Bermúdez, el vocero y el robo al periodista / Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en mussiocardenas.com e informerojo.com

 

Reporteros y columnistas, quienes lo han visto nadar en las turbulentas aguas de la seguridad pública, saben que Ernesto González Quiroz no es amigo de los periodistas ni algo que se le parezca, aunque a pocos se les habría ocurrido que fuera a estar implicado en un caso de robo.

MussioEnfrenta hoy el vocero del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, una denuncia por el robo de un teléfono celular en agravio del corresponsal de Grupo ACIR, el poderoso consorcio de radio, en Coatzacoalcos, Pedro Cayetano. Implicado Ernesto González e implicados otros.

Se remite la historia al 27 de mayo. Ese día, el periodista Pedro Cayetano tenía concertada una reunión con funcionarios del área de seguridad a nivel local y estatal. La cita se dio en el restaurant Rycka, ubicado en el malecón costero. La hora: 4 de la tarde.

Cayetano llegó al lugar. Ahí encontró al vocero de la Policía Naval, José Pumián, y al enlace de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Reyes. Minutos después se integró González Quiroz, quien luego pidió convocar al delegado de Tránsito, Pedro Eliseo Quiroz.

Pedro Cayetano, quien es corresponsal de Grupo ACIR, también es titular del portal informativo en internet, Diario del Golfo.com. Le hizo saber a Ernesto González que lo entrevistaría y éste aceptó. Se apartaron y el resto de los comensales se retiraron. Sólo Pedro Eliseo Quiroz permaneció en otra mesa.

Procedió a activar su grabadora. No la traía consigo. Entonces decidió registrar las palabras del vocero de la SSP en su teléfono celular. Captó algunas gráficas con su Ipad.

Tras unos minutos de entrevista, ésta culminó. Había advertido González Quiroz que tenía prisa. Se puso de pie. Pedro Cayetano partió. Abordó su vehículo y se alejó del lugar.

Unas cuadras adelante, cuando se hallaba sobre la avenida Pedro Moreno y malecón, se percató que había olvidado su teléfono. Regresó al restaurant Rycka, pero los meseros le informaron que los funcionarios ya se habían retirado. Cuestionó si alguien había observado su teléfono y uno de los meseros les dijo que el tipo alto y fornido —González Quiroz— se lo había llevado.

Del asunto enteró a sus superiores en Grupo ACIR nacional, a fin de advertir de las consecuencias que pudieran traer que en un futuro se hiciera mal uso de la información contenida en el teléfono.

Mediante otro aparato telefónico, Pedro Cayetano trató de comunicarse a su celular. Nadie le respondía. Insistió. El mismo silencio. Llamó a Arturo Reyes sin obtener respuesta. Fue a buscar a José Pumián a las instalaciones de la Policía Naval, pero no lo halló.

Insistió para tratar de dar con su celular. En él guarda mensajes, grabaciones relacionadas con su trabajo, fotografías de prensa y familiares. Pero sobre todo, una intensa lista de contactos, muchos de ellos del área de seguridad.

Ante el hecho, intentó hablar con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita —“Pinches medios”—, pero no le tomó la llamada. Observó en la tarjeta del titular de la SSP un teléfono fijo y lo marcó. Le contestó una persona de nombre Víctor Rodolfo García, a quien le explicó lo sucedido. Éste ofreció comunicarse de nuevo. No lo hizo.

Quien le llamó al otro aparato telefónico, usado para rastrear el que le fue robado, fue Arturo Reyes, el enlace de la SSP. Le dijo que “se habían llevado por equivocación mi celular y que lo había apagado para que no entraran llamadas”.

Tres horas y media después, a eso de las 9:30 de la noche, le fue devuelto el teléfono celular. Se lo dio José Pumián, “quien mantenía la tesis de que se habían equivocado al llevárselo pensando que era de ellos”.

