Pronóstico del clima

A las 07:30 horas, tiempo del centro de México, Cristina, huracán categoría IV en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr, y se localiza aproximadamente a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/hr y rachas de hasta 275 km/hr.

ge_golfo_h2oEl sistema mantiene la entrada de nubosidad hacia el occidente y sur de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, así como oleaje de hasta 4 metros en las costas de esos estados.

En tanto, la Onda Tropical Número 2 cruza Chiapas y producirá nublados con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en puntos de esa entidad; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del país, por lo que podrían registrarse tormentas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y Durango.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, persistirá el ambiente caluroso, con valores de entre 40 y 50 grados Celsius, en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a una alta presión en el noroeste de México. Se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidratación.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa, temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Centro registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en Jalisco, y fuertes en el resto del área, temperaturas templadas en la mañana y la noche, y calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de los estados mencionados.

Las condiciones para el Pacífico Sur son nubladas con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Oaxaca y lluvias fuertes en el resto de la región, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana y la noche y calurosas durante el día, además de viento del sur y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas de 50 km/hr y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y lluvias de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 30 a 45 km/hr en Quintana Roo.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Chihuahua y Durango, temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y calurosas durante el día, así como viento del noroeste y noreste de hasta 40 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 15 a 30 km/hr en el resto del área.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en gran parte de la región; temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona, durante la mañana y la noche, de templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca La Paz, Chis. (71.6); La Malinche, Tlax. (56.8); Tomata, Ver. (51.3); Temascal, Oax. (49.6); Naucalpan, Edo. de Mex. (33.5); Rio Tomatlán, Jal. (31.0); Tepeyac, Pue. (25.6), y la delegación Magdalena Contreras, DF. (23.3).

Las temperaturas máximas se registraron en Chinipas, Chih. (46.5); Altar, Son., y Choix, Sin. (43.5); Hermosillo, Son., y Derivadora Morelos, BC. (43.0), así como Mexicali, BC. (42.2).

En contraste, las temperaturas mínimas ocurrieron en Toluca, Edo. de Méx. (7.3); Pachuca, Hgo. (10.6); San Luis Potosí, SLP. (11.9); la colonia Tacubaya, DF. (12.6); Temósachi, Chih. (12.7); Saltillo, Coah. (12.8); Querétaro, Qro. (13.1), y Zacatecas, Zac. (13.4).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*