Continúan condiciones estables por las mañanas; no se descartan lluvias por la tarde-noche

 

La secretaría de Protección Civil informa que hoy persistirán condiciones relativamente estables con periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta e índices de calor elevados en zonas de llanura y costa; sin embargo por la tarde-noche no se descarta la presencia de lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña y porción sur, previéndose que el potencial de lluvias se incremente y se generalizarse en gran parte de la entidad entre mañana lunes y martes.

Sinopsis meteorológica

timthumbLa circulación de la dorsal sobre el Golfo de México mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismo que en apoyo con un patrón de vientos en la atmósfera alta propiciará nuevamente condiciones relativamente estables con periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta e índices de calor elevados, estos últimos especialmente en zonas de llanura y costa.

Sin embargo, derivado del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos, el gradiente de temperatura y el desarrollo de una vaguada en el Suroeste del mismo golfo podrían dar lugar a condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el centro y sur del Estado esta tarde-noche, las más importantes en la cuenca de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, estimándose que el potencial de lluvias aumente y se generalice en gran parte del Estado entre mañana lunes y martes.

En el Pacifico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical Cristina fue localizado a 210 km al WNW de Isla socorro, Colima, previéndose continúe debilitándose en los siguientes días mientras se desplaza hacia el Oeste-Noreste.

Por su parte, el eje de una onda tropical cruza sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec. En la cuenca del Atlántico, tres ondas tropicales se mueve hacia el oeste, la primera cruzando el occidente de Venezuela, la segunda sobre las Antillas Menores y la última el centro de ese océano.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm por la tarde o noche en regiones, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23; Tuxpan 34/24; Poza Rica 35/22; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 33/23.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC); Perote 23/08; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 31/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados con potencial lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica por la noche a primeras horas de la mañana, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/20; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 05 a 15 mm y posible actividad eléctrica en horas de la tarde o noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/10; Naolinco 26/15; Xalapa 28/17; Huatusco 26/14; Coscomatepec 29/17; Córdoba 32/19.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/18; T. Blanca 38/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm, sin descartar tormentas eléctricas, aumentando el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22; Las Choapas 36/23.

 

 

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2014

Be the first to comment on "Continúan condiciones estables por las mañanas; no se descartan lluvias por la tarde-noche"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*