Pedro Cayetano interpuso su denuncia penal el 3 de junio. Consultó con varios colegas y todos le aconsejaron que llevara el caso a los tribunales. Pretende sentar un precedente y que se deslinden responsabilidades sobre el uso de la información contenida en el aparato celular.

En su denuncia ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común en Coatzacoalcos, establece que acude para dar parte de lo sucedido “y sobre todo por la información que hay en mi celular, de la cual desconozco qué uso hagan o vayan a hacer de ella, porque para entregar por equivocación un celular que no era de ninguno de ellos, esto hubiera sido de inmediato, ya que soy una persona muy conocida en esta ciudad y en los medios de comunicación, por lo que desconozco qué hayan hecho con la información de mi celular y esto lo pongo de manifiesto ante Usted, ya que ellos son policías y desconozco cual sea su línea en su servicio laboral”.

Sin embargo, la denuncia camina por la sinuosa ruta de la justicia veracruzana. Se le programó para ser ratificada, el lunes 9, a las 11 de la mañana. El personal no se encontraba en el MP y fue diferida para las 6 de la tarde. A esa hora no se pudo ratificar porque no se contaba con tinta para aplicar el sello de la dependencia en las actas.

Fue diferida el martes 10 pero no se llevó a cabo. La cuarta cita es a las 7 de la noche de este jueves 12 de junio.

De persistir las tácticas dilatorias del Ministerio Público, Pedro Cayetano acudirá a la justicia federal. Con un amparo por violación a sus derechos, instará a que la justicia veracruzana se aplique sin distingo, caiga quien caiga, como vocifera el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

¿Fue clonado el celular de Pedro Cayetano? ¿Qué sucedió en esas tres horas y media desde que Ernesto González Quiroz se llevó el aparato telefónico hasta que lo regresaron a su propietario? ¿Le extrajeron la lista de contactos, sus mensajes escritos, conversaciones grabadas, su agenda de actividades, sus fotografías de trabajo y personales?

Inimaginable, el episodio protagonizado por el vocero del secretario “Pinches medios” evidencia al aparato de seguridad. ¿Qué exámenes de confianza aprobó Ernesto González Quiroz para estar en la cúspide de la Secretaria de Seguridad Pública? ¿Qué tan confiables son esos exámenes? ¿O simplemente no se los aplicaron, lo cual contraviene las normas del sistema nacional de seguridad?

Haberse llevado un teléfono ajeno es, de acuerdo a la ley, un robo. Haberlo apagado, haberlo retenido durante tres horas y media, agrava la situación. El asunto, además, implica a los acompañantes del vocero González Quiroz, pues según Arturo Reyes, “se habían llevado por equivocación” el celular y “lo había apagado para que no entraran llamadas”.

Sea o no el procedimiento, la denuncia por robo le pega de frente al vocero del secretario Bermúdez. Desde el hecho, diversos emisarios, incluso ex integrantes del C-4, el organismo de inteligencia y espionaje del gobierno veracruzano, a cuyo cargo estuvo Arturo Bermúdez durante el sexenio fidelista, han intentado establecer comunicación y, por supuesto, presión sobre Pedro Cayetano. Los espías, pues, están en los suyo.

Queda ahora ver qué hace el Ministerio Público. El delito se configura. La aceptación de culpabilidad es evidente. Hay que aplicar la ley, “caiga quien caiga”, según el evangelio de San Javier.

A ver si es cierto.

