Pronóstico del clima

 

 

img_diaEl huracán Cristina, ahora categoría II en la escala Saffir-Simpson, continuará su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose gradualmente de las costas del Pacífico central; no obstante, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en sitios localizados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de hasta 4 metros en sus costas.

En las últimas horas, Cristina se localizó aproximadamente a 525 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 465 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos de 165 km/hr y rachas de hasta 205 km/hr.

En tanto, los remanentes de la Onda Tropical Número 2, ubicados en el sur y sureste de México, generarán nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas en áreas de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco y Yucatán.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará nubosidad con potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal.

Por otro lado, el Frente Frío Número 58, localizado en el norte de México, favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que en algunas entidades las lluvias han sido continuas durante los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Se prevé que para los próximos días continúen las temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste y norte del país. Por ello, se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se estima para el Pacífico Centro, donde hay 40% de probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, previsión de temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas durante el día, además de viento del sureste y sur de 20 a 35 km/hr, con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur habrá nublados con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en el resto de la región, acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana y la noche y calurosas durante el día, así como viento del suroeste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco, temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado y hasta 60% de probabilidad de lluvias en gran parte de la región, temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la zona, durante la mañana y la noche, y calurosas durante el día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr y rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona, durante la mañana y la noche, así como de templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Paredón, Chis. (44.2); Ciudad del Carmen, Camp. (40.1); San José del Pacífico, Oax. (38.6); Tepeyac, Pue. (37.8); Andrés Q. Roo, Tab. (27.8); la región donde se ubica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Mor. (23.9), y las regiones de los observatorios de Chilpancingo, Gro. (17.0), y de Huajuapan de León, Oax. (15.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Urique, Chih. (46.0); El Orégano, Son. (45.0); Piedras Negras, Coah. (44.0); Guatenipa, Sin., y Mexicali, B.C. (43.5); La Pamona, NL. (42.5); Huejutla, Hgo. (42.0), y la colonia Tacubaya, DF. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas ocurrieron en Francisco T. Fabela, Edo. de Méx.; Paso Carretas, Pue., y La Rosilla, Dgo. (5.0); Loma Grande, Ver. (6.0); Genaro Codina, Zac. (6.5); San Rafael, N.L. (7.0); San Antonio de las Alazanas, Coah. (8.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.9).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Be the first to comment on "Pronóstico del clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*