Pronóstico del clima

Este miércoles, el huracán categoría 1 Cristina, continuará generando entrada de nubosidad hacia el sur y occidente del territorio nacional, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nayarit, además de oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas de los estados del Pacífico central.

ge_golfo_irA las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Cristina presenta un desplazamiento hacia el oeste a 9 km/hr, y se ubicó aproximadamente a 340 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 415 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 150 km/hr.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, reforzada por el calentamiento diurno, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, por lo que se prevén tormentas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios localizados de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Campeche y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, se mantiene ambiente caluroso, con valores entre los 40 a 50 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión en el noroeste de México, por lo que se pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidratación.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte observará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa, temperaturas cálidas a calurosas en casi toda la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.

Para el Pacífico Sur habrá nublados, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y Guerrero, acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día, así como viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

En el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en Campeche y Yucatán.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, temperaturas frías en zonas serranas y frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/hr en el resto.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, además de lluvias de menor intensidad en casi toda la zona. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Benito Juárez, Oax. (34.4); Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco UNAM, DF. (30.0); Tepoztlán, Mor. (28.2); Cred Ocosingo, Chis. (26.4) y Coixtlahuaca, Oax. (25.4).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Altar, Son. (43.5); Choix, Sin. (43.4); Piedras Negras, Coah. (40.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (39.5); Ejido Nuevo León, BC. (39.4); Soto La Marina, Tamps. (38.0); Campeche, Camp. (37.9) y Tacubaya, D.F., (26.8). En contraste, las temperaturas mínimas en grados Celsius fueron en Toluca, Méx. (9.9); Temósachi, Chih. (10.6); Zacatecas, Zac. (11.8); Tlaxcala, Tlax. (12.5); Saltillo, Coah. (13.2); Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis.(13.5); Morelia, Mich. (13.6) y Tacubaya, D.F., (15.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet
http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*