ONU considera “demasiado alta” la tasa de homicidios en México

El derecho a la vida está gravemente amenazado en México, la tasa de homicidios es “demasiado alta” y la impunidad persiste de manera sistemática, afirmó hoy el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Christof Heyns.

xalapa ver imagenvercomAl presentar al Consejo de Derechos Humanos el informe sobre su visita a ese país en 2013, Heyns urgió a las autoridades mexicanas a convertir en prioridad nacional la prevención de la criminalidad y el fin de la impunidad.

El experto indicó que es muy difícil que el enfoque militar mejore la situación y advirtió que, en cambio, sí puede exponer a la población civil a violaciones de sus derechos.

El relator de la ONU subrayó que es necesario fortalecer el estado de derecho para que quienes cometan abusos rindan cuentas ante la justicia y consideró imperativo retirar al ejército de la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, recomendó que los militares responsables de abusos a las garantías fundamentales sean procesados por tribunales civiles.

Heyns reconoció los avances que ha logrado México en materia de derechos humanos, sin embargo, insistió en que el número de homicidios continúa siendo muy alto.

El relator emitió 30 recomendaciones al gobierno mexicano, entre las que destaca el tomar de inmediato medidas para que la defensa de la seguridad pública esté en manos de civiles.

Be the first to comment on "ONU considera “demasiado alta” la tasa de homicidios en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*