frente a la costa de Michoacán y Guerrero; las bandas nubosas del sistema originarán fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico favoreciendo nublados densos con potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Nayarit, Estado de México, Puebla y Veracruz y lluvias de hasta 25 mm en Morelos y Tlaxcala, además de vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3 m de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se recomienda a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

El frente No. 57 se extenderá sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, generando incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y de hasta 25 mm en Coahuila y Nuevo León, vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/h y posibilidad para la formación de tornados en el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, originará cielo nublado en el norte, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con potencial de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, deslaves e inundaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche y lluvias de hasta 25 mm en Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con valores de temperatura máxima superiores a 40°C en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

(Con validez para hoy 10 de junio): 

Lluvias extraordinarias  (> 250 mm): —–

Lluvias torrenciales  (150 a 250 mm): —-

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Campeche.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26° a 28°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia de menor intensidad en Sinaloa. Temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y dispersas de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: El Triunfo, Chis., 58.6; Cuernavaca, Mor., 45.2; Tehuacán, Pue., 41.0; La Malinche II, Tlax., 40.4; Colotlán, Jal., 37.8; Guaracha, Mich., 29.2 y San Miguel Chimalapa, Oax., 28.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 44.0; Choix, Sin., 42.4; Ejido Nuevo León, BC., 41.1; Torreón, Coah., 41.0; Ciudad Juárez, Chih., 39.3; La Paz, BCS., 38.4 y Tacubaya, DF., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih. y Toluca, Méx., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 11.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.0 y Tacubaya, DF., 13.8.

 

Elaboró: Pronosticador Cirilo Bravo Lujano.

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*