Archivo muerto

De fábula, ese proceso de afiliación interno en el PRD para definir a cuánto asciende su militancia, qué tribus tienen más adeptos, quiénes muestran el músculo y cuántos grupos están en vías de extinción o ya no pintan. Decepcionantes, las cifras preliminares arrojan apenas unos 2 mil militantes que refrendaron su perredismo en Coatzacoalcos, hasta el mes de abril. Es apenas la mitad de su padrón histórico, de 5 mil, y muy lejos de las cifras hilarantes que algunos llegaron a esgrimir que situaban al PRD en 8 mil afiliados. Tantas componendas con el PRI; los candidatos “rival más débil”, impulsados por Roselia Barajas y el Clan de la Succión; la levantada de mano de Gloria Rasgado Corsi a Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— en 2010; el apoyo a Javier Duarte cuando aspiraba a ser gobernador; sumarse al Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandro Wong Ramos cuando pretendió ser diputado local, a modo para que ganara la izquierdosa-priísta Mónica Robles de HILLMAN; el rompimiento del lopezobradorismo con el PRD por el entreguismo de Nueva Izquierda, la corriente de los Chuchos, a Enrique Peña Nieto, prácticamente han extinguido al PRD en lo que fue su bastión nacional. La militancia se fue; unos cuantos están en el Movimiento de Regeneración Nacional, otros se quedaron a medrar con las siglas, unos más aún sueñan con los vientos de la democracia, y otros simplemente dejaron de creer en los partidos políticos. Había que hacer añicos al PRD y lo lograron… Categórico, contundente, decepcionante, el estudio “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” describe la crisis democrática que enfrentan los mexicanos, la desvinculación entre los grupos gobernantes y la sociedad, y la urgente necesidad de aplicar políticas públicas para evitar que resurja el México bronco y la brecha entre ricos y pobres sea aún mayor. El estudio será presentado el próximo lunes 16, a las 9:30 horas, en Coatzacoalcos, por el consejero del Instituto Nacional Electoral, Enrique Andrade González. Fue elaborado por el extinto IFE y por el Colegio de México, lo que habla de su seriedad y profesionalismo… Se adelantan los tiempos electorales. Ahora, ya con la reforma político-electoral afinada, el proceso comienza en septiembre cuando se instale el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; en octubre iniciará funciones el consejo local, y en noviembre, los consejos distritales. Eso provocará mayor efervescencia entre partidos y candidatos rumbo a la elección federal de 2015, que será, por supuesto, el escenario que también definirá quiénes irán por las candidaturas a las alcaldías veracruzanas, dos años después… Bronca grande, bronca mayor, para la alcaldesa de Nanchital, Brenda Manzanilla Rico, alias “La maestra desconocida”, con el caso de la gasolinera de la colonia San Miguel Arcángel, propiedad del ex tesorero de Coatzacoalcos, Mariano Moreno Canepa, vía su testaferro Francisco Alemán Rasgado. Cada vez hay más evidencia de que no se otorgaron en tiempo los permisos, los estudios de impacto ambiental; no se contó con la anuencia de los vecinos, ni se observó el riesgo para quienes ahí viven, y por supuesto, hubo tráfico de influencias que implican al ex diputado local José Murad Loutfe Hetty y a su sucesora, Mónica Robles de HILLMAN, todos del mismo clan succionador. Hay documentación que revela que hasta funcionarios de Pemex se prestaron a las anomalías. Brenda, por lo pronto, está a punto de ver cómo se enciende Nanchital por su falta de habilidad para enfrentar esta crisis… ¿Quién esa priísta, “open mind”, que estuvo a un paso de enfrentar una denuncia por acoso laboral y sexual en sus día de funcionaria en el ayuntamiento de Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—. Gustaba del fruto prohibido y como la chica a la que le puso la puntería no cedió a sus instintos, inició toda una labor de hostigamiento, con carga excesiva de trabajo, tareas más allá de sus horarios y trato soez. Frenó su apasionada locura cuando le deslizaron que la denuncia por acoso laboral y sexual se estaba confeccionando, y que eso acabaría con sus proyectos políticos. Y pensar que es quien “enamoró” a un líder sindical de altos vuelos. ¿De qué famosa se trata?…

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.informerojo.com

twitter: @mussiocardenas

 

http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74139/bermudez-el-vocero-y-el-robo-al-periodista

 

Be the first to comment on "Bermúdez, el vocero y el robo al periodista / Mussio Cárdenas Arellano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*