El ORFIS enorme Elefante de Circo / Miguel Ángel Cristiani González

En muchas ocasiones se ha dicho ya que el Órgano de Fiscalización estatal mejor conocido como ORFIS en realidad es un enorme elefante blanco, que no sirve para lo que supuestamente fue creado que es detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos estatales y municipales, pero en la realidad, únicamente sirve para hacer negocios millonarios.
miguel-angel-2En estos momentos, luego de que el sábado pasado venció el plazo para que las instancias municipales y estatales entregaran las respectivas cuentas públicas correspondientes al año 2012, deberán de estar revisando los datos de los informes que deberían de servir para detectar irregularidades.
Pero resulta, que casualmente, nunca se detectan irregularidades en los municipios más grandes, los que en consecuencia manejan más recursos millonarios, sino que pareciera que los más pequeños, son los únicos que no saben o no pueden cubrir o justificar lo que se muestra como inconsistencia en el manejo de los recursos.
Pareciera que los auditores del ORFIS únicamente se limitaran a checar que les cuadren las cifras, es decir que si se tiene un presupuesto de X millones de pesos, se hayan gastado efectivamente esos X millones, que dos más dos son cuatro y párale de contar.
Así las cosas, los señores y señoras diputados en el Congreso Local, tendrán que estar atentos, por ejemplo, en el municipio de Xalapa –para muestra un botón- en donde en la pasada administración que encabezó Elizabeth Morales García, se tenía un presupuesto de 42 millones de pesos, para “Impresos y Publicaciones”, pero que en realidad eran para pagar convenios de publicidad con medios de comunicación.
Pero resulta que ya de entrada, se estarían “desviando” los recursos de esa partida, porque no se hicieron impresos y publicaciones, sino que se destinaron al pago de publicidad y propaganda en la que aparece la ex alcaldesa de la capital del estado, lo cual está expresamente prohibido en la Constitución General de la República y leyes reglamentarias.
Habrá que esperar, para ver si ahora sí, el ORFIS deja de ser un Elefante Dumbo de Wal Disney, que únicamente sabe contar cuentos, o si realmente se aplica la ley para detectar las irregularidades cometidas no en pobres municipios, sino en los peces grandes.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter: @bitacoraveracru
En Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Be the first to comment on "El ORFIS enorme Elefante de Circo / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*