El PAN rojo arrebata la silla / Rodolfo Herrera

Antes de que culmine el duartismo, el PRI tiene algunas prioridades como desangelar a la oposición, lograr la gubernatura de dos años y mantener a un priista amigo del actual régimen en el poder, para ello es necesario seguir contando con una oposición a modo como el PRD rojo con Sergio Rodríguez o Rogelio Franco, así como un PAN rojo con Enrique Cambranis, para lograrlo, Cambranis ya puso en marcha una estrategia para quedarse dos años más en la silla de forma arbitraria y antidemocrática, sin elecciones.

ESCRITORAsí es mis queridos amigos expertos en política y malas artes, cuando creemos que lo hemos visto todo, siempre hay politiquillos que en su desesperación por enquistarse en el poder y seguir succionando los presupuestos gubernamentales, se sacan de la manga acciones legaloides para beneficiarse.

Y digo eso de que les encanta succionar los presupuestos gubernamentales, porque los vemos llegar casi en taparrabo con una mano atrás y otra adelante y salen hinchados de dinero con mansiones, negocios, camionetones, gente a su disposición y harto dinerito que muy seguramente sale de impuestos que pagan voluntariamente a güevo los ciudadanos como usted y como yo.

Pero lo peor del asunto es que los políticos de todos los partidos creen que nosotros le seguimos creyendo sus mentiras, como esa de que están allí para luchar por los intereses de la ciudadanía o como descaradamente dicen algunos panistas: “Trabajamos por la democracia”.

¿Y qué les parece si platicamos de uno de esos ejemplos de antidemocracia? Ahí les va.

Cuando Gustavo Madero decide salirse de la dirigencia nacional del PAN para ir a buscar los votos de los panistas del país y reelegirse, en el PAN de Veracruz su dirigente estatal Enrique Cambranis Torres decide pedir licencia para ir a apoyar a su candidato, el antipático senador Ernesto Cordero.

Era tanta la desesperación de Enrique Cambranis que salió en busca del voto para Cordero por una sola razón, si ganaba Ernesto Cordero entonces Cambranis tendría el apoyo para dejar en el cargo a alguno de sus candidatos a sucederlo en el trono, como es el caso del el ex alcalde desfalcador y hoy diputado Tito Delfín Cano, o el también ex alcalde desfalcador y también hoy diputado Domingo Bahena Corbalá, quien dejó a su sobrino en la alcaldía de Jáltipan, el sur del estado de Veracruz, tierra del Cambranis por cierto.

Pero ni la suerte ni las malas mañas le sirvieron al Cambranis porque su candidato Ernesto Cordero perdió con un amplio margen ante el candidato de sus acérrimos rivales, los Yunes.

Cambranis perdió las elecciones porque de último momento su principal operador político el ex diputado Germán Yescas decidió apoyar abiertamente a Gustavo Madero y por ello Cambranis perdió demasiados votos, los suficientes para perder.

Y es que Cambranis había decidido no apoyar a su amigo Germán Yescas en busca de la dirigencia estatal del PAN, por eso Yescas ya sin el apoyo de su amigo decidió caminar solo y junto con su grupo logró ese amarre con Gustavo Madero.

Pero hoy que a Cambranis se le acabó el tiempo en el segundo periodo de dirigente, ahora que tiene que convocar a un nuevo proceso electoral, está recurriendo a una artimaña más para quedarse en la silla.

Le explico, Cambranis está recurriendo a un artículo en los estatutos del PAN que dice que “los dirigentes estatales deberán convocar a elecciones 3 meses antes de un proceso electoral, si no lo hiciera así, entonces el dirigente tendría que quedarse en el cargo hasta que termine ese proceso electoral”.

¿Y qué cree? Pues que el proceso electoral para elegir diputados federales inicia precisamente en septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria para que los políticos comiencen a arrancarse el cuero por ser diputados.

O sea, que si Cambranis fuera democrático, si no tuviera intereses personales, si no estuviera comprometido con los rojos, pues simplemente estaría lanzando la convocatoria para que los panuchos iniciaran esa guerra interna de trapitos al sol que tan bien les sale y eligieran a un nuevo dirigente. ¿O no es así?

Pero tal parece que no, porque Cambranis tiene pendientes compromisos con los rojos hasta que el duartismo termine por irse y por eso le urge quedarse en la silla azul cueste lo que cueste.

Por ello, los panistas del grupo “Integra” al que pertenecen casi la totalidad de los diputados locales de la pasada legislatura y que apoyan abiertamente a Germán Yescas para sacar al Cambranis y a su pandilla del PAN, pidieron al Comité Ejecutivo Nacional que sigue dirigiendo Gustavo Madero, que les cumpla lanzando desde el CEN la convocatoria para que haya nuevas elecciones internas.

De ser así, estaríamos viendo un PAN diferente y alejado del PAN rojo al que pertenecen los seguidores de la Morralla azul.

Aunque existe la posibilidad de que Gustavo Madero vuelva a recurrir a la pusilanimería que le caracteriza y guarde la convocatoria.

Si eso llegara a suceder, el PAN rojo de Enrique Cambranis Torres tendría nuevamente manga ancha para ayudar a sus amigos del PRI a perpetuarse en el poder y los ciudadanos estarían nuevamente en la indefensión.

     Nos leemos el próximo lunes.

vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "El PAN rojo arrebata la silla / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*