Amenaza / Virginia Durán Campollo

En ausencia total de un secretario de gobierno, de quien es responsabilidad  la aplicación del orden en ese contexto, el consorcio registrado como “Los 400 Pueblos”, cuyas cuantiosas ganancias no pasan por Hacienda, vuelven asentarse en la capital incomodando a los jalapeños  y con amenazas reales a sus críticos.

VIRGINIA111Estos “actores” sociales, representados por un abogado señalado  de corrupción y enriquecimiento inexplicable, muestran el hambre, desempleo, falta de oportunidades, fracaso del campo,  miserias, pobreza que tiene Veracruz. Como son casos atípicos trascienden  fronteras y su proceder es de franco rechazo por todos los sectores sociales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos debe intervenir o sus homólogos a nivel internacional, sí esta no procede, porque lo que se hace con estas mujeres, niños, ancianos, hombres es una vil trata de blancas. Son la presión para obtener beneficios económicos  de los gobiernos. Hay que aplicar la ley simplemente, pero para ello se necesita autoridad. Los bloqueos de todos estos corporativos, desordenan la ya descompuesta vida de los pobladores. Los daños son  de sobra conocidos. Al parecer cada vez que necesitan refuerzos monetarios o quieren presionar cuestiones políticas, se aparecen para vergüenza ajena. ¿Hasta cuándo don Erick Lagos?

***- Entre lo público y privado se han desarrollado sus libros y su espacio periodístico. Es claro que llega a las alcobas y recovecos de las bajas pasiones de funcionarios, pareciera, con una información cruzada de los mismos. Gobierno y periodismo, ¿maridaje perfecto?- “En la medida en que no hay un maridaje entre el gobierno y periodismo podemos crecer en la vida democrática. Me parece que la convivencia feliz de otros tiempos que más bien se extendía a través de complicidades, muchas veces degradantes, no debe prevalecer en los próximos acontecimientos nacionales. Sin embargo es un factor real. Algunos periódicos y medios de comunicación masivos en general, parecen estar apostándole a determinada corriente política y rechazan todo aquello que no conviene a sus intereses corporativos, de la misma manera que hacen muchos políticos. El maridaje no se ha podido superar y no es deseable que esta relación contaminada continúe porque la sociedad mexicana ha madurado más rápidamente que sus órganos de representación política y que muchas estructuras periodísticas y eso obliga a ser más sensatos y cuidadosos en el futuro”, contestó  a mi pregunta el escritor  y periodista Rafael Loret de Mola, mi Jefe de Redacción de la revista Impacto, durante una entrevista.

***  En un improvisado discurso, en pasada ceremonia de premiación del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz, al recibir un reconocimiento instó fuerte para la lucha en contra de la corrupción e impunidad de los gobiernos y exigió el respeto a la libertad de expresión, con una basta a tantos asesinatos de periodistas críticos.

*** Agradecemos el reconocimiento a nuestra trayectoria periodística, desde 1975 en el Heraldo de México,  que nos fue entregada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado cuyo director es Alberto Silva, quien se veía muy relajado y sonriente.

***La Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, que preside Leonor de la Miyar, se distinguieron en estos festejos, por una reunión en dónde se entregaron reconocimientos a personalidades tanto periodísticas como funcionarios públicos, en un franco ambiente de camarería.

*** El enlace de prensa del Congreso del Estado, la cordobesa Vicky Hernández, debutó bien y congregó a un grupo importante de comunicadores, así como directivos de importantes medios periodísticos tanto escritos como masivos. En un discurso muy emotivo, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo- presidente en turno- sorprendió agradablemente al reconocer a los periodistas ultimados, y resaltar las virtudes de la periodista Regina Martínez. Un acto político y humano, rescatable.

*** Por cuestiones técnicas que están fuera de mi control, no sin pena les informo que la presentación del libro Retrato Hablado, entrevistas con personajes entrañables, que se presentaría este viernes 13   queda en fecha indeterminada. Gracias por sus parabienes y comprensión.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Amenaza / